McDonald’s debe establecer un plan de trabajo para eliminar los antibióticos en la carne de cerdo y vacuno

En Estados Unidos se ha puesto en marcha una campaña para que McDonald’s establezca un plan de trabajo para eliminar los antibióticos de la carne de cerdo y vacuno de la que se abastece. Los responsables de la campaña aplauden las iniciativas con la carne de pollo, pero denuncian que no se ha establecido un cronograma para abordar el problema con el resto de carnes, consideran que es necesario que McDonald’s aborde esta cuestión, ya que es el principal comprador de carne en el país.

Política de McDonald’s sobre los antibióticos en la carne

En el año 2015 McDonald’s anunció que se abastecería de pollos criados sin antibióticos, promesa que cumpliría como mucho a finales del 2017, algo que ha empezado de forma escalonada este año, primero en Canadá, Japón, Estados Unidos, Brasil y Europa, y posteriormente, en 2019 en Australia y Rusia. La cadena de comida rápida anunció también que estaba trabajando para abastecerse de carne de vacuno y de cerdo libre de antibióticos, pero sobre el tema no se ha vuelto a comentar nada.

Pues bien, una petición realizada por US PIRG Education Fund, organización estadounidense independiente que trabaja por los derechos e intereses de los consumidores, pide a McDonald’s que establezca un plan de trabajo para eliminar los antibióticos de la carne de cerdo y vacuno de la que se abastece. Se solicita a la cadena que aclare su estrategia (considerada vaga) y presente un cronograma concreto, ya que se han realizado avances en la carne de pollo pero ninguno en el resto de carnes que utiliza la cadena.

Los responsables de US PIRG Education Fund explican que la protección de los antibióticos requiere acción y no reacción, si no se actúa ahora para preservar la efectividad de estos fármacos, la humanidad se enfrenta a un mundo en el que las infecciones comunes podrán volver a matar con facilidad. El director del programa de antibióticos del Fondo de Educación PIRG comenta que el Big Mac puede hacer fuerza para detener el uso indebido de antibióticos en el sistema alimentario, la razón es que McDonald’s es el principal comprador de carne en Estados Unidos, si la cadena adoptara las decisiones oportunas en este tema, se podría producir un efecto dominó logrando poner fin a la práctica de proporcionar antibióticos para uso no terapéutico al ganado.

Es por ello que el US PIRG Education Fund ha puesto en marcha una campaña que tiene el cometido de presionar a las compañías alimentarias para que lleven a cabo una eliminación gradual del uso de antibióticos en el ganado que son médicamente importantes. En la campaña se recuerda este informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el que se dice que más de dos millones de personas sufren una infección que resiste a la acción de los antibióticos y al menos 23.000 personas mueren por esta causa. Se advierte que el 70% de los antibióticos médicamente importantes que se comercializan en Estados Unidos, se utilizan en las granjas industriales, algo a lo que hay que poner fin de forma inmediata.

McDonald’s

La organización comenta que durante los últimos años han ayudado a McDonald’s, Subway, KFC y otros, a comprometerse a dejar de comprar pollo criado con antibióticos importantes para la medicina humana, y los resultados han sido positivos, ya que en un futuro próximo, casi la mitad del pollo producido en el país se criará sin el uso habitual y rutinario de antibióticos. En la campaña que podéis conocer aquí, se pide la colaboración de la población para que firme una petición para que McDonald’s establezca un cronograma y empiece a trabajar para abastecerse de carne libre de antibióticos. De momento, se han contabilizado más de 10.000 firmas, pero se necesitan muchas más para ejercer la presión necesaria.

Esta nueva campaña se pone en marcha coincidiendo con las advertencias emitidas por los organismos de salud sobre el uso excesivo de los fármacos en las granjas de animales, algo que está provocando un aumento significativo de las bacterias resistentes a los antibióticos que la medicina actual no puede combatir con efectividad. Si se ignora este problema, el número de muertes de personas por infecciones causadas por estos microorganismos se incrementará de forma significativa.

El director del programa de antibióticos del Fondo de Educación PIRG comenta que para evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y garantizar que los antibióticos seguirán siendo eficaces en el tratamiento de las enfermedades, es fundamental que todo el mundo considere cuándo y cómo se usan estos fármacos, utilizándolos sólo cuando sea absolutamente necesario.

Veremos si McDonald’s reacciona y establece un cronograma para eliminar los antibióticos en la carne de cerdo y vacuno con la que se abastece, podéis conocer más detalles de la campaña a través de la página oficial de US PIRG Education Fund.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...