Gastronomía & Cía Opciones
 

Lubina al horno con txacolí y aceite de tomate seco, ñora y albahaca

Un buen plato principal para servir en una comida de celebración puede ser nuestra Lubina al horno con txacolí y aceite de tomate seco, ñora y albahaca, y como veréis a continuación, donde os explicamos la receta paso a paso, es muy fácil de elaborar. Este pescado es muy jugoso y sabroso, suele gustar a todos, por lo que es una buena elección cuando tienes invitados.

Lubina al horno con txacolí y aceite de tomate seco ñor

Aquí tenéis una receta de pescado al horno de las que son muy fáciles de hacer y que se adaptan muy bien a cualquier comida festiva, seguramente a muchos os puede resolver parte de uno de los menús de las próximas fiestas navideñas. En las fotos podéis ver la Lubina al horno con txacolí y aceite de tomate seco, ñora y albahaca, y a continuación os dejamos la receta.

Podéis hacer esta misma receta con lubinas más pequeñas para servir una por comensal, pero también podéis adaptarla a piezas más grandes, todo depende de lo que queráis o podáis comprar en vuestra pescadería. En cualquier caso, la lubina es un pescado sabroso, con un sabor y una textura muy elegantes y suaves, y es muy fácil que quede jugoso, pues es un pescado semigraso. Por eso, apenas hace falta añadir aceite para hacer esta lubina al horno con txacolí, aunque después se aderece ligeramente con el aceite aromatizado con tomate seco, ñora y albahaca, queda tan rico…

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 lubinas de unos 700 gramos
  • 2 rodajas de limón
  • 8 tomates secos (tipo pera)
  • 3 dientes de ajo
  • 150 gramos de txacolí
  • 1 c/c de pulpa de ñora
  • c/n de copos de ñora
  • 4 hojas de albahaca fresca
  • c/n de pimienta blanca molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pide al pescadero que limpie la lubina de vísceras y escamas, después termina de limpiarla bien en tu cocina, y sécala con papel de cocina absorbente. Realiza un par de cortes en la piel del pescado haciendo un pequeño ‘bolsillo’ y coloca media rodaja de limón.

Dispón el pescado en la bandeja del horno, salpimenta al gusto y añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Disuelve la pulpa de ñora en el vino y añade también unos copos de este pimiento bola. Pica a cuchillo los tomates secos reservando uno o dos para el aceite. Vierte el txacolí y los tomates en la bandeja del horno, junto a los ajos en camisa.

Lubina al horno con txacolí y aceite de tomate seco ñor

Introduce la lubina en el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, y programa 20 minutos. Mientras tanto prepara el aceite de ñora, tomate seco y albahaca, pon en un bol los copos de ñora (cantidad al gusto), el tomate seco picado, las hojas de albahaca picadas y aceite de oliva virgen extra. Añade una pizca de sal y, si lo deseas, una pizca de ajo en polvo.

Una vez que han pasado los 20 minutos de cocción, comprueba cómo está el pescado, si quieres que se tueste bien la piel, sube la bandeja del horno para que esté más cerca del grill. Puedes hornear cinco o diez minutos más, según el tamaño de las lubinas.

Cuando el pescado esté hecho, retíralo del horno y vierte un par de cucharadas del aceite de tomate, ñora y albahaca sobre él.

Acabado y presentación

Sirve la lubina al horno con su aceite de tomate, ñora y albahaca en una fuente o bandeja de presentación para llevarla a la mesa, después procede a sacar los lomos para servirlos en los platos de cada comensal. ¡Buen provecho!

Lubina al horno con txacolí y aceite de tomate seco ñorLubina al horno con txacolí y aceite de tomate seco ñorLubina al horno con txacolí y aceite de tomate seco ñorLubina al horno con txacolí y aceite de tomate seco ñor

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.