Turrón de guirlache de nueces, pistachos y speculoos. Receta de Navidad

Este Turrón de guirlache de nueces, pistachos y speculoos se convertirá en una de vuestras recetas de Navidad imprescindibles, pues veréis cómo disfrutan de este dulce vuestros invitados, satisfechos, además, de que se trate de un turrón casero. Es muy fácil de hacer, así que tomad nota de la elaboración paso a paso.

Turrón de guirlache de nueces, pistachos y speculoos

Uno de los turrones que nunca faltan en nuestra mesa navideña es el de guirlache, aunque es un dulce que muchas familias tomarán en distintos formatos durante otras festividades del año, nosotros nos lo reservamos para la Navidad y además, hacemos varias tabletas porque nos gusta regalarlo. Es tan fácil de hacer y tan agradecido…. A veces elaboramos algunas variantes, y una de las que suelen gustar mucho es la de la receta que hoy compartimos con vosotros, es nuestro Turrón de guirlache de nueces, pistachos y speculoos.

Aunque en la foto no se aprecian muy bien estos tres elementos por el color del caramelo, en el paladar son un festival de sabores y texturas, las nueces recién tostadas pierden ese amargor que tiene la piel (aunque nos gustan de todas formas), los pistachos también tostados son uno de los frutos secos más particulares y sabrosos, y las galletas especiadas conocidas como speculoos aportan un toque diferenciador a este turrón. Tomad nota de la receta, porque el turrón de guirlache con nueces, pistachos y speculoos es muy fácil de hacer, y lo podéis tener listo en menos de media hora, a vuestros invitados les encantará.

Ingredientes

  • 100 gramos de nueces peladas
  • 50 gramos de pistachos tostados sin sal
  • 50 gramos de galletas speculoos
  • 1 c/p de semillas de sésamo
  • 225 gramos de azúcar
  • 1 c/p de zumo de limón
  • 40 gramos de miel (hemos utilizado de azahar, se puede utilizar mil flores, de romero, de castaño… pero que sea miel cruda, no la del supermercado).

Elaboración

En una sartén antiadherente tuesta las nueces a fuego medio y moviendo casi constantemente para que no se quemen. Pela los pistachos y las semillas de sésamo, si no son tostadas, haz lo mismo que con las nueces, pero por separado. Trocea las galletas o speculoos no muy pequeñas.

En un cazo de base gruesa y un poco amplio vierte el azúcar y el zumo de limón, calienta a fuego medio y deja que se vaya formando un caramelo. Mientras tanto, prepara el molde de turrón, en este caso utilizamos un molde desmontable cuya base forramos con papel vegetal y además untamos los laterales con un poco de aceite de oliva para que se desmolde fácilmente.

Turrón de guirlache de nueces, pistachos y speculoos

Si no tienes molde, corta un brick de leche de forma longitudinal y fórralo con papel vegetal, aunque también puedes utilizar otro molde que tengas cuadrado, rectancular o circular, puedes presentar el turrón como más te guste, incluso haciendo una placa de turrón sobre una hoja de papel vegetal que pondrás en la mesa de trabajo, puedes extenderlo para que quede una superficie más o menos lisa, y después trocearlo, y listo.

Cuando el azúcar esté adquiriendo un color dorado un poco oscuro, alcanzando alrededor de 165º C, añade la miel, mezcla bien y a continuación añade las nueces, los pistachos, las galletas y las semillas de sésamo o ajonjolí. Mezcla bien con una espátula de silicona que puedes untar con un poco de aceite para que el caramelo no se pegue.

Sin entretenerte, vierte el preparado del turrón de guirlache sobre el papel vegetal o en el molde, intenta alisar la superficie y deja enfriar.

Acabado y presentación

Una vez que el turrón guirlache se ha enfriado y endurecido, lo puedes desmoldar y guardar envuelto o en una caja apropiada hasta el momento de servirlo. A todos los golosos de la mesa les va a encantar, y a los menos golosos también. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...