Gastronomía & Cía Opciones
 

App que busca y compara productos alimenticios del supermercado para encontrar los más saludables

En los Países Bajos se acaba de lanzar una nueva app gratuita denominada Kies Ik Gezond? que será de gran ayuda para aquellos consumidores que quieran comprar los productos alimenticios más saludables. La aplicación proporciona información sobre los productos que se comercializan en los supermercados y puede realizar comparativas entre productos similares para determinar cuál es el más saludable.

VoedingsCentrum

Hoy hemos conocido una iniciativa puesta en marcha en los Países Bajos que se espera que sea toda una revolución para los consumidores, se trata de una app que busca y compara productos alimenticios del supermercado que son similares, pero que comercializan diferentes marcas, para encontrar los más saludables y recomendar su compra al consumidor.

La aplicación compara los valores nutricionales más importantes de los productos, por ejemplo, el contenido en grasas, en sal o en azúcares, aunque también puede realizar comparativas en base a los parámetros que definan los consumidores, por ejemplo, el que contiene menos azúcares añadidos, recordemos que en las etiquetas alimentarias aparecen azúcares que se esconden tras otros nombres y que en muchas ocasiones los consumidores desconocen, la aplicación soluciona este problema.

La iniciativa ha sido impulsada por el VoedingsCentrum (Centro de Nutrición), institución cuasi gubernamental fundada en 1998 como resultado de la fusión entre la Oficina de Información Nutricional de los Países Bajos, el centro nacional de información sobre hipersensibilidad alimentaria, la Fundación de Nutrición y el grupo directivo de Buena Nutrición. El cometido de esta institución formada por dietistas, nutricionistas, tecnólogos alimentarios, especialistas en políticas alimentarias, etc., es brindar información sobre alimentación y nutrición a través de campañas informativas y diversas acciones.

La aplicación se denomina Kies Ik Gezond? (¿Elijo Saludable?) y su funcionamiento es sencillo, una vez instalada en el smartphone, los usuarios pueden escanear el producto a través del código de barras, introducir manualmente el nombre del producto y su marca o acceder a la base de datos con las categorías de los productos para encontrar la información. Se pueden introducir tres productos similares de distinta marca para que la app compare el perfil nutricional y recomiende el más saludable mostrando las razones en la pantalla.

Es interesante destacar que los datos de los productos se actualizan a diario, por lo que los consumidores tendrán siempre a su alcance información de primera mano. Otro aspecto relevante es la posibilidad de definir en qué supermercados se suele realizar la compra para que a la hora de hacer las búsquedas no aparezcan las marcas de otros minoristas, lo que agiliza el proceso de comparación y selección. Según el Centro de Nutrición, la mayoría de los productos alimenticios que se comercializan en los supermercados holandeses se pueden escanear con la aplicación para consultar los datos, el centro comenta que algunos no aparecen todavía porque aún se están introduciendo datos, ya que la intención es que todos puedan ser consultados a través de la app.

VoedingsCentrum

Con la aplicación aseguran que se acaban los problemas por la letra pequeña de las etiqueta, no conocer los diferentes nombres que se les da a los ingredientes (como es el caso de los azúcares), se pueden realizar compras eligiendo qué aspecto es el más importante para el usuario, por ejemplo, productos con menos calorías, carbohidratos o sal, saber cuál es la opción más saludable sin apenas perder tiempo, etc.

Kies Ik Gezond? ordena los resultados en base a los valores nutricionales colocando en primera posición el producto más saludable, aunque esto es configurable y se puede ordenar por relevancia o alfabéticamente. Encontramos que esta app guarda bastante similitud con GS1 GoScan, una aplicación lanzada en Australia que proporciona todo tipo de información sobre un producto alimenticio escaneando su código de barras, aunque en este caso no cuenta con un comparador y tampoco realiza recomendaciones sobre las opciones más saludables.

La app también informa sobre si un producto forma parte del programa de alimentación saludable de los Países Bajos, programa cuyo objetivo es ayudar a los consumidores a perder peso o a mantenerlo en base a recomendaciones de dietas que se pueden seguir y que están avaladas por el equipo de expertos del VoedingsCentrum.

La aplicación ha contado con el respaldo financiero del gobierno holandés y se anunciaron los planes para su creación en el año 2016. Algunas asociaciones de consumidores, como FoodWatch Holanda, no vieron con buenos ojos su puesta en marcha al considerar que la aplicación requería que los consumidores buscaran activamente la información, algo que no sería necesario si las etiquetas de los productos alimenticios informaran debidamente y con total transparencia. Otro punto cuestionado fue su uso, se argumentó que las personas mayores no la utilizarían y que probablemente tampoco la utilizarían la mayoría de consumidores, estas incógnitas se desvelarán en las sucesivas semanas.

VoedingsCentrum comenta que la aplicación puede ser utilizada por cualquier consumidor sin problemas, pero que especialmente empezarán a utilizarla aquellas personas que ya están interesadas en conocer más sobre los alimentos que adquieren y consumen. De momento, parece que las expectativas son buenas y que muchas personas están interesadas en esta app gratuita disponible para iOS y Android.

No estaría mal que en España lanzaran una aplicación similar, seguramente sería una de las aplicaciones más demandadas por el creciente número de personas que se preocupan por lo que introducen en la cesta de la compra. Podéis conocer todos los detalles de la aplicación a través de la página oficial del Centro de Nutrición de los Países Bajos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.