Gastronomía & Cía Opciones

María Marte regresa a su país para un proyecto humanitario y conservacionista

María Marte regresa a su país para un proyecto humanitario y conservacionista. Gracias al premio a la ‘Innovación’ de los Eckart 2017 que obtuvo hace unos meses, emprende su proyección internacional en una iniciativa con la que se formará como nuevas chefs a jóvenes mujeres con escasos recursos económicos y se salvará de la extinción a plantas comestibles autóctonas. Coge el relevo de la chef dominicana para la cocina de El Club Allard (2 estrellas Michelin) el cocinero catalán José Carlos Fuentes.

El Club Allard

Una de las carreras profesionales más conocidas en el sector de la hostelería protagonizada por una mujer es la de María Marte, la chef de origen dominicano empezó en el Restaurante El Club Allard, cuando Diego Guerrero era el chef, como limpiaplatos, y su pasión por la cocina la obligaba a ‘mirar de reojo’ el trabajo que realizaban los cocineros. Hasta que llegó un momento en el que solicitó ocupar una plaza vacante de cocinero. Según leemos aquí, no lo consiguió a la primera, sino a la segunda, pero debía mantener su trabajo como limpiadora, así que por la mañana trabajaba de cocinera y después del servicio de comidas limpiaba, para volver a ponerse a cocinar para las cenas.

Es una luchadora, sin duda, además está dotada con un talento especial para la cocina, el chef Diego Guerrero decidió que debía dejar de lavar platos porque María Marte tenía que estar sólo por la cocina, así que pasó allá por el año 2006 se convirtió en la mano derecha del chef. Un año después, El Club Allard conseguía la primera estrella Michelin, y en el año 2011 obtuvo la segunda estrella Michelin y la cocinera había pasado por todas las partidas de la cocina, por el cuarto frío, los pescados, las carnes y la pastelería. Por todo ello, cuando en 2013 Diego Guerrero marchó de este restaurante para emprender su propio negocio, DSTAgE, María Marte ocupó su lugar, se convirtió en la chef de El Club Allard, y ha mantenido las dos estrellas Michelin hasta el momento.

Pues bien, hace unas horas se hizo pública la noticia de que María Marte debía dejar la cocina del restaurante para iniciar su proyección internacional que le va a llevar, de momento, a su país. De la mano de El Club Allard, va a viajar a República Dominicana para poner en marcha el proyecto por el que recibió el premio ‘Innovación’ de los galardones Eckart 2017, junto a Luisa Orlando, directora general de El Club Allard. Ambas decidieron donar el premio a un proyecto humanitario y conservacionista en República Dominicana con el que se salvará de la extinción a plantas comestibles autóctonas y se formará como nuevas chefs a jóvenes mujeres con escasos recursos económicos.

En este proyecto está la Escuela Serranía, que mantiene sus programas de becas a través de los donativos, y con ello llega a cerca de 4.000 jóvenes que pueden formarse en distintas áreas de la hotelería, como de Técnico en Arte Culinario, Técnico en Repostería, Técnico en Panadería, Técnico en Recepción Hotelera y Servicios de Restaurantes. Seguramente tendremos más noticias sobre este proyecto solidario de una chef referente en su país y también en España, pues es una de las pocas mujeres poseedora de dos estrellas Michelin. No será difícil ver esta iniciativa en los próximos premios que organiza el Basque Culinary Center, ‘Basque Culinary World Prize’.

Jose Carlos Fuentes

Y ¿quién coge el timón de la cocina de El Club Allard?, pues lo hace el cocinero catalán José Carlos Fuentes, quien tiene una dilatada carrera profesional en algunas de las mejores cocinas, como la de Carme Ruscalleda en el Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), donde estuvo desde 1999 hasta el 2007, además condujo la apertura del restaurante de la chef triestrellada en Tokio (San Pau Tokyo, con dos estrellas Michelin). Después regresó a España y fue jefe de cocina del Restaurante Palacete La Seda de Santa Cruz de Murcia, y su último trabajo fue en el Restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios de Torrico (Toledo). Recordemos también que en el año 2010 José Carlos Fuentes se alzó con el título de Cocinero del Año, y os lo contamos en este post.

Evidentemente, el nuevo chef de El Club Allard va a plasmar su estilo de cocina que, sobra decir, es muy apreciado. La definen como una cocina en la que se descubre su pasión por el producto y maestría con las nuevas técnicas, creatividad, delicadeza, innovación, fusión… Para los clientes de este restaurante será un gran cambio, seguramente también se hablará de ello muy pronto. En cualquier caso, a ninguno de los dos les falta empuje, disciplina y pasión para conseguir sus propósitos, así que les damos la enhorabuena.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Una pequeña apreciación, el Chef José Carlos Fuentes es de origen catalán no murciano.

    Un afectuoso saludo

  • Cierto Esteban, precisamente lo comentamos cuando fue ganador del certamen Cocinero del Año 2010… Ya está rectificado, gracias por comunicárnoslo.

    Saludos cordiales!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.