Aguacate sin hueso, aguacate dátil o cockatil

Se conoce como aguacate sin hueso, aguacate dátil o cockatil, e incluso como aguacate aborto, al fruto inmaduro de la variedad de aguacate Fuerte, Hass o Bacon, que no tiene semilla. Este aguacate cultivado en España tiene un tamaño más pequeño y su piel también es comestible, y ahora se ha puesto de moda en Reino Unido porque lo tiene a la venta la cadena minorista Marks & Spencer.

Aguacate sin semilla

En estos días se está hablando mucho de los ‘nuevos aguacates sin hueso’ porque la multinacional británica dedicada al comercio minorista Marks & Spencer acaba de ponerlos a la venta. Pero no son nuevos. Antes de continuar con estos aguacates sin semillas vamos a recordar que Marks & Spencer también dio mucho bombo a los mini aguacates o aguacates baby que también puso a la venta en sus tiendas de Reino Unido en enero del año pasado. Muchos recordaréis que estos pequeños aguacates que se promocionaban como ideales para consumir la pieza entera, puesto que un aguacate normal se suele dividir en dos o tres raciones, eran cultivados en España.

Es más, seguramente muchos los habréis consumido en alguna o en muchas ocasiones, ya os comentamos que nosotros los compramos hace unos años y que se vendían más baratos que los aguacates normales por tener un tamaño inferior, y es que en España somos muy del ‘caballo grande…’ Pero ni las piezas más grandes ni las más perfectas son las mejores. Y por cierto, las cualidades organolépticas del aguacate mini, que es de la variedad Hass, eran igual que las de las piezas de tamaño medio.

Volviendo al tema de los aguacates sin hueso, el pasado viernes Marks & Spencer anunció a través de sus redes sociales que ponían a la venta el ‘aguacate cocktail’, el aguacate sin semilla. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de ello aludiendo a otra noticia viral como la que sonaba en el mes de mayo sobre el riesgo para las manos de comer aguacate, bautizando con el nombre de ‘avocado hand’ al accidente que algunas personas (parece que no eran pocas) habían sufrido con el cuchillo al intentar quitar el hueso a esta fruta, llegando a dañar tendones y nervios por cortarse o clavarse el cuchillo.

El caso es que, según leemos en Independent, durante este mes de diciembre en las tiendas de Marks & Spencer en Reino Unido se venderán aguacates sin semilla por algo más de 2 euros (pero no sabemos a cuánto sale el kilo), algo que perseguían desde hace un par de años, aun así, sólo han conseguido una cantidad limitada de esta fruta para su comercialización. Y es que cuentan que el destino de estos aguacates cocktail ha sido principalmente París, y concretamente las cocinas de algunos reconocidos chefs.

Fruta

Pues bien, el denominado aguacate cóctel se cultiva desde hace más de cinco años en el sur de España, en la Costa Tropical, donde también recibe otro nombre que quizá os suena más, es el aguacate dátil. Algunos productores le llaman aguacate aborto por la ausencia del hueso, por ser un fruto partenocárpico. Nada tienen que ver con los organismos modificados genéticamente, como algunas personas piensan. Es más, hemos visto alguna información y vídeos de temática agrícola en los que trataban al aguacate sin semilla como un producto no comercial.

El aguacate sin hueso, dátil o cocktail es un pequeño aguacate de forma alargada, puede medir entre 4 y 8 centímetros de longitud y unos 3 centímetros de diámetro, y además de no tener semilla, tiene una piel muy fina que se puede consumir, por lo que es una fruta 100% comestible. Este fruto inmaduro suele ser de la variedad de aguacate Fuerte, aunque parece ser que, en menor medida, también se producen aguacates sin hueso de las variedades Bacon y Hass.

La pulpa de este pequeño aguacate es cremosa debido a su contenido en grasa saludable, como lo es la del aguacate de tamaño estándar y con hueso. Pero dada su forma, tamaño y la ausencia del hueso, puede dar mucho juego en la cocina. Si queréis conocer más detalles del aguacate sin hueso y dónde se podría conseguir, podéis buscar en Google, encontraréis varias webs de productores de esta ‘súper-fruta’ que sigue escribiendo titulares. Al menos este es infinitamente mejor que el del aguacate light

Foto | Independent

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...