Gastronomía & Cía Opciones

Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra del Maestrazgo 2018

Los fines de semana del 13 de enero al 11 de marzo de 2018 se va a celebrar la séptima edición de las Jornadas de la Trufa Negra del Maestrazgo (Castellón), en los municipios de Benassal, Culla y Catí, los restaurantes participantes ofrecerán un menú degustación con Tuber melanosporum como protagonista. Además, tendrá lugar la Muestra de la trufa negra en Benassal el próximo mes de febrero, conoce aquí todos los detalles.

Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra

Se acerca la celebración de las jornadas gastronómicas de la trufa de nuestro territorio, se trata de una cita organizado por la Diputación de Castellón con la colaboración de los Ayuntamientos de los municipios participantes, que se va a desarrollar durante los meses más fuertes del denominado ‘oro negro’ de la cocina, de enero a marzo. Concretamente, las VII Jornadas Gastronómicas de la Trufa se celebrarán los fines de semana del 13 de enero al 11 de marzo de 2018.

Son tres los municipios que participan en estas jornadas gastronómicas, Benassal, Catí y Culla, y son siete los restaurantes que durante el periodo mencionado ofrecerán un menú especial en el que la trufa negra (Tuber melanosporum) será la estrella, a un precio que oscilará entre los 28 y los 35 euros. No son muchos los establecimientos que participan, pero suficientes para poder disfrutar de este aromático y sabroso hongo en una variedad de platos de distintos estilos de cocina, y de paso, será interesante aprovechar para organizar una escapada gastronómica al interior de Castellón para quien no lo conozca.

Y es que Benassal, Catí y Culla, así como los municipios vecinos, además de tener mucho que enseñar en relación a la gastronomía de esta comarca (los quesos son otra de sus especialidades), poseen una rico patrimonio natural y artístico que es digno de conocer. Los restaurantes que participan en la séptima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Castellón son los siguientes:

Benassal
Hotel Restaurante Novella
Hotel Restaurante La Piqueta

Catí
Casa Carbó
Casa de Banys l’Avellà
Restaurante El Prigo

Culla
Hotel Mas El Cuquello
Restaurante La Carrasca

Entre las propuestas culinarias que se han creado para los menús de estas jornadas encontramos el Canelón de rape y langostinos con trufa, el Caldo con pelota trufada, las Migas de la abuela con trufa raspada, la Carrillada trufada, el Arroz ‘del senyoret’ con trufa, las Nueces tostadas, guiso de cresta de gallo y trufa, el Filete de corvina con cuscús y crema de calabaza trufada, la Terrina de cordero trufado con mermelada de clemenules, la Crema de calçots trufada con salsa romesco…

Tuber melanosporum

Los postres también están perfumados con Tuber melanosporum, y para elegir, entre los distintos restaurantes participantes, hay un postre trampantojo de Fuet, trufa, pan y tomate, Flan trufado, Horchata y almendra y teja de chufa trufada, Islas flotantes con clara de huevo trufado, Puré de mango con helado de vainilla y trufa, helado de trufa casero… Para conocer los menús completos y sus precios os recomendamos descargar el folleto de las jornadas a través de este enlace (Pdf).

Veréis que también participan en las jornadas algunos comercios que ofrecerán todo tipo de productos alimenticios elaborados con trufa negra, embutidos, quesos, patés, dulces de pastelería, mermeladas, aceites y mucho más. El documento también informa sobre la celebración de la Muestra de la Trufa Negra 2018 que se realizará los días 17 y 18 de febrero en Benassal. Esta cita cumple su décimo quinta edición, y os recordamos que cada año se celebra en un municipio distinto de la comarca. Pero el programa suele ser similar, se realizan concursos gastronómicos con trufa negra, concurso de perros truferos y demostraciones de cocina en directo con trufa, entre otras cosas. Si queréis conocer más detalles sobre esta muestra y sobre otras actividades que se pueden desarrollar en esta zona del Maestrazgo, podéis acceder a la web de la Trufa del Maestrat a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.