Gastronomía & Cía Opciones
 

Premios Mono Vino 2018. Convocatoria

El concurso que premia la calidad de los vinos elaborados mayoritariamente con una única variedad de vino se va a celebrar el próximo mes de enero, por lo que ya está abierta la convocatoria para que los interesados en participar realicen la inscripción. Aquí podéis leer el reglamento completo y acceder al formulario de inscripción.

Convocatoria

El próximo mes de enero se celebrará la quinta edición del concurso enológico Premios Mono Vino, un certamen que organiza el Aula Abierta del Vino y que en su última edición (celebrada en febrero de este año) se consagró como concurso internacional al contar con la participación de bodegas procedentes de diversos países del mundo. Así pues, vamos a hablaros de la convocatoria del concurso de vinos Premios Mono Vino 2018.

Recordemos que este concurso de calidad de vinos tiene el objetivo de promocionar los vinos elaborados mayoritariamente con una sola variedad de uva (según la zona de producción de nuestro país, se puede exigir que un vino tenga más de un 85% de la uva que le dará nombre, e incluso un que tenga un 100%) y así se reflejará en la etiqueta. Además, los vinos inscritos se deben acompañar de un ‘certificado de monovarietal’ firmado por la bodega.

El certamen enológico también quiere poner en valor la pluralidad frutícola del viñedo español, promocionar los vinos monovarietales que se elaboran en España, incentivar a los productores, difundir los vinos alternativos, la cultura del vino y el consumo responsable, entre otras cosas. Os recordamos, también, que este concurso de vinos iba ligado a un Salón de Vinos y a una guía de vinos monovarietales dirigida por Ernesto Gallud, quien opina que para conocer los vinos, primero hay que conocer las uvas.

Pues bien, la convocatoria de los Premios Mono Vino 2018 estará abierta hasta las 14:00 horas del 19 de enero de 2018 y el concurso se desarrollará en Madrid el 26 de enero del próximo año. Pueden participar todos los vinos que indiquen su variedad en el etiquetado y según la normativa vigente, que pertenezcan a una Denominación de Origen Protegida a una Indicación Geográfica Protegida o que estén certificados como ‘Vino Varietal’, pudiendo ser presentados por personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados.

La cuota de inscripción de este concurso es de 102’85 euros (IVA incluido) por vino presentado, también hay una cuota doble, con la que se pueden presentar dos vinos, que asciende a 145’20 euros, y hay una fórmula descuento que por 193’60 euros se pueden presentar hasta cinco vinos de una misma bodega. Por cada muestra inscrita se deben enviar tres botellas de 0’75 litros, éstas deberán llegar perfectamente etiquetadas y precintadas, y acompañadas de la ficha de inscripción (si no se ha hecho online), el certificado o declaración jurada de la variedad de uva y el justificante de ingreso o transferencia de la cuota.

Las categorías establecidas en los Premios Mono Vino 2018 son los siguientes:

1. Vinos Espumosos

2. Vinos Blancos
2.1. Blancos sin madera
2.2. Blancos con madera

3. Vinos Rosados

4. Vinos Tintos
4.1. Jóvenes y sin madera
4.2. Con madera hasta 12 meses
4.3. Con madera más de 12 meses

5. Vinos Generosos
5.1. Secos
5.2. Dulces

El jurado, que estará compuesto por enólogos, sumilleres, distribuidores, importadores, comerciales, comerciantes y expertos en análisis sensorial de vino, recibirán los vinos varietales para ser catados en el orden habitual, espumosos, blancos, rosados, tintos y especiales, la organización cuidará muy bien todos los detalles para que los vinos se puedan valorar en las condiciones precisas, a la temperatura considerada adecuada en estos certámenes, los vinos espumosos y blancos a 8-10º C, los vinos rosados a 10-12º C, los vinos tintos a 14-16º C, los vinos especiales secos a 8-10º C y los vinos especiales dulces a 14-16º C.

Los galardones que se otorgan en el concurso de calidad de vinos mono varietales son tres, el Gran Oro para los vinos que reciban entre 92 y 100 puntos, el Oro para los vinos que obtengan 85-91 puntos, y la Plata para los vinos que sean valorados con 80-84 puntos. Dado que este concurso enológico tiene una asignación económica en premios valorada en 5.000 euros, los diez vinos que obtengan la mejor puntuación, recibirán un bono valorado en 500 euros que servirá para participar en el Salón Vinoro de primavera en España o en China.

Si tenéis intención de participar en este certamen de vinos monovarietales, os recomendamos leer el reglamento completo, podéis acceder al documento a través de este enlace (Pdf). Y para descargar la ficha de inscripción, con la que podréis inscribiros online, además del certificado o declaración jurada de monovarietal, podéis acceder a la web de la organización de los Premios Mono Vino a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.