Galletas de avena, almendra y algarroba

Esta receta de Galletas de avena, almendra y algarroba tenéis que probarla y compartirla, porque ayudará a muchas personas a seguir disfrutando de vez en cuando de las galletas, pero resultando mucho más saludables que las que se compran en el supermercado. Además, las galletas son muy fáciles de hacer, por lo que una buena idea es prepararlas en familia, bastará con dedicar media hora el fin de semana para pasar tiempo juntos en una actividad muy satisfactoria.

Galletas de avena, almendra y algarroba

En estos días nos habéis hecho llegar varias peticiones de recetas de galletas que sean una buena opción por sus valores nutricionales, y esto nos hace muy felices, entre otras cosas porque es una muestra más de que cada vez son más las familias concienciadas con la necesidad de llevar una alimentación saludable y quieren dejar de comprar las galletas del supermercado, llenas de azúcares y grasas insanas. Pues una de las recetas que nos parece que os puede gustar es la de estas Galletas de avena, almendra y algarroba, aunque os suenen algo extrañas al principio, será muy fácil que os aficionéis a hacerlas y a comerlas.

Un detalle que os queremos comentar antes de pasar a ver la receta es que para endulzarlas utilizamos panela, cuando lo ideal, nutricionalmente hablando, sería utilizar dátiles, uvas pasas, ciruelas pasas o incluso un plátano, pero entendemos que de buenas a primeras puede ser un cambio que no a todos les guste. En cualquier caso, ya sabéis que para hacer las galletas más saludables no se debería poner azúcar, ni moreno, ni panela… no dejan de ser azúcar y de actuar como tal en el organismo. Ahora bien, para comer alguna galleta de vez en cuando, si el resto de la dieta es buena, no debe preocupar en exceso. Por cierto, no lo hemos dicho, pero estas galletas caseras de avena y algarroba son muy fáciles de hacer y están riquísimas, seguro que sorprenden a niños y a mayores.

Ingredientes (12-14 galletas)

  • 1 huevo
  • 1 clara de huevo
  • 50 gramos de harina de avena integral (o avena molida)
  • 25 gramos de almendra molida
  • 25 gramos de harina de algarroba
  • 50 gramos de panela
  • 40 gramos de aceite de coco
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 1 c/s de nibs de cacao
  • 1 c/p de almendra en cubitos
  • 12-14 almendras crudas.

Elaboración

Pon en un bol el huevo y la clara de huevo, bate ligeramente y añade la harina de avena integral, la almendra molida, la harina de algarroba y la panela. Si el aceite de coco está sólido (por el frío), fúndelo suavemente en el microondas e incorpóralo también al bol.

Añade el extracto de vainilla, los nibs de cacao y la almendra en cubitos. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, queda algo pegajosa, así que las galletas se formarán con dos cucharas soperas.

Prepara la bandeja del horno cubriéndola con papel vegetal o con un Silpat (o similar), con ayuda de dos cucharas ve cogiendo porciones de masa de unos 20-25 gramos. Para saber la cantidad de masa que coges de cada galleta, coloca el bol sobre la báscula, tárala para ver que se van descontando los gramos indicados aproximados (puedes ir sumando 20, 40, 60… no es necesario que sean gramos exactos).

Galletas de avena, almendra y algarroba

Ve depositando cada porción de masa en la bandeja, dándole un poco de forma con dos cucharas, como si hicieras una quenelle. Después coloca una almendra cruda en cada masa de galleta y aplánala ligeramente.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º C y hornea las galletas durante unos 15 minutos. Cuando retires las galletas del horno pásalas a una rejilla para que se enfríen y la base quede crujiente.

Acabado y presentación

Cuando las galletas de avena, almendra y algarroba estén frías puedes guardarlas en el tarro de las galletas y tenerlas a disposición para el desayuno o la merienda. ¡Buen provecho!

Galletas de avena, almendra y algarrobaGalletas de avena, almendra y algarrobaGalletas de avena, almendra y algarrobaGalletas de avena, almendra y algarroba

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...