Concurso de Recetas de Cocina “100% Raza Autóctona”

En el marco del ‘Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, el MAPAMA ha organizado un concurso de cocina dirigido a estudiantes de escuelas de hostelería de todo el territorio nacional, se trata del Concurso de Recetas de Cocina “100% Raza Autóctona”, aquí tenéis las bases para saber cómo participar.

100% Raza Autóctona

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado un concurso de cocina que está dirigido a estudiantes de escuelas de hostelería de todo el territorio nacional, se trata del Concurso de Recetas de Cocina “100% Raza Autóctona”, un certamen que tiene el objetivo de dar a conocer los productos de raza autóctona, las razas ganaderas de España que aportan un valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas, y que, entre otras cosas, permitirán desarrollar modelos de producción sostenibles y de calidad.

Parte de esta iniciativa contempla el logotipo ‘100% Raza Autóctona’, con lo que se pretende conservar la biodiversidad productiva. De momento ya hay 42 razas autóctonas a las que se les ha concedido el logotipo, éste se utiliza en productos derivados de razas autóctonas en pureza, sin ningún tipo de cruce, habiendo uno genérico en color negro y otros específicos para cada especie de animal, sea bovino, caprino, ovino, porcino, aviar… Si queréis conocer más sobre las razas autóctonas, podéis descargar el folleto informativo del MAPAMA a través de este enlace (Pdf).

Volviendo al concurso de recetas de cocina, con el que se promocionará el logotipo ‘100% Raza Autóctona’ y el consumo de los productos elaborados por las empresas adheridas al sello, ya os hemos comentado que está dirigido únicamente a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España y, por supuesto, la inscripción es gratuita. Para participar se debe crear un plato en una de las dos modalidades establecidas, Tapa y Plato principal (se puede participar en las dos modalidades, pero sólo con una receta en cada una). Las recetas deben tener entre sus ingredientes uno o varios productos de animales de razas autóctonas (podéis conocer cuáles son en el documento sobre ‘Razas Autóctonas’ antes enlazado.

El plazo para inscribirse y remitir las recetas con sus correspondientes fotografías finalizará a las 23:59 horas del martes 10 de abril de 2018, para hacerlo efectivo podéis acceder al formulario a través de este enlace. Pero antes, os recomendamos que leáis el reglamento completo del concurso, lo tenéis en este documento (Pdf). En él podréis conocer todos los detalles sobre cómo enviar la receta, sobre la originalidad de la misma, los derechos de las imágenes…

También podréis conocer cómo se desarrollará el certamen, que un jurado designado por el MAPAMA seleccionará lo dos semifinalistas de cada modalidad y con qué criterios, que los finalistas competirán en Madrid, en el marco del Salón de Gourmets 2018 que se celebrará en mayo y, entre otras cosas, los premios. Los cuatro finalistas recibirán un diploma acreditativo del Ministerio, y los dos ganadores recibirán, además, un trofeo por contribuir al Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, y una clase magistral o un curso en un centro de enseñanza especializado en hostelería, para el que también recibirán una ayuda por los gastos que pueda generarles.

Si participáis en el concurso y quedáis finalistas, no dejéis de leer el punto 11 del reglamento, Dinámica y funcionamiento de la final, donde explican en detalle los requerimientos de esta fase del campeonato. Cabe señalar que todas las recetas inscritas en el concurso formarán parte de un recetario digital que editará el MAPAMA y que, imaginamos, ofrecerán de forma gratuita a través de su web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...