El chef Marco Acquaroli de Italia se alza con el primer título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’

Finalizado el I Concurso Internacional de Cocina con Trufa organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el chef Marco Acquaroli y su ayudante Girogia Loda se han alzado con el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ 2017. El segundo clasificado ha sido Diego Galicia con su ayudante, la estudiante de cocina, Alexana Cabrera.

Concurso de Cocina con Trufa

Ayer lunes dio comienzo el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, para el que se clasificaron 15 equipos de distintos países del mundo, y hoy se ha celebrado la gran final, en la que se han tenido que enfrentar los cinco equipos que obtuvieron mayor puntuación. Y ya lo habéis leído en el titular, el chef Marco Acquaroli de Italia se alza con el primer título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’.

El cocinero italiano, acompañado de su ayudante, la estudiante de cocina Giorgia Loda, se ha impuesto al resto de aspirantes con dos platos en los que la trufa negra de Soria ha brillado por su presencia y a la vez por el sabor del conjunto. Sus creaciones para este concurso han sido el Ravioli de patata, ricota y trufa negra, y el Filete de ternera Rossini con trufa negra. La verdad es que no resulta extraño que Italia, o un cocinero italiano, gane un certamen culinario relacionado con la trufa, allí hay cultura, conocimiento y práctica de cocina con trufa.

Pero además Marco Acquaroli tiene un buen curriculum profesional. El primer clasificado y Campeón Mundial de Cocina con Trufa 2017 trabaja en la Dispensa Pani e Vini Franciacorta, y fue el ganador del concurso Bocuse d’Or Italia 2016. Para conocer un poco más de él, a continuación os transcribimos la información proporcionada para la celebración de este primer certamen de la Trufa de Soria.

Nacido en Bergamo, Italia en 1985, fue el ganador del concurso Bocuse d’Or Italia 2016. Desde
comienzos de su carrera profesional ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes del país, como Miramonti l’Altro restaurant, Concesio (2 *Michelin), Il Volto restaurant, Iseo (1 * Michelin), Capriccio restaurant, Manerba del Garda (1 * Michelin). Desde muy joven, una vez finalizados sus estudios en cocina, decidió viajar al extranjero para realizar prácticas junto a los mejores chefs, en el restaurante Geranium , Copenhague ( 3 * Michelin) y posteriormente junto al Chef Enrico Crippa, en su restaurante Duomo, en Alba.

Después de varias experiencias internacionales decide volver a su país y ciudad de origen para
llevar las cocinas de la “Dispensa Pani e Vini Franciacorta”, lugar donde ya trabajó 8 años antes
como ayudante de cocina. Actualmente dirige la cocina del restaurante la “Osteria” donde
transforma la cocina tradicional de sus raíces en un concepto contemporáneo, usando ingredientes del área de Franciacorta. Cambia menús de forma habitual utilizando siempre vegetales orgánicos que cultiva en su huerta ecológica de 2500 m2.

Marco Acquaroli y Giorgia Loda

Además del título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa, Marco Acquaroli y Giorgia Loda han obtenido un premio dotado con 8.000 euros. Pero no han sido los únicos vencedores de este concurso gastronómico, también merecen ser felicitados los segundos clasificados, ellos son el chef Diego Galicia del Restaurante Mixtli, Texas, EE.UU. y su ayudante, la estudiante de cocina Alexana Cabrera. A continuación, os transcribimos también una breve biografía de Diego Galicia:

Diego nació en la ciudad de Toluca, Mexico en 1984. En el año 2002 se desplaza a San Antonio,
Texas, para estudiar Psicología en la prestigiosa Universidad de Texas. Después de terminar sus
estudios superiores, decide dar rienda suelta a su pasión por la gastronomía realizando sus estudios en el prestigioso Culinary Institute of America. Mientras realiza sus estudios universitarios en cocina, consigue un trabajo en los fogones del restaurante Lüke, del prestigioso chef John Besh, y en una pastelería francesa encargándose de los brunch durante el fin de semana. Comienza también a trabajar en un restaurante local, Olmos Pharmacy. Diego tine la oportunidad de volver a su país natal, Mexico, para trabajar en el afamado restaurante Azul Condesa, del reconocido Chef Ricardo Muñoz, y posteriormente en el restaurante Atelier Crenn en San Francisco, de la chef Dominique Crenn, 2 estrellas Michelin. Tras un nuevo salto profesional pasando por las cocinas del restaurante Moto, en Chicago, decide volver a San Antonio. Su nuevo proyecto, Mixtli, es un concepto personal e íntimo donde Diego refleja la pasión y el amor por la cocina de sus orígenes.

Cabe señalar que los concursantes han tenido que preparar sus platos para ser valorados por un jurado de altura, profesionales del sector gastronómico a nivel intenacional y de prestigio, entre ellos estaban Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, el cocinero peruano Mitsuharu Tsumura, el cocinero indio Sanjeev Japoor, el cocinero francés Akrame Benallal, el cocinero japonés Namae Shinobu y los españoles Oriol Castro y Alberto Chicote, además de otros cocineros de Castilla y León, y también del director del Centro Nacioinal del Tartufo de Alba, Mauro Carbone, así como expertos en comunicación como Fernando Salazar, la escritora americana Jody Eddy, la periodista peruana Paola Miglio y la directora del Canal Cocina España y Latinoamérica, Mandi Ciriza.

Ha sido un gran concurso culinario organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con el objetivo de promocionar la trufa negra de Soria y de posicionarla como un producto excelente a nivel mundial, seguro que tendrá continuidad, así que los cocineros interesados que no dejen de tener presente que quizá puedan participar en la próxima edición. Si queréis conocer en detalle cómo se desarrolló el concurso, podéis ver los vídeos que han sido publicados en YouTube, podéis acceder al de la final a través de este enlace.

Fotos | @CongresoSoria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...