Bolsas de algodón orgánico para comprar a granel

Si por fin te has decidido a adquirir bolsas reutilizables para comprar a granel frutas, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos y demás, aquí te damos algunas ideas de dónde las puedes encontrar, además de algunos argumentos que puedes compartir para que tus familiares, amigos y conocidos se sumen a la lucha contra las bolsas de plástico que están contaminando el mundo.

Bolsas reutilizables

Aunque todavía queda un largo trecho que recorrer, cada vez es más común ver a alguien que va a comprar al mercado o a pequeños comercios de alimentación con sus bolsas reutilizables con el objetivo de prescindir de las bolsas de plástico o de papel de un solo uso, y con ello, contribuir un poco menos en la contaminación por plástico que está asolando al planeta. La industria nos ha colmado de comodidades a lo largo de los últimos años con todo tipo de objetos de usar y tirar, nos ha convertido en adictos al plástico, y ahora estamos pagando las consecuencias.

El caso es que hace un par de años os hablábamos de la dificultad de encontrar bolsas reutilizables para la compra de alimentos a granel en tiendas españolas, cuando en otros países ya habían tomado conciencia de la necesidad de reducir el uso de bolsas de plástico y en algunos casos las facilitaban los propios comercios. En España hemos avanzado muy poquito en este aspecto, al menos ahora es más fácil encontrar estas bolsas en tiendas especializadas, y algunos comercios permiten su uso, pero eso y nada es casi lo mismo.

Mientras no se imponga una ley que prohíba que los comercios regalen las bolsas de un solo uso para comprar los alimentos a granel, como hicieron en su momento con las bolsas de plástico para llevar la compra en el marco del Plan Nacional Integrado de Residuos, que bastantes buenos resultados ha proporcionado, poca será la población que se implique en la reducción de bolsas de usar y tirar, ya lo hemos dicho, se ha generado una adicción al plástico y sobre todo a la comodidad.

De poco sirven también las campañas que realizan algunas organizaciones ambientalistas, aunque quizá algo sí que mueven, de hecho, hace apenas una semana la Comisión Europea (CE) presentó una iniciativa comunitaria para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, reconociendo que las consecuencias de esta contaminación por plástico también afectan a la salud humana. Su propósito es que todos los envases de plástico que se produzcan en la Unión Europea en 2030, puedan ser reciclados o reutilizados.

Bolsas para comprar a granel

Pero tampoco es la solución, recordemos lo que comentábamos en el post ‘En el mundo se compran un millón de botellas de plástico por minuto’, que la mayoría de estos envases se fabrican con PET (tereftalato de polietileno), un material muy reciclable, pero que el 91% de estos envases no son reciclados porque a la industria no le interesa hacerlo por razones estéticas. Recordemos también que el PET tarda unos 400 años en descomponerse de forma natural en el medio ambiente.

En fin, como leemos aquí, se espera que para el próximo mes de mayo la CE concrete esta iniciativa junto con los Estados miembros y los parlamentarios. De momento, quienes tenemos interés en que se reduzca (para empezar) el uso de bolsas de plástico para la compra a granel, podemos comprar bolsas reutilizables, y también regalárselas a nuestros allegados para que empiecen a tomar conciencia.

Como ahora hay más comercios que las venden, es más fácil y más barato comprarlas, y como se pueden utilizar una y otra vez, se rentabilizan. Os vamos a facilitar información sobre algunas tiendas online en las que se pueden adquirir bolsas de algodón orgánico para comprar a granel, hay packs con varias bolsas del mismo o de distinto tamaño, casi todas con características similares, pero seguro que unas se adaptarán más que otras a vuestros gustos o necesidades.

En esta ecotienda ofrecen cinco bolsas de 20 x 28 centímetros, con una cuerda (de distintos colores) para cerrar, adecuadas para frutas, hortalizas, cereales, legumbres, etc., por un precio de 3’75 euros. En la web de ‘Sinplastico’ podéis encontrar un pack de bolsas diseñadas y cosidas en España que se compone de diez bolsas (una es una funda de presentación decorada) de algodón orgánico de distintos tamaños, de 20x 30 cm, de 17 x 21 cm, de 19 x 30 cm y de 29 x 35 cm. Podéis verlas aquí, y sabréis también cuánto pesa cada bolsa, pues también es importante, aunque en principio en el comercio se debería tarar el peso de la bolsa, en algunos es posible que no se pueda hacer y se estará pagando ese peso al precio del alimento que compremos.

Bolsas para frutas, verduras, legumbres

Por último, os mostramos las bolsas de poliéster reutilizables para comprar a granel, diseñadas en Barcelona, pero fabricadas en Portugal, que son tan ligeras que no hará falta tarar la báscula. Miden 30 x 36 centímetros, tienen una capacidad de unos tres kilos y se pueden comprar packs de tres bolsas o de cinco bolsas, a un precio de 7’40 euros y de 11’90 euros respectivamente.

Esperamos que esta información os resulte útil y os anime a dejar de utilizar las bolsas de plástico. Un detalle para tener en cuenta a la hora de comprar estas bolsas (y cualquier otra cosa) es que estén fabricadas en el país (en nuestro caso, en España), pues es igual de importante para ser partícipe en la reducción de la contaminación medioambiental, los productos muy viajados son muy negativos para el medio ambiente. No hay que esperar a que nos obliguen o a que lo hagan los demás, vosotros podéis iniciar el movimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...