Gastronomía & Cía Opciones

Aceites Jaén Selección 2018. Ganadores

Castillo de Canena, de Canena; Claramunt, de Baeza; Nobleza del Sur, de Castellar; Oro de Cánava, de Jimena; Maquiz, de Mengíbar; Picualia, de Bailén; Puertas de las Villas, de Mogón y Melgarejo, de Pegalajar, son los ocho aceites ganadores de la cata-concurso que se realiza para otorgar los premios Jaén Selección 2018, son siete AOVEs de producción convencional y uno de producción ecológica.

Aceite de oliva virgen extra de Jaén

Un año más se ha realizado la cata-concurso de aceites de oliva virgen extra jiennenses organizada por la Diputación de Jaén para elegir los que serán los Aceites Jaén Selección, y ya se ha dado a conocer el nombre de los ocho ganadores, los ocho Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) de la campaña 2017-2018 que lucirán el distintivo Jaén Selección durante los próximos doce meses.

Recordemos que la Diputación de Jaén organiza este certamen desde el año 2006, con lo que han obtenido el distintivo Jaén Selección alrededor de una treintena de marcas, algunas de ellas en reiteradas ocasiones. El objetivo de seleccionar cada año los AOVEs que se consideran los mejores de la temporada es promocionar la cultura del aceite, la calidad de los AOVEs que se elaboran en la provincia de Jaén, su comercialización su consumo y, entre otras cosas, reconocer el trabajo de los productores e incentivarles para que cada año se superen.

La lista de los ocho Aceites Jaén Selección 2018 se dio a conocer el pasado miércoles 10 de enero, tras la valoración de las 60 muestras presentadas a la última convocatoria. El panel de cata compuesto por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Francisco Carrillo, jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada); María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; Plácido Pascual, jefe de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; y el crítico gastronómico Rafael García Santos, decidió que ‘los ocho magníficos’ merecían ser los siguientes:

Aceite de Oliva Virgen Extra Reserva Familiar Picual de Castillo de Canena, Canena

Claramunt Extra Virgen, de Olivar de la Monja, Baeza

Premium de Maquiz Picual, de Maquiz, Mengíbar

Centenarium Premium de Nobleza del Sur, Castellar

Oro de Cánava Selección Cosecha Temprana de Aceites de Oro de Cánava, Jimena

Picualia Premium de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S. Coop. And., Bailén

Puerta de Las Villas Picual Temprano, de Scdad. Coop. And. San Vicente, Mogón

Melgarejo Ecológico Premium de Aceites Campoliva de Pegalajar

Estos ocho aceites de oliva virgen extra de Jaén serán los que a lo largo del año formarán parte de todas las acciones promocionales que realice la Diputación de Jaén. Una de las acciones de la que os hablamos cada año es el concurso de cocina Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, que este año se celebrará en el marco del Salón de Gourmets de Madrid, os informaremos en detalle cuando se abra la convocatoria.

El Plan de Promoción del Aceite de Oliva de la Diputación de Jaén también llevará los aceites galardonados este año a otras citas gastronómicas que se realizan en España, como Fitur, Expoliva, San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión, etc. Pero también viajarán fuera de nuestras fronteras para presentarse en ferias como World Olive Oil, entre muchas otras.

Como habéis podido ver, hay aceites de oliva virgen extra que repiten, algo que sucede todos los años como ya os hemos comentado. Pero también hay nuevos AOVEs jiennenses que se van a promocionar y los amantes de este excelso producto agroalimentario lo agradecemos, pues nos facilitan conocer buenos aceites producidos en nuestro país. Y ya lo veis, son siete aceites de producción convencional y uno de producción ecológica.

Si queréis conocer más detalles de la cata-concurso de los aceites Jaén Selección para este nuevo año, podéis acceder a la web de la Diputación de Jaén a través de este enlace.

Foto | Twitter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.