Feria de la Trufa Negra de Soria 2018

Ya se ha presentado el programa provisional de la Feria de la Trufa Negra de Soria 2018 y aquí podéis consultarlo. Además de las actividades que se llevarán a cabo, se ha anunciado una ampliación de la zona expositiva gracias a la demanda existente por tener presencia en una de las ferias monotemáticas de Castilla y León más esperadas por los profesionales del sector agroalimentario.

Abejar

En estas fechas las ferias gastronómicas monográficas de algunas regiones españolas tienen como protagonista a la trufa negra (Tuber melanosporum), si recientemente os hablábamos de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra del Maestrazgo, que incluyen también una muestra o feria de la trufa en tres municipios truferos de esta comarca de Castellón, hoy nos adentramos un poco más hacia el interior para hablar de la Feria de la Trufa Negra de Soria 2018.

Para quienes ya conocéis este evento gastronómico dedicado a la trufa negra de Soria ya sabéis que la cita es en el municipio de Abejar, siendo una cita muy esperada por los profesionales del sector agroalimentario. Recordemos que esta feria se celebro por primera vez en el año 2003 y se considera la única feria monoespecífica de la trufa que se celebra en Castilla y León, donde hay mucho suelo dedicado al cultivo de la trufa negra, así como de otros hongos.

Pues bien, la Feria de la Trufa Negra de Soria 2018 se va a celebrar los días 17 y 18 de febrero (coincide con la Muestra de la Trufa Negra de Benassal, Castellón), y ya se ha dado a conocer el programa provisional, un programa cargado de actividades dirigidas a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer la Trufa Negra de Soria, sus cualidades nutricionales y culinarias, las nuevas investigaciones que se realizan en torno a la trufa y a la truficultura y, entre otras cosas, promover su cultivo como una alternativa rentable, ecológica y sostenible en el mundo rural, y promover también su consumo.

A continuación os transcribimos el programa provisional de actividades de la 16ª Feria de la Trufa de Soria, veréis que se siguen organizando jornadas técnicas para profesionales, seminarios científicos, talleres de cocina para niños con trufa, visitas guiadas a las fincas truferas, concursos gastronómicos, concursos de caza de trufa con perros, degustaciones, etc.

Lunes 12 de febrero de 2018

Jornada técnica para profesionales de la hostelería

Miércoles 14 de febrero de 2018

Taller culinario de trufa para niños

Sábado 17 de febrero de 2018

11:00h. Inauguración de la 16ª Feria de la Trufa de Soria en Abejar y entrega de la “4ª Trufa de Oro”. Apertura del Recinto Ferial.

11:30h. Visitas guiadas a Finca Trufera (2 turnos: 11:30h. y 12:30h.). Salida desde Albergue Cañada Real.

13:00h. Taller de Cata de Trufa y Productos Trufados. Taller de técnicas culinarias de Trufa. Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar.

13:45h. Concurso de “La Trufa más grande”.

14:00h. Comida: Menú Trufado Especial. Salones de Albergue Cañada Real.

17:15h. XVI Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa.

17:30h. Taller de Micorrización. Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar.

19:00h. Seminario Científico: 1ª ponencia. Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar.

20:30h. Entrega de premios XV Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa.

Domingo 18 de febrero de 2018

10:15h. Apertura del Recinto Ferial.

10:30h. Seminario Científico: 2ª ponencia. Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar.

12:00h. XVI Concurso de Caza de Trufa con Perros. Finca Trufera Municipal “El Barranco”.

14:30h. Clausura

Cabe señalar que la organización de la feria ha anunciado que se ha ampliado el espacio expositivo, habilitarán una carpa junto al recinto ferial y se instalarán un total de 35 expositores, unos trece más que en pasadas ediciones. En los próximos días irán ampliando información sobre los expositores y las actividades que se desarrollarán, pero si queréis contactar con la organización para realizar cualquier consulta o para ampliar cualquier tipo de información, podéis hacerlo a través del email info@feriatrufasoria.es.

Además, en la web de la feria, a la que podéis acceder a través de este enlace, podréis consultar las bases de los concursos truferos como son el Premio a la Trufa más Grande Expuesta en la Feria, el XVI Concurso Gastronómico de la Trufa Negra que se desarrollará el sábado 17 de febrero y el XVI Concurso-Demostración de Caza de Trufa con Perros que se realizará el domingo por la mañana. También podréis conocer los escenarios y los precios de los talleres y de otras actividades, aunque como comentábamos, algunas se concretarán próximamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...