Allergeneat, asistente de compra de alimentos para personas alérgicas o intolerantes

Hoy conocemos el lanzamiento de Allergeneat, una app que actúa como asistente de compra de alimentos para las personas alérgicas o intolerantes. Es una aplicación muy sencilla de utilizar, simplemente con el escaneo del código de barras informará sobre si el producto es apto para el consumo en base a las alergias o intolerancias previamente definidas.

Allergeneat

Para las personas que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, Allergeneat es una aplicación que resultará de gran utilidad, se trata de un asistente de compra de alimentos para personas alérgicas o intolerantes que agiliza el proceso de compra de alimentos en el supermercado al no tener que perder tiempo leyendo todas las etiquetas de los productos que se adquieren.

Una vez descargada la app Allergeneat es necesario registrarse y crear un perfil indicando algunos datos personales, posteriormente, a través de un menú desplegable podremos acceder a un listado de 14 productos que pueden causar alergias o intolerancias, altramuz, apio, cacahuetes, cereales con gluten, crustáceos, frutos secos, huevos, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo. Por defecto, todas las categorías aparecen desactivadas, sólo es necesario activar aquellas con las que se tiene problemas y guardar la configuración.

La app ya estará lista para realizar la compra con su ayuda, bastará con escanear el código de barras de los productos y la aplicación indicará si es un producto apto o no en tan sólo un segundo. En el caso de que el producto no esté introducido en la base de datos de Allergeneat, aparece un mensaje que indica que se trata de un producto desconocido y que se revisará para futuras actualizaciones. Hay que destacar que la aplicación consulta una base de datos con más de 100.000 productos alimenticios, y cada mes se introducen más de 9.000 actualizaciones, siendo el objetivo que todos los productos de cualquier supermercado sean reconocidos por la app.

Los 14 tipos de alérgenos antes citados son de declaración obligatoria, es decir, son alérgenos que aparecen en el Anexo II del RIAC 1169/2011, debiendo aparecer en la lista de ingredientes de los productos envasados de una forma clara y comprensible. Los responsables de la aplicación comentan que es una herramienta que ayuda a realizar las compras de un modo más seguro y rápido, pudiendo ahorrar más de un 80% de tiempo de compra.

Otra característica que integra la aplicación es la opción de poder consultar los productos escaneados, aparece un listado con la descriptiva del producto (de qué se trata) y si se puede o no consumir, de este modo podremos repasar todo lo que hemos consultado y verificar que no se ha cometido un error al realizar la compra. Como se puede comprobar, es muy sencilla de configurar y utilizar, además, ha obtenido una calificación de 4’7 puntos sobre 5 por su diseño de experiencia de usuario.

Sobre el Reglamento 1169/2011 antes citado, hay que decir que a partir de él surgió el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA), herramienta mal utilizada por la industria alimentaria (algunas empresas), ya que se usan de forma voluntaria mensajes como ‘Puede contener trazas de…’ o ‘Se elabora en una fábrica en la que se utiliza…’, esto no quiere decir que realmente los productos contengan alérgenos, sino que se podrían encontrar de forma involuntaria, por ejemplo, por una contaminación cruzada.

La industria alimentaria tiene la obligación de etiquetar sobre 14 alérgenos según la normativa comunitaria, sean alimentos envasados o no, pero ante posibles dudas, algunas empresas, para cubrirse las espaldas, optan por incluir en el etiquetado el mensaje de advertencia en vez de realizar los análisis oportunos y determinar la presencia de alérgenos. Comentamos esto porque este tipo de enunciados es causa de que se reduzca la variedad de alimentos disponibles para las personas alérgicas. Si queréis leer más sobre este tema, os recomendamos acceder a este post en el que hablamos de la Guía Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA).

Volviendo a la aplicación Allergeneat, detecta los alérgenos de la mayoría de productos de marca propia del mercado (90%), esto, sumado a las actualizaciones periódicas que se realizan, la convierte en una de las apps referentes en su ámbito, la razón que proporcionan sus creadores es que las demás aplicaciones sólo cuentan con un tercio de las referencias y muchas de ellas han sido introducidas por los propios usuarios, lo mismo que ocurre con los contadores de calorías o diarios de dieta, donde los usuarios introducen los datos de los alimentos.

Como decíamos, encontramos que se trata de una aplicación interesante que hará más fácil la vida de quienes sufren una intolerancia o una alergia alimentaria, la app es gratuita y está disponible para los dispositivos iOS y Android, podéis conocer más detalles sobre ella a través de su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...