Peique Ramón Valle 2015 D.O. Bierzo

Peique Ramón Valle 2015 es un vino monovarietal de la Denominación de Origen Bierzo que elabora Bodegas y Viñedos Peique, una empresa familiar que reúne a tres generaciones. Con este vino elaborado con Mencía se rinde homenaje al abuelo, Ramón Valle, quien plantó los viñedos en el pequeño pueblo berciano que vio nacer a la familia.

Bierzo

Ya os hemos comentado en varias ocasiones que nos gustan mucho los vinos de la Denominación de Origen Bierzo y especialmente los monovarietales de uva Mencía, por lo que hoy volvemos a hablaros de un vino con estas características y que además tiene muy buena relación calidad precio, es un buen vino por menos de 10 euros. En la foto podéis ver que se trata del Peique Ramón Valle 2015, un vino de Bodegas y Viñedos Peique, empresa familiar que se encuentra en la calle que porta el nombre de la Denominación de Origen (Bierzo) de un pequeño pueblo perteneciente al ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Valtuille de Abajo.

En la bio del perfil de Twitter de la bodega podemos leer lo siguiente que el apellido Peique está ligado a suelos arenosos y arcillosos, a viñedos de Mencía y Godello que se ubican en las laderas de El Bierzo desde hace tres generaciones. Y en su web podemos saber más sobre ellos y sobre sus productos. Su catálogo de vinos no es pequeño, y han recibido diversos reconocimientos y galardones. Véanse, por ejemplo, las medallas de oro recibidas en los premios Supremum 2017.

Cuentan que las tres generaciones de la familia Peique se unieron en 1999 para crear Bodegas Peique en el pueblo que les vio nacer. Contaban con un viñedo que los abuelos plantaron entre 1930 y 1950, y trabajan para crear vinos que expresen su terroir, con carácter, muy personales, diferentes, auténticos… porque detrás de cada vino están las personas que forman la familia. Y el Peique Ramón Valle está dedicado al abuelo de la familia, Ramón Valle, quien plantó el viñedo cuyos frutos se destinan a elaborar el vino que porta su nombre.

Como os adelantábamos, este vino de la D.O. Bierzo está elaborado 100% con uva Mencía procedente de viñedos de unos 45-55 años que se encuentran a unos 500 metros de altitud. Este monovarietal, del que se realiza una producción de 15.000 botellas, tiene una crianza de siete meses en barricas de roble francés, ruso y americano, y después pasa 5 meses en botellero.

La bodega define su Ramón Valle como un vino sofisticado y vivaz. A la vista nos encontramos con un vino de aspecto limpio, de color rojo picota, con ribete morado, de capa alta y poca lágrima. En nariz deja ver la fruta roja y negra madura, los tostados suaves, un fondo ligeramente balsámico y las especias.

En boca, el vino Peique Ramón Valle tiene buena entrada, es amplio y potente, levemente carnoso, con taninos dulces y aterciopelados, equilibrado, fácil de beber y con buena persistencia. Ideal para acompañar carnes rojas, tablas de embutidos y quesos curados o caza. Sobre su precio, se puede encontrar en tiendas especializadas por unos 8-9 euros. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la bodega a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 3
Loading ... Loading ...