Fitruf 2017. Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión

Este fin de semana, los días 8, 9 y 10 de diciembre, se va a celebrar la nueva edición de la Feria Monográfica de la Trufa en Sarrión (Teruel). Aquí podéis consultar el programa de actividades de esta feria también conocida como Fitruf, y también los restaurantes que ofrecerán un menú con la trufa negra como protagonista, jornadas gastronómicas que se desarrollarán hasta el mes de marzo de 2018.

Feria de la Trufa de Sarrión 2017

En los próximos días se va a celebrar una nueva edición de la Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión, como podéis ver en la foto que ilustra este post, será los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2017, cumpliéndose la decimoséptima edición de un evento que promueve la cultura de la trufa entre profesionales del sector, pero abierta también a todos los interesados en conocer más a fondo el diamante negro.

La localidad turolense de Sarrión fue en su momento la elegida para la celebración de Fitruf (abreviación de Feria internacional de la Trufa) porque al estar ubicada en la Sierra de Javalambre, cuenta con las mejores condiciones de Europa para el cultivo de la trufa negra. Hasta esta localidad se acercarán este fin de semana un gran número de profesionales del sector de la trufa, y es que a lo largo de su trayectoria ha adquirido mucha relevancia por el valor y la calidad de las charlas y ponencias que se imparten en un programa que se desarrolla de forma paralela a la feria.

Al hablar de profesionales del sector no hay que ceñirse exclusivamente en los que se dedican a la producción de este preciado hongo, también los cocineros y otros profesionales de la gastronomía consideran que esta es una cita importante porque, entre otras cosas, también se realizan ponencias culinarias, demostraciones de cocina en directo, concursos de cocina con trufa, etc. Para que conozcáis las actividades que se desarrollarán en Fitruf 2017, la Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión, a continuación os transcribimos el programa.

Viernes, 8 de Diciembre

Bienvenida a expositores

13´00 h. Inauguración Oficial de la Feria

Seguidamente apertura del Recinto Ferial al publico en general

16´00 h. Inicio plazo de inscripción al concurso de perros truferos en las categorías de mayores e infantil.

19´30 h. Maridaje de vinos y trufa.

20´00 h. Cierre del recinto ferial.

Sabado, 9 de Diciembre

10´00 h Apertura del recinto ferial al público en general.

10´00h. Conferencia sobre “Plagas y enfermedades en truficultura. Resultados preliminares del escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomeus), Dña. María Martín Santafé” en edificio multiusos de C/ molino, nº 8.

12´00h. Conferencia sobre “Métodos de conservación de la trufa negra del campo a la mesa”, por D. Pedro Marco Montorí, en edificio multiusos de C/ molino, nº 8.

12´00h Fin del plazo de inscripciones en al IV concurso de perros truferos en categoría infantil (hasta 14 años). Plazas limitadas

12´30 h. Presentación y IV Concurso infantil de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.

13´00 h Finaliza plazo de recepción de trufas al concurso de la trufa de más peso y mayor calidad.

16´00 h. Exhibición de búsqueda de trufa con jabalí

19´00 h. Subasta de las trufas ganadoras del concurso. El dinero recaudado se asignará para fines benéficos.

20´00 h. Fin de plazo para inscripciones en el concurso de perros truferos para mayores. Plazas limitadas.

20´00 h. Cierre del recinto ferial

22´00 h. Cena degustación de productos trufados

Domingo, 10 de Diciembre

10´00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.

10´30h. Presentación de perros truferos participantes en el concurso en el campo anexo al recinto ferial habilitado al efecto.

11´00h. XVI Concurso demostración de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.

12´30 h oncurso de gastronomía. Presentación de platos trufados

13´00 h. Degustación de platos trufados por el jurado y calificación de los mismos

14´00h. Entrega de premios de los diferentes concursos

Seguidamente, Acto de clausura de la feria

También os gustará saber que con motivo de esta feria monográfica, algunos restaurantes ofrecerán un ‘menú trufado’, pero no sólo durante la celebración de este evento, sino hasta que finalice la campaña de recolección de la trufa, hasta el 30 de marzo del próximo año. Los restaurantes participantes en esta ocasión son: Rte. Asador “Vía Verde”, Complejo La Trufa Negra, Restaurante La Fondica, La Casa de la Estación, Rte. Casa Amparín, Rte. Los Maños, Rte. Atalaya, Masía La Torre, Rte. Buenos Aires, Rte. La Escaleruela y Rte. Asador La Martina.

Si queréis conocer más detalles sobre la Feria de la Trufa de Sarrión, cómo llegar, dónde alojarse si os desplazáis desde otra región, etc., podéis acceder a la web del evento a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...