Garnachas del Mundo 2018. Convocatoria

Ya se ha abierto la convocatoria para participar en la sexta edición del concurso enológico Grenaches du Monde, un certamen itinerante que se celebrará en abril y de nuevo en España, concretamente en Gandesa, en la D.O. Terra Alta, donde se cultiva el 33% de garnacha blanca del mundo. Aquí podéis acceder al reglamento con toda la información necesaria para saber cómo participar en el Concurso Internacional de Garnachas.

Grenaches du Monde

El engranaje del certamen enológico itinerante Grenaches du Monde (Garnachas del Mundo) ya se ha puesto en marcha para celebrar su sexta edición, que tendrá lugar el próximo año y de nuevo regresa a España. Recordemos que este año se celebró en febrero en Alghero, en la isla de Cerdeña (Italia), pero en la edición de 2016 el concurso se desarrolló en Zaragoza, en el Real Monasterio de Santa María de Veruela, en Vera de Moncayo.

El concurso Garnachas del Mundo 2018 es una cita imprescindible para todos los profesionales y aficionados del mundo del vino, este joven certamen ha conseguido un importante reconocimiento a nivel mundial porque es la competición más importante en la que se reconocen las virtudes de la variedad de uva garnacha en sus distintas variedades, blanca, negra y roja (o gris), de gran interés para países como Francia, Italia, Argentina, Australia, Grecia, Estados Unidos, Sudáfrica, Israel y Argelia.

Como os comentábamos, la nueva edición de Grenaches du Monde se va a celebrar en España, y será en la región vitivinícola de la D.O. Terra Alta, donde se da una elevada producción de la garnacha blanca, de hecho, esta Denominación de Origen cultiva el 33% de la garnacha blanca del mundo, a nivel nacional representa el 75% de la producción de esta variedad de uva. Y el evento se desarrollará concretamente en Gandesa, localidad en la que hay constancia de que en el siglo XVII había una plantación del Padre Onofre Catalán denominada ‘vernatxa’.

El Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) es el organizador del Concurso Internacional de las Garnachas y ya ha abierto la convocatoria para todos productores, cooperativas y demás profesionales de cualquier país productor de vino del mundo, con las variedades y denominaciones de uva garnacha, garnacha blanca, gris o roja, tinta, grenache, garnatxa, cannonau, tai rosso, gamay del Trasimeno, granaccia, lledoner pelut, etc.

El concurso se divide en dos partes, una para los vinos con indicación geográfica (AOP, IGP, DOP, etc.) con más del 85% de uva garnacha, y otra para los vinos de ensamblaje con un contenido mínimo de garnacha de un 51%. En cualquier caso, todos los vinos inscritos deben cumplir con la normativa vigente de su país de producción, sean vinos dulces naturales, secos, semisecos, dulces, espumosos…

El plazo de inscripción y de envío de muestras al concurso Grenaches du Monde 2018 finalizará el 13 de marzo, y el evento se desarrollará en el mes de abril durante tres días, concretamente los días 12, 13 y 14 de abril de 2018. Se espera la participación de más de 800 vinos procedentes de distintos países del mundo, con ello, ganará el sector productor de vinos con garnacha, porque el certamen promueve los vinos de calidad elaborados con esta variedad de uva, promociona sus cualidades y características, y se acerca al consumidor que, al ver el sello de calidad, puede reconocer que se encuentra ante un gran vino.

Si queréis conocer las modalidades de inscripción, los costes de participación, cómo y dónde enviar las muestras, cómo se organizan las catas, cómo se selecciona al jurado, etc., tenéis que acceder a la web oficial del concurso, así que podéis acceder a él a través de este enlace, aunque también podéis descargar el reglamento aquí en formato Pdf. En este documento está todo detallado, incluidos los premios, ya sabéis que en este concurso de vinos se otorgan tres medallas, Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce, importantes reconocimientos que indican a los consumidores dónde hay un vino de calidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...