Solomillo de cerdo al cava con col lombarda y frutos rojos

Para una comida festiva en la que quieras agasajar a tus invitados con un plato de carne sabroso, original y fácil de hacer, toma nota de esta receta de Solomillo de cerdo al cava con col lombarda y frutos rojos. La col lombarda es una muy buena guarnición para esta carne y contrasta en sabores y texturas con los frutos rojos y las almendras, una delicia para acompañar una jugosa carne.

Solomillo de cerdo al cava con col lombarda y frutos ro

El solomillo de cerdo es una carne fácil y rápida de cocinar y que nos puede dar mucho juego, podemos hacerla con distintos tipos de salsas y de guarniciones, podemos cocinarla al horno, en cazuela, al vacío… Si queréis seguir ampliando vuestro recetario con esta materia prima, además de rescatar este recopilatorio de recetas con solomillo, hoy os traemos nuestro Solomillo de cerdo al cava con lombarda y frutos rojos.

En este caso el solomillo lo cocinamos en cazuela, también vale una sartén amplia que sea un poco alta. Y dado que la elaboramos para una comida de las fiestas navideñas, mojamos la carne con cava, pero también podéis utilizar un vino blanco que no sea espumoso. Como siempre os comentamos, nosotros os damos la receta y vosotros podéis hacer las adaptaciones necesarias para que esté a vuestro gusto o para hacer uso de los ingredientes que tenéis en vuestra cocina. Así que tomad nota de esta receta de solomillo al cava con col lombarda y frutos rojos y ya nos contaréis cuál es vuestro resultado.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 2 piezas de solomillo de cerdo
  • 10-12 cebollitas grelot
  • 2 dientes de ajo
  • 30-40 gramos de almendra Marcona cruda
  • ¼ de col lombarda
  • un puñado de arándanos frescos
  • un puñado de grosellas frescas
  • 1 c/p de ras el hanout
  • pimienta negra recién molida
  • 1 ramita de eneldo
  • 200 gramos de cava
  • 1 c/s rasa de azúcar moscovado (opcional)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Limpia el solomillo de la posible grasa sobrante que pueda tener, salpiméntalo al gusto. Si quieres asegurarte de que las piezas de solomillo mantengan su forma, puedes atarlas con hilo de cocina. Pela las cebollitas y a los ajos dales un golpe para que se rompan, pero sin pelarlos. Corta la col lombarda en juliana no muy larga, y prepara los frutos rojos frescos.

Pon una cazuela amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y dora los solomillos en todo su contorno, a fuego fuerte. Cuando se hayan dorado, baja el fuego y añade los ajos y las cebollitas, añade también las almendras y deja que se doren moviéndolas de vez en cuando. Una vez que estén un poco tostadas, añade la col lombarda, los arándanos y las grosellas, añade también las especias ras el hanout, una pizca de sal y el eneldo.

Solomillo de cerdo al cava con col lombarda y frutos ro

Dale un par de vueltas y moja con el cava, añade el azúcar y deja que rompa a hervir, después baja el fuego, cocina el solomillo dándole la vuelta de vez en cuando hasta que el cava se haya evaporado. Prueba la verdura y la poca salsa que queda para ver cómo está de condimento y rectificar si fuera necesario.

El tiempo de cocción necesario dependerá del grosor de los solomillos, en total con una media hora puede estar bien. Cuando se evapore el cava, si crees que le falta cocción puedes tapar la cazuela para que no evapore más.

Apaga el fuego y deja reposar el solomillo cinco minutos, después retíralo y pásalo a la tabla de corte para hacer medallones.

Acabado y presentación

Sirve en los platos el solomillo y acompáñalo de la col lombarda, las cebollitas, las almendras y los frutos rojos. Si lo deseas, termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra Picual. ¡Buen provecho!

Solomillo de cerdo al cava con col lombarda y frutos roSolomillo de cerdo al cava con col lombarda y frutos roSolomillo de cerdo al cava con col lombarda y frutos roSolomillo de cerdo al cava con col lombarda y frutos ro

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...