Gastronomía & Cía Opciones
 

Pizza con champiñones, cecina y trufa

Os traemos nuestra receta de Pizza con champiñones, cecina y trufa negra fresca y os animamos a que hagáis lo posible por probarla, pues seguramente se convertirá en una de vuestras preferidas. No tiene nada que ver con las pizzas cargadísimas de queso ni con las que el tomate se apodera del conjunto. Esta pizza, además de sabrosa, es equilibrada en sabores, una verdadera delicia. Tomad nota de la elaboración paso a paso.

Pizza de champiñones, cecina y trufa

Hoy compartimos con vosotros una de nuestras recetas de pizza favoritas, aunque no la podemos hacer tantas veces como nos gustaría porque no siempre tenemos trufa negra. Y disculpadnos, porque este año tenemos un buen proveedor de Tuber melanosporum en nuestra zona y por eso estamos aprovechando la temporada para incorporarla en muchos de nuestros platos, ya os hemos comentado que aunque el precio del kilo es elevado, cunde mucho, así que este año podremos disfrutar varias veces de esta Pizza con champiñones, cecina y trufa negra.

Si tenéis oportunidad de comprar trufa negra fresca, no dudéis en preparar esta pizza casera, incluso si nunca habéis hecho pizza en casa, en cuanto la probéis no querréis otra. A continuación os explicamos cómo hacer la masa y después cómo se debe hornear la base para poner el queso, la cecina y la trufa negra en crudo. El resultado no es el de una pizza pesada por estar cargada de queso (cosa que a veces termina cansando), es más bien una coca o una pizza ligera, con una masa fina y crujiente y con una cobertura que quita el sentido.

Ingredientes

Para la masa de pizza (4 uds.)

  • 500 gramos de harina de media fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 8 gramos de sal
  • 300-320 gramos de agua mineral o agua con gas
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de harina para la mesa de trabajo.

Para la pizza de cecina y trufa

  • ½ cebolla morada pequeña
  • 2 champiñones
  • 3-4 lonchas de cecina cortada muy fina
  • c/n de queso grana padano o parmesano
  • c/n de trufa negra fresca (Tuber melanosporum)
  • 1 c/s de piñones nacionales
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Cómo hacer la masa de pizza

Prepara la masa de pizza al menos cuatro horas antes para que repose. Para hacerla a mano, forma un volcán con la harina en un bol amplio, añade la sal y la levadura disuelta en un poco de agua, después añade el resto del agua y el aceite de oliva virgen extra. Empieza a mezclar añadiendo la harina al hueco del volcán hasta integrar todos los ingredientes, y amasa hasta obtener una masa fina, homogénea y elástica. Si es necesario, puedes añadir más harina si está demasiado pegajosa, o agua si está muy dura, porque según la harina puede variar el grado de absorción de líquidos.

Si haces la masa en la amasadora o Thermomix sigue las instrucciones de la máquina, en Thermomix pon todos los ingredientes (con la levadura disuelta) en el vaso y amasa a velocidad espiga durante cinco o seis minutos. Una vez hecha la masa, ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva virgen extra, o espolvoreado con harina. Tapa la masa y deja reposar en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura ambiente.

Prepara cuatro porciones de masa dividiéndola con ayuda de la rasqueta de panadero o de unas tijeras para cortarla, no tirando de ella, y déjala reposar unos minutos para que se destense y se pueda estirar. Antes de empezar a preparar las pizzas, calienta el horno con calor arriba y abajo a 250º C.

Pizza de champiñones, cecina y trufa

Para hacer la pizza

Extiende la masa de pizza en la mea de trabajo, hazla tan fina como te guste. Pela y corta la cebolla morada en juliana fina. Limpia los champiñones y lamínalos bien finos. Coloca la cebolla y los champiñones sobre la masa de pizza y condimenta con un poco de sal y con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Introduce la pizza en el horno en la bandeja o en la piedra de horno, baja la temperatura a 200º C y hornea hasta que la masa esté dorada y crujiente. Mientras tanto tuesta los piñones (aunque también se podrían poner en la pizza antes de ponerla en el horno, pero después quedarían debajo de la cecina, el queso y la trufa.

Corta las lonchas de cecina en trozos al gusto para repartirla después sobre la pizza. Corta el queso en lascas con ayuda de un pelador de vegetales o en la mandolina, y corta también la trufa negra con el laminador (aquí puedes ver cómo es este utensilio).

Cuando la pizza esté horneada, retírala y reparte la cecina, el queso, la trufa negra y los piñones, termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Acabado y presentación

La pizza está lista para servir, no te demores para que la masa no pierda temperatura, pues la mayoría de ingredientes están a temperatura ambiente. Si lo deseas, puedes introducir la pizza terminada en el horno apagado uno o dos minutos.

¡Buen provecho!

Pizza de champiñones, cecina y trufaPizza de champiñones, cecina y trufaPizza de champiñones, cecina y trufa

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.