Gastronomía & Cía Opciones

Achicoria roja a la parrilla con gambas y vinagreta de kiwano

Una ensalada de achicoria a la parrilla puede ser una sorpresa para los comensales en una comida informal y también en una comida festiva. En el primer caso, para hacer un plato más completo se puede servir una base de arroz aromático, y el toque especial lo aportan unas jugosas gambas y la vinagreta de kiwano, jengibre y sésamo, una combinación deliciosa. Tomad nota de la receta paso a paso porque es una ensalada templada muy versátil, fácil y rápida de hacer, y que encantará a los paladares más exigentes.

Achicoria roja a la parrilla con gambas y vinagreta de

Quienes adoráis el amargor de las verduras de hoja como las endivias, la escarola o la achicoria, tenéis que probar esta receta de Achicoria roja a la parrilla con gambas y vinagreta de kiwano, es un entrante que completamos con un poco de arroz aromático, pero que también se puede acompañar de otros cereales o pseudocereales como el cuscús o la quinua, o sin ellos como base, sobre todo si se quiere incluir como entrante en una comida festiva con un menú suculento.

La elaboración es muy sencilla y rápida, la achicoria roja o radicchio (Cichorium intybus) se marca rápidamente en una parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra, igual que las gambas, que apenas tienen que estar unos segundos al fuego. Y el toque especial lo aporta la vinagreta de kiwano con jengibre y sésamo, cuya receta compartimos con vosotros recientemente. Si no sabíais qué plato preparar para presentar esta vinagreta en vuestra mesa, ya tenéis una idea que podéis seguir o que os puede servir de inspiración.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 achicorias rojas
  • 24-28 gambas grandes
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 2 c/s de semillas de calabaza
  • unas hebras de ito togarashi
  • unas escamas de pimentón de la Vera
  • c/n de vinagreta de kiwano, jengibre y sésamo (ver receta).

Para acompañar (opcional)

  • 120 gramos de arroz basmati
  • c/n de agua
  • c/n de sal.

Elaboración

Prepara el arroz aromático como se indica en el paquete, debe quedar suelto y en su punto de cocción. Prepara la vinagreta, puedes leer la elaboración paso a paso en la receta que está enlazada en los ingredientes. Adereza el arroz una vez cocinado con un poco de vinagreta.

Limpia las achicorias y córtalas en cuartos. Pela las gambas retirando la cabeza y el intestino y reserva bien secas. En una parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra, marca los cuartos de achicoria o radicchio por los tres lados, añade una pizca de sal, y reserva en caliente.

Achicoria roja a la parrilla con gambas y vinagreta de

En la misma parrilla marca las gambas sin excederte en la cocción, vuelta y vuelta, para que queden bien jugosas. Las semillas de calabaza se pueden pasar por la parrilla junto a las gambas, o se pueden servir crudas (es preferible comprarlas naturales).

Acabado y presentación

En un plato rectangular, sirve el arroz aromático formando una base en la misma línea y coloca encima dos cuartos de achicoria, las gambas a la parrilla y las pipas de calabaza. Añade unas hebras de ito togarashi (no son imprescindibles), unas escamas de pimentón de la Vera y para terminar, adereza la achicoria y las gambas con la vinagreta de kiwano. ¡Buen provecho!

Achicoria roja a la parrilla con gambas y vinagreta de Achicoria roja a la parrilla con gambas y vinagreta de Achicoria roja a la parrilla con gambas y vinagreta de

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.