Feria de la Trufa de Centelles 2017

El fin de semana del 16 y 17 de diciembre de 2017 se va a celebrar una nueva edición de la Feria de la Trufa (Fira de la Tòfona) en la localidad de Centelles (Barcelona), y ya podéis conocer el programa completo de actividades, así como los establecimientos que ofrecerán su cocina con trufa, tapas, platos, menús…

Fira de la tófona

El Ayuntamiento de Centelles ya tiene todo preparado para celebrar una nueva edición de su feria de invierno más esperada, se trata de la Feria de la Trufa (Fira de la Tòfona) que este año cumple su décimo aniversario. La cita tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre de 2017 y como no podía ser de otra forma, la gastronomía será la protagonista en el espacio ferial, en las conferencias, en los talleres de cocina, en las catas, etc., y no faltará el concurso de perros truferos.

No sabemos cómo estará el sector de la trufa de esa zona de Barcelona este año, pero imaginamos que como en el resto del país, bastante pobre. Centelles se encuentra en una latitud, con una vegetación, un clima y otros tantos factores que son propicios para que crezca la trufa de forma silvestre, tanto la de verano (Tuber aestivium), como la de invierno (Tuber melanosporum). Pero cuando la naturaleza, a la que tenemos tan castigada, altera su ciclo, pasa lo que pasa.

En fin, Centelles es la embajadora de la trufa en Cataluña, durante todo el año se pueden encontrar productos elaborados con este preciado hongo en los comercios locales, y desde hace diez años, antes de Navidad se celebra la Feria de la Trufa de Centelles, evento en el que además de un espacio con puestos en los que venden todo lo relacionado con el mundo de la trufa, se desarrollan talleres, catas, concursos y otros eventos como ya os hemos comentado.

Lo mejor es que consultéis el programa de la Feria de la Trufa de Centelles 2017 para conocer todo lo que se realizará y de lo que podréis disfrutar si os acercáis hasta este municipio barcelonés. Hay actividades para todos los gustos y edades, por ejemplo, talleres infantiles para aprender a hacer piruletas de chocolate y postales de Navidad, y talleres para adultos como el impartido por el chef Eduard Xatruch, chef del Restaurante Disfrutar y el Restaurante Compartir, junto a su compañero Marc Llach.

Y habrá más, Rafa Panatieri del Restaurante Roca Moo, realizará un taller de cocina con trufa, Edgar García, chef y profesor de la Escuela de Hostelería de Osona, hará un taller de aperitivos y snacks para Navidad, Cesc Molera, chef y profesor de la Escuela de Hostelería de Osona ilustrará a los asistentes en un taller con el que quitar el miedo a cocinar con trufa… Lo dicho, os recomendamos consultar el programa completo de la Fira de la Tòfona de Centelles, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).

En el mismo programa podréis ver los bares y restaurantes que durante la feria, ofrecerán platos y/o menús con trufa negra, así como su dirección y teléfono de contacto por si queréis consultar su propuesta gastronómica o hacer una reserva. También os interesará saber el horario de la feria, pues el sábado será de 09:00 horas a 20:00 horas, y el domingo será de 09:00 horas a 14:00 horas. Y el lugar, el paseo y el caso antiguo. Si queréis tener más información sobre la trufa de Centelles, podéis acceder a la web del ayuntamiento a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...