Gastronomía & Cía Opciones
 

Vinagreta de kiwano con jengibre y sésamo

El kiwano (Cucumis metuliferus) es una fruta tropical originaria de África de la familia de las cucurbitáceas, se conoce también como melón africano o pepino cornudo. En estas fechas es fácil encontrarlo en nuestro mercado, si os apetece probarlo en alguna receta salada, aquí tenéis una idea, es una rica y sencilla Vinagreta de kiwano con jengibre y sésamo, ideal para ensaladas de marisco, tartares de pescado, etc.

Vinagreta de kiwano con jengibre y sésamo

Con la cercanía de las fiestas navideñas hacen aparición en los comercios especializados las frutas tropicales, esas que tienen precios desorbitados y que no son nada sostenibles, pero que caen en muchas cestas de la compra para preparar alguna receta original para las comidas y cenas festivas. Es normal no conocer las características de este tipo de frutas que no son propias de nuestro territorio, así que en más de una ocasión hay quien puede llevarse una sorpresa. ¿Qué haríais con un kiwano? Pues lo cierto es que es una fruta muy versátil, pero hoy os vamos a proponer que la utilicéis para hacer una rica vinagreta.

Esta vinagreta de kiwano con jengibre y sésamo también tiene muchas aplicaciones, podemos aderezar cualquier tipo de ensalada, pero con las de marisco queda estupenda. También es un buen aderezo para un tartar de pescado o marisco, además es una buena opción para unas brochetas de carne blanca o roja, para cualquier comida informal. Seguro que a vosotros también se os ocurren varias recetas en las que esta vinagreta de kiwano lucirá bien, así que ya nos contaréis cuál es vuestra propuesta.

Ingredientes

  • 1 kiwano
  • 15 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 5 gramos de aceite de sésamo
  • 5 gramos de salsa de soja
  • una pizca de sal
  • 1 manojo de cebollino fresco
  • 1 rodaja fina de jengibre fresco
  • c/n de shichimi togarashi
  • 1 c/s de almendra picada tostada o caramelizada.

Elaboración

Limpia bien el kiwano bajo el chorro de agua fría, sécalo y ábrelo por la mitad como si fuera un bocadillo. Vacía la pulpa de la fruta en un bol con ayuda de una cuchara y después vuelve a lavar la piel, también por dentro, si la quieres utilizar como recipiente para servir la salsa o algún aperitivo.

Añade al bol con la pulpa de kiwano el aceite de oliva virgen extra, el aceite de sésamo, la salsa de soja, una pizca de sal (la salsa de soja tiene sal), y el cebollino fresco picado fino. Añade también el jengibre fresco rallado y el shichimi togarashi al gusto, recordad que es una mezcla de especias picante.

Vinagreta de kiwano con jengibre y sésamo

Mezcla bien hasta emulsionar y prueba para rectificar de sal o de cualquier ingrediente que necesite más presencia, y termina añadiendo la almendra granillo. Os damos dos opciones, una es que sea la almendra natural tostada y la otra es que sea la almendra caramelizada. Según el plato que vaya a aderezar esta vinagreta, además de la textura crujiente del fruto seco, puede apetecer aportarle un toque dulce que contraste, o simplemente el sabor de la almendra tostada.

Acabado y presentación

La vinagreta de kiwano con toques asiáticos está lista para aderezar cualquier ensalada, puedes presentarla en la piel limpia antes reservada, que puede hacer las veces de cuenco, o donde prefieras. ¡A disfrutar!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.