Premios Alimentos de España al Mejor Queso 2017. Galardonados

El MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) ha dado a conocer a los galardonados en los Premios Alimentos de España al Mejor Queso 2017, un certamen que reconoce y promociona a los mejores quesos que se elaboran en nuestro país. Aquí podéis conocer qué quesos han sido premiados y cuáles han resultado finalistas en este concurso de quesos de calidad.

Quesos premiados en 2017

Este viernes se hicieron públicos los nombres de los ganadores de los Premios Alimentos de España al Mejor Queso 2017 que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de promocionar la calidad de los quesos españoles en nuestro territorio y también fuera de él, además de incentivar a los productores a elaborar sus quesos con excepcionales cualidades organolépticas para hacer disfrutar a los consumidores y para poder competir en un mercado muy grande, rico y variado.

Así que es momento de conocer cuáles han sido los quesos galardonados en cada una de las categorías establecidas en este certamen, cuya convocatoria se abrió el pasado mes de julio y de la que os hicimos partícipes en este post. Recordemos que en los Premios Alimentos de España Mejores Quesos del Año hay cinco categorías, Mejor Queso de Vaca, Mejor Queso de Oveja, Mejor Queso de Cabra, Mejor Queso de Mezcla y Mejor Queso Azul (o madurado con mohos).

Además, se otorga el Premio Especial Alimentos de España al queso que mayor puntuación obtenga, y este es el primero que vamos a nombrar, el Premio Especial de la nueva edición de los Premios Alimentos de España a los mejores quesos es para el Don Crisanto, Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa, elaborado por la Queixería Don Crisanto de Villalba (Lugo). Cabe señalar que en la pasada edición (en 2015) este queso ya fue el ganador en su categoría, queso madurado de vaca, pero no fue el que obtuvo mayor puntuación de todos los quesos premiados.

Y bajo estas líneas podéis leer el resto de premios concedidos en las modalidades o categorías antes mencionadas, además, el MAPAMA informa sobre los quesos que han quedado finalistas en cada una de ellas, información que seguramente también os gustará conocer porque son quesos de calidad que han competido en un reñido certamen, pero sólo uno se puede alzar con el premio.

Modalidad “Queso madurado de vaca”

Premio: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso Don Crisanto, Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa.

En esta modalidad han resultado finalistas SAT Queinaga Xuga Nº 871, de Curtis (A Coruña), por el queso Queinaga, Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa y Quesería Prestes, S.L., de Villalba (Lugo), por el queso Prestes, Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa.

Modalidad “Queso madurado de oveja”

Premio: Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), por el Queso Remiro, Denominación de Origen Protegida Idiazábal.

Como finalistas han quedado Quesería Manuel Bengoetxea, de Urdax (Navarra), por el Queso Bengoetxea, Denominación de Origen Protegida Idiazábal y Quesería José Inazio Ugartemendia, de Berastegui (Gipuzkoa), por el Queso Gazpio, Denominación de Origen Protegida Idiazábal.

Modalidad “Queso madurado de cabra”

Premio: Quesería Lopicomo, S.L., de Villamartín (Cádiz), por el Queso Pajarete.

Los finalistas han sido Quesería La Pastora de Grazalema, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Grazalema (Cádiz), por el Queso La Pastora de Grazalema y Quesería Payoyo, S.L., de Villaluenga del Rosario (Cádiz), por el Queso Payoyo.

Modalidad “Queso madurado de mezcla”

Premio: Quesos El Bosqueño, S.L., de El Bosque (Cádiz), por el Queso El Bosqueño.

En esta modalidad han resultado finalistas Grupo Ganaderos de Fuerteventura, S.L., de Puerto del Rosario (Las Palmas), por el Queso Selectum Semicurado con Pimentón y Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid, por el Queso Entrepinares Viejo Tostado.

Modalidad “Queso madurado con mohos o queso azul”

Premio: Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León), por el Queso Azul Picos de Europa, Indicación Geográfica Protegida Valdeón.

Como finalistas han quedado Lácteas Cobreros, S.A., de Castrogonzalo (Zamora), por el Queso Rulo de Queso de Cabra Cobreros y Quesopía, S.L., de Torremocha de Jarama (Madrid), por el Queso Botón de Queso.

Si queréis conocer más detalles o acceder a la noticia oficial de los galardonados en los Premios Alimentos de España al Mejor Queso 2017, podéis hacerlo a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...