El reglamento europeo sobre nuevos alimentos ya está en vigor

El reglamento europeo sobre nuevos alimentos entró en vigor el pasado 1 de enero de 2018, se trata de una reglamentación que facilitará la introducción en el mercado comunitario de diferentes productos que son acordes a la innovación y a los avances tecnológicos que experimenta el sector alimentario. Alimentos que se han producido a partir de microorganismos, hongos y algas, alimentos que contienen, consisten o se han obtenido a partir de cultivos de células o tejidos, alimentos desarrollados con nanotecnología, insectos comestibles, etc.

Nuevos alimentos

El 1 de enero de 2018 entró en vigor el reglamento europeo sobre nuevos alimentos, reglamento que se publicó el pasado 11 de diciembre de 2015 y muchos fabricantes y tiendas esperaban su puesta en marcha para poder impulsar y ampliar el radio de acción de sus negocios, entre ellas, 21 Bites, la primera tienda online europea dedicada exclusivamente a la venta de alimentos elaborados con insectos comestibles.

La Comisión Europea explica que el reglamento aporta importantes mejoras y cambios al procedimiento de autorización de los alimentos, incluye una definición ampliada de lo que se considera nuevos alimentos acorde a la innovación y los avances tecnológicos que experimenta el sector alimentario, cuenta con un sistema de autorización centralizado de nuevos alimentos y alimentos tradicionales de terceros países, una lista de los nuevos alimentos autorizados en la Unión Europea, y las oportunas disposiciones de protección de datos para los solicitantes.

En esta reglamentación se engloban alimentos que provienen de plantas, animales, microorganismos, cultivos celulares, minerales, etc., a su vez se han definido categorías específicas de los alimentos, como insectos o suplementos vitamínicos, alimentos resultantes de procesos y prácticas de producción, de tecnologías de vanguardia como los nanomateriales, las estructuras moleculares modificadas, etc., que no se produjeron ni se utilizaron antes de 1997, por lo que pueden considerarse nuevos alimentos.

El Comisario Europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria ha acogido con satisfacción la nueva regulación, considerando que estos cambios permitirán que el proceso de autorización e introducción de nuevos alimentos en el mercado europeo sea mucho más simple y rápido para los solicitantes, además, con el reglamento se podrá garantizar la inocuidad de estos nuevos productos. El reglamento abre las puertas a una variedad de productos que se sumarán a los ya presentes en el mercado comunitario, ampliando la oferta de alimentos tradicionales, innovadores, saludables y nutritivos a los consumidores.

Nuevos alimentos en Europa

Evidentemente, antes de que se autorice un nuevo alimento, se deberá demostrar científicamente que es seguro para la salud pública, en este caso será la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) la encargada de evaluar si un alimento es seguro o no. Es de suponer que como en el resto de autorizaciones, los fabricantes deberán aportar la documentación científica que la EFSA se encargará de evaluar y en algunos casos realizar las pruebas adicionales oportunas.

En la reglamentación se establecen las condiciones de uso, la designación que se debe atribuir a los productos, los requisitos que se deben cumplir en el etiquetado, etc. También se establece dónde no se aplica la nueva reglamentación, como en determinados aditivos alimentarios, aromatizantes, disolventes de extracción utilizados en la producción de alimentos, o en los alimentos modificados genéticamente, entre otros. El anuncio se ha realizado a través de la página web de la Comisión Europea, pero podréis conocer más detalles sobre la reglamentación a través de este enlace (Pdf).

Foto | CIAT
Foto 2 | Geographyalltheway.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...