Receta de Roscón de Reyes fácil (sin masa madre) relleno de crema

Esta es una receta para hacer un Roscón de Reyes fácil (sin masa madre) relleno de crema, con esta receta podréis hacer este dulce tradicional el mismo día que se va a consumir, siempre que se empiece a primera hora de la mañana y sea para tomar como postre o merienda. Cuando probéis un buen Rroscón de Reyes casero, viendo lo fácil que es hacerlo, no lo volveréis a comprar.

Receta de Roscón de Reyes fácil (sin masa madre) rellen

Como cada año, hemos hecho varios Roscones de Reyes para la familia y los amigos, y como muchos de ellos, entre otras personas, nos han pedido que compartamos la receta de este dulce tradicional pero en una versión fácil, que se pueda elaborar el mismo día por no haberlo planificado con tiempo, evitando tener que hacer la masa madre, aquí va una versión, es la receta de Roscón de Reyes fácil, sin masa madre, y va relleno de crema, pero se puede dejar sin relleno para acompañarlo de un chocolate caliente, o se puede rellenar de trufa, de nata, de mazapán…

Algunos lo sabréis, otros no, pero en muchos hogares es el día después, o el fin de semana después del Día de Reyes, cuando se animan y atreven a hacer su primer Roscón de Reyes casero, después de ver tantos fotografiados en las redes sociales y la experiencia de degustación de tantas personas, se deciden a hacerlo y así, además de disfrutarlo, tienen superado el ‘miedo’ para el próximo año. Es el momento en el que se entiende de verdad que este dulce de pastelería no es tan difícil de hacer como parece, y cuando piensas que cómo puede conseguirse un resultado tan superior al de los roscones comprados, incluso a veces de algunas pastelerías.

Pues nada, aunque en Gastronomía y Cía ya hemos compartido varias recetas de Roscón de Reyes con vosotros, como la base es una masa de tipo brioche ya sabéis que hay muchas fórmulas y esta es otra de ellas, con muy buenos resultados, ya veréis. Así que tomad nota de esta receta de Roscón de Reyes fácil, y los acabados, adaptadlos a vuestro gusto, en este post encontraréis más ideas.

Ingredientes (2 roscones medianos)

    Para la masa de roscón

    • 150 gramos de azúcar
    • la piel de 1 limón
    • la piel de ½ o 1 naranja
    • 2 c/s aprox. de agua de azahar
    • 150 gramos de leche
    • 20 gramos de levadura fresca de panadería
    • 2 huevos L
    • una pizca de sal
    • 500-550 gramos de harina de fuerza
    • 75 gramos de mantequilla.

    Para rellenar y decorar

    • Crema pastelera (ver receta)
    • 1 huevo
    • fruta confitada
    • almendra granillo
    • azúcar
    • agua.

    Elaboración

    Con Thermomix

    En el vaso de Thermomix pon el azúcar, la piel de la naranja y la piel de limón ralladas, y programa 30 segundos, Velocidad progresiva 5-7-10 hasta convertirlo en polvo. Añade el agua de azahar, la leche y la levadura fresca, programa 1 minuto, 37º C, Velocidad 2.

    A continuación añade los huevos y la pizca de sal, mezcla 1 minuto, Velocidad 5. Incorpora la harina de fuerza y programa 3 minutos, vaso cerrado, Velocidad espiga. Para terminar, añade la mantequilla que estará a temperatura ambiente y programa 3 minutos, vaso cerrado, Velocidad espiga.

    El resultado de la masa debe ser fino, homogéneo, algo pegajosa y elástica. Según el tipo de harina utilizada puede variar la cantidad necesaria, pues no todas las harinas absorben igual hi tienen las mismas características. Si queda demasiado blanda y pegajosa, se puede añadir un poco de harina, pero muy poco, porque si sale una masa muy dura es más difícil de rectificar y el roscón no resulta igual de esponjoso y tierno.

    Forma una bola con la masa y ponla en un cuenco grande, que sea dos o tres veces mayor que la bola de masa, y que esté enharinado ligeramente o engrasado con un poco de aceite o mantequilla, así no se quedará pegada.

    Manual

    Puedes utilizar azúcar glas para que quede más fino e integrado en la masa, mézclalo con la piel rallada de los cítricos. Disuelve la levadura fresca en la leche templada (no caliente.

    Pon la harina en forma de volcán en un bol grande y añade el agua de azahar, la leche con la levadura y el azúcar con la piel de naranja y limón. Añade los huevos ligeramente batidos, la sal y la mantequilla en pomada.

    Empieza a mezclar los ingredientes tapando el agujero del volcán con la harina. Cuando puedas hacer una bola, engrasa con un poquito de aceite la mesa de trabajo y las manos, y vierte la masa para amasa hasta que sea homogénea. Haz una bola y ponla en un bol grande, que sea dos o tres veces mayor que la bola de masa, y que esté enharinado ligeramente o engrasado con un poco de aceite o mantequilla, así no se quedará pegada.

    Receta de Roscón de Reyes fácil (sin masa madre) rellen

    Para continuar en ambos casos

    Cubre la masa con un trapo (que habitualmente utilices para la fermentación de masas, que no se lave con jabones fuertes ni suavizante) y deja reposar hasta que casi triplique su volumen. Debe fermentar en una zona sin corrientes de aire y a una temperatura de unos 21º C.

    Tras la fermentación, divide la masa en dos si quieres hacer dos roscones medianos, haz una bola con cada porción (en este momento ya puede introducir las figuras del roscón, el haba y el rey) y deja reposar cinco o diez minutos para que la masa pierda tensión.

    Coloca cada bola en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal u otra tela de cocción, y haz un agujero en el centro de la masa con los dedos, haciéndolo cada vez más grande e intentando que el roscón tenga el mismo grosor en toda la superficie. Para que el agujero del roscón no se cierre durante el horneado simplemente hay que hacerlo muy grande, dos veces más de lo que se desea en el resultado final aproximadamente. Otra forma de hacer el roscón es haciendo un cilindro fino y alargado con la masa y después uniendo los dos extremos, es como lo hicimos en esta ocasión, el resultado no ha estado mal.

    Cubre la masa para la segunda fermentación, déjala un par de horas o hasta que doble su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Cuando esté a punto, enciende el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Prepara los ingredientes para decorar los roscones, y la crema pastelera del relleno se tiene que preparar con tiempo para que esté fría a la hora de rellenar los roscones.

    Bate el huevo añadiendo unas gotas de leche para que quede más ligero, y pinta los roscones. A continuación añade la fruta confitada, la almendra en granillo y el azúcar humedecido con agua. Hornea el roscón (de forma individual) colocándolo en la altura inferior al centro del horno baja la temperatura a 180º C, programa unos 25 minutos. Si el roscón se dora muy rápido, cúbrelo con papel de aluminio cuidadosamente para continuar con la cocción.

    Retira el roscón del horno y cuando haya perdido un poco de calor y puedas manipularlo, pásalo a una rejilla para dejarlo enfriar. Una vez frío, ábrelo por la mitad como si fuera un bocadillo, y rellénalo con la crema pastelera que tendrás puesta en una manga y reposada en el frigorífico.

    Acabado y presentación

    Presenta el Roscón de Reyes relleno de crema en una bandeja apropiada y coloca la corona para decorarlo. Seguramente habrá quien quiera comer más de un trozo para que le toque el rey, o simplemente será la excusa para repetir ración. ¡Buen provecho!

    Abreviaturas
    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 1
    Loading ... Loading ...