Gastronomía & Cía Opciones
 

Sopa de ajo con merengue de ajo y bacalao de Pepe Rodríguez

La cocina del chef del Restaurante El Bohío de Illescas, Pepe Rodríguez, es un constante tributo a la cocina tradicional de su entorno, pero siempre aplica su firma, lo actualiza con creatividad, elegancia y técnica, muestra de ello es esta Sopa de ajo con merengue de ajo y bacalao cuya receta paso a paso podéis leer a continuación.

Receta del Chef

Hay tantas sopas de ajo como cocineros, incluso nos atreveríamos a decir que hay más sopas de ajo que cocineros (y nos referimos sobre todo a los cocineros domésticos), pues aunque principalmente se elabore una receta que seguramente se haya heredado de la madre o de la abuela, a menudo se da lugar a hacer alguna versión, sea por necesidad o por el gusto y la afición de cocinar y crear una variante. Claro, los cocineros profesionales que basan su cocina en los platos tradicionales, que al fin y al cabo son la mayoría, también hacen este tipo de platos aportando su filosofía y creatividad, véase como ejemplo la Sopa de ajo con merengue de ajo y bacalao de Pepe Rodríguez.

El chef del Restaurante El Bohío de Illescas, a quien todos conocéis por ser juez del talent show culinario MasterChef, prepara esta particular sopa de ajo que ofrece al comensal un contraste de texturas elegante y delicioso. La receta de la sopa de ajo de Pepe Rodríguez es fácil de hacer, y estamos seguros de que si la probáis y la ofrecéis a vuestros comensales en una comida especial, les va a encantar. A ver quién no disfruta en estas fechas con un plato de cuchara reconfortante que además tenga un toque de vanguardia con su pasta de ajo negro, con un merengue crujiente de ajo…

Ingredientes

Sopa de ajo

  • 100 gramos de chorizo
  • 150 gramos de jamón
  • 50 gramos de ajo
  • 1 litro de caldo blanco.

Merengue de ajo

  • 30 gramos de ajo asado
  • 100 gramos de agua
  • 8 gramos de albúmina.

Pasta de ajo negro

  • 1 cabeza de ajos negros.

Brandada de bacalao

  • 250 gramos de bacalao
  • 200 gramos de leche
  • 25 gramos de ajo
  • 25 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Sopa de ajo

Dorar los ajos, y una vez dorados, retirarlos y rehogar el chorizo y el jamón. A continuación añadir el caldo y el ajo, levantar un hervor y triturar.

Merengue de ajo

Triturar el ajo y el agua y colar. Añadir la albúmina y dejar reposar cinco minutos para que hidrate. Seguidamente montarlo con las varillas y pasarlo a una manga para, después, escudillar en una bandeja. Introducir en el horno a 80º C durante 12 horas para secarlo.

Pasta de ajo negro

Triturar el ajo negro hasta hacer una pasta de ajo fina y homogénea.

Brandada de bacalao

Dorar el ajo, a continuación añadir el bacalao y después la leche. Llevar a ebullición y apagar el fuego para dejar infusionar durante una hora aproximadamente. Triturar y reservar.

Acabado y presentación

Pintar en el plato un trazo de pasta de ajo negro, disponer en el centro la brandada de bacalao y tapar con el merengue de ajo. Justo antes de comer, servir la sopa de ajo.

Foto | Restauradores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.