Cuánta harina hay que poner a un litro de leche para hacer las mejores croquetas

En un breve vídeo podéis ver cuánta harina hay que poner a un litro de leche para hacer las mejores croquetas según el cocinero Alberto Chicote, además explica algunos otros consejos para hacer una bechamel con otros fines culinarios y para proporcionar más sabor a unas croquetas de jamón, de marisco, de verduras…

Cómo hacer croquetas

Partamos de que las mejores croquetas son las que más gusten a cada uno, pues aunque en la actualidad, lo que todo foodie o gastrónomo valora como una buena croqueta es la que tiene un interior que es prácticamente una salsa, lo cierto es que tiempo atrás no era lo habitual en una croqueta. Mientras no sea un mazacote incomible, una buena croqueta es la que está hecha con buenos ingredientes y con una buena fritura, pero no es imprescindible que sea líquida, basta con que resulte cremosa y con un rebozado fino y crujiente, y sin exceso de grasa.

Y con este boom de las croquetas líquidas o semilíquidas, y de poner en valor una preparación culinaria tan humilde como es esta masa con base de bechamel y lo que se quiera añadir, surgen las dudas sobre cuánta harina hay que poner a un litro de leche para hacer las mejores croquetas. Y os lo contamos porque hoy podemos ilustraros con una lección ofrecida por uno de los cocineros a los que más hemos visto poner nota a las croquetas, una delicia culinaria de la que se disfruta tanto como tapa o aperitivo como de entrante o plato principal, él es Alberto Chicote.

El chef de Puertalsol, juez de Top Chef y ‘asesor’ en Pesadilla en la Cocina, ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que explica cuál es la proporción de harina/mantequilla para un litro de leche si queremos hacer unas croquetas normales, unas croquetas duras o unas croquetas como le gustan a él, menos sólidas. Además, ilustra sobre la proporción necesaria del roux para hacer la bechamel de los canelones.

Ya sabéis que el roux es la mezcla de harina y una grasa que normalmente es mantequilla (recordemos que las croquetas son originarias de Francia), con esta mezcla se parte para hacer la bechamel. Y la bechamel es la base de las croquetas que, naturalmente, tiene que ser más espesa que la que se elabora para cubrir unos canelones. A la bechamel de los canelones después se les puede añadir lo que se desee, jamón, pollo, setas, queso… Claro, según lo que se le añada también puede ser necesario variar la proporción de roux y leche.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de Alberto Chicote explicando cuánta harina poner por litro de leche para hacer unas croquetas al gusto, y a continuación os transcribimos su tabla. Para quienes hacéis croquetas habitualmente seguro que sobran explicaciones, aunque a algunos quizá os sirva para hacer algunos cambios y posibles mejoras de vuestra receta familiar. Y para quienes nunca hayan elaborado croquetas caseras, este puede ser el momento de ponerse con ello. Ya nos contaréis qué tal vuestros resultados.

Proporción de roux por 1 litro de leche

Croquetas: 100 gramos de harina / 100 gramos de mantequilla

Croquetas duras: 120 gramos de harina / 120 gramos de mantequilla

Croquetas Chicote: 85 gramos de harina / 85 gramos de mantequilla

Bechamel para canelones: 40 gramos de harina / 40 gramos de mantequilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 10
Loading ... Loading ...