Concurso Nacional ‘El Aguacate en la Cocina’ 2018

El 15 de marzo de 2018 se celebrará la gran final del II Concurso Nacional ‘El Aguacate en la Cocina’, un concurso de recetas con aguacate que se dirige a estudiantes de escuelas de cocina y hostelería de ámbito nacional. Aquí tenéis acceso al reglamento para conocer todos los requisitos para participar.

Concurso de recetas

El año pasado nació un nuevo concurso culinario dedicado a un alimento del que hablamos a menudo porque nos gusta y porque por distintas razones ocupa titulares en todo tipo de medios de comunicación. Precisamente hablábamos muy recientemente de los aguacates sin hueso y de su introducción en el mercado de Reino Unido en este post. Y ahora, consideramos que puede ser de vuestro interés, concretamente del de los alumnos de escuelas de cocina, saber que se abre la convocatoria del Concurso Nacional ‘El Aguacate en la Cocina’ 2018.

Es la segunda edición de este concurso de cocina impulsado por la empresa andaluza dedicada a la producción de frutas tropicales, como el aguacate o el mango, Frutas Trops. Además de promocionar una fruta que hoy en día se vende sola por sus cualidades nutricionales y organolépticas (aunque debemos recordar que hasta no hace mucho era considerada una fruta cara y que se debía comer con mucha moderación por su elevado contenido en grasas), con este certamen pretenden sacar a la luz a jóvenes valores de la cocina.

Es por ello que el certamen se dirige a estudiantes de escuelas de cocina que puedan mostrar la versatilidad del aguacate dando rienda suelta a su creatividad, y así promocionar también la calidad de esta fruta, sus cualidades organolépticas, como ya hemos comentado, y también sus cualidades dietéticas y gastronómicas. Tengamos en cuenta que España es la mayor productora de aguacate de toda Europa, pero su consumo todavía es minoritario en nuestro país, ya sabemos que un buen porcentaje de la producción se exporta.

Pues bien, para participar en la segunda edición del Concurso Nacional El Aguacate en la Cocina es necesario ser alumno de una escuela de hostelería o cocina de ámbito nacional y tener menos de 30 años. Además hay que crear una receta enmarcada en la Dieta Mediterránea y en la que el aguacate tenga cierto protagonismo. En la inscripción se deberá enviar la receta explicada en detalle e irá acompañada de una fotografía del plato.

El plazo para enviar las solicitudes y las recetas se abrirá el 8 de enero de 2018 y finalizará el 31 de enero de 2018. La comisión técnica del certamen, que estará formada por profesionales del sector de la gastronomía y la restauración, valorará todas las solicitudes y seleccionará a los 12 participantes que aspirarán a ganar el concurso. Los elegidos recibirán la notificación el jueves 15 de febrero de 2018, y se les informará sobre la celebración de la final del concurso que tendrá lugar el 15 de marzo.

Si queréis participar, os recomendamos leer el reglamento completo del concurso al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), donde se dan algunas recomendaciones sobre otros ingredientes que pueden jugar un buen papel en la receta como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra… y también sobre los productos prohibidos, como las salsas industriales, la bollería industrial… lo productos procesados y ultraprocesados industriales, básicamente.

En el reglamento también encontraréis toda la información necesaria para realizar la inscripción de este concurso de cocina, sabréis cuáles son los criterios de valoración de los platos, así como los premios que se otorgarán, son tres: el primer premio está dotado con 2.000 euros, el segundo premio con 1.000 euros y el tercer premio con 500 euros. Además, los ganadores recibirán premios de las empresas colaboradoras y tendrán la posibilidad de realizar prácticas en las cocinas de Cocineros del Grupo Gastroarte. Animaos a participar, seguro que la experiencia merece la pena.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...