Ruta de la Fabada de Madrid y Asturias 2018

En unos días dará comienzo la Ruta de la Fabada de Madrid y Asturias 2018, y es que en su cuarta edición, estas jornadas gastronómicas que se han celebrado durante tres años consecutivos en Madrid, involucra también a los restaurantes asturianos con el objetivo de promover el turismo gastronómico. Aquí podéis consultar cuáles son los 48 restaurantes participantes en este evento que pretende también impulsar el consumo de la Faba de Asturias IGP.

Concurso de Fabada Asturiana

Este año se retrasa unos días el inicio de la Ruta de la Fabada de Madrid, pero sólo habrá que esperar al mes de febrero, pues las fechas de la cuarta edición de estas jornadas gastronómicas son del 2 al 18 de febrero de 2018. Ahora bien, hay una novedad que interesará especialmente a los asturianos, y es que se va a celebrar de forma simultanea en Asturias, siendo el principal objetivo potenciar el turismo gastronómico y promocionar las fabas con tropiezos además de la fabada tradicional, que es muy apreciada en el Principado de Asturias, así como el consumo de la faba asturiana en general.

Cuentan para ello con la colaboración de Renfe, que ofrecerá paquetes de turismo gastronómico que comprenden el transporte en tren (la vía de alta velocidad Madrid-Asturias), el alojamiento y menús en los restaurantes que participan en la Ruta de la Fabada 2018, que son un total de 48 locales entre restaurantes y sidrerías de las dos ciudades.

En la IV Ruta de la Fabada de Madrid y Asturias cada establecimiento ofrecerá un menú compuesto por un entrante, un plato principal de fabas o fabada asturiana, el postre y la bebida (vino del patrocinador e imaginamos que también agua), así como una copa de sidra brut DOP Sidra de Asturias como copa de bienvenida, a un precio de entre 25 y 40 euros. A continuación os transcribimos la lista de establecimientos participantes en la Ruta de la Fabada de este año, tanto si vais a disfrutar de ella en Madrid como si lo vais a hacer en Asturias.

Madrid

Ferreiro Zorita, Ferreiro Florida, El Molinón, Carlos Tartiere, El Ñeru, El Teitu, La Leñera, Restaurante Ingazu (Alcorcón), A Cañada (Valdemoro), O’Refuxio de Daniel (Paracuellos del Jarama), Salamar, El Trasgu (Torrelodones), La Chamartina, Asgaya, El Embarcadero (Móstoles), El Viejo (Chamartín), Couzapin, El Luarqués, Florida (Retiro), Restaurante Oviedo, Restaurante La Montaña Rey Francisco, Puxa, La Bobia, La Santina (Galapagar), La Figal de Pablo (San Sebastián de los Reyes), Casa Hortensia, Cruz Blanca de Vallecas, La Posada de Horcajuelo.

Asturias

La Consistorial Mieres, Rte El Acebo, De Labra, Ferroviario, La Gran Vetusta, El Güelu, Llagar El Güelu, Sidrería El Sauco, Casa Amparo, La Mar y Morena, Bodegón de Teatinos, Yumay, Casa Tataguyo, Sidreria La Cabana, La Noceda, El Pigueña, Hotel Cristina, La Máquina.

Y como es habitual, de forma paralela a la Ruta de la Fabada en la capital española, se va a celebrar el Concurso Mejor Fabada de Madrid, un evento que tendrá lugar en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo el 13 de febrero de 2018. Sobra decir que la finalidad de este concurso también es promocionar las Fabas de Asturias IGP, sobre todo en los restaurantes y otros establecimientos de hostelería de la Comunidad de Madrid.

En el certamen participan los restaurantes implicados en la ruta, que elaborarán sus platos con la faba asturiana proporcionada por el Consejo Regulador de la IGP Fabas de Asturias en el centro antes indicado. Un jurado compuesto por reconocidos cocineros de Madrid y Asturias será el encargado de elegir cuál es la mejor de todas las fabadas presentadas.

Lo que echamos de menos en esta cuarta edición de la Ruta de la Fabada es la iniciativa solidaria que realizaron en la pasada edición, recordemos que gracias a un acuerdo con la Fundación Puentes del Mundo y Mensajeros de la Paz, los restaurantes participantes en estas jornadas donarían raciones de fabada a los comedores solidarios Robin Hood del Padre Ángel. En cualquier caso, todavía están a tiempo de plantearlo.

Si queréis información sobre el menú que ofrece cada restaurante en estas jornadas de la fabada para elegir cuál visitar, seguramente podréis encontrar en todos los establecimientos el denominado ‘gastroplano’ con todos los detalles, pero, de momento, en la web oficial de la Ruta de la Fabada no está la información actualizada. Si lo hicieran, os informaremos aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...