La bebida de soja es la mejor de las bebidas vegetales

La bebida de soja es la mejor de las bebidas vegetales si se busca una alternativa a la leche de vaca, pues es la que tiene los valores nutricionales más aproximados, y es la más completa de las leches vegetales según se ha demostrado en una comparativa con las bebidas de almendra, arroz y coco.

Leche de soja

Un grupo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá) ha realizado un estudio comparativo de cuatro de las bebidas vegetales más populares y consumidas, la bebida de soja, la de almendras, la de coco y la de arroz. Tras el análisis realizado, se concluye que la bebida de soja es la mejor de las bebidas vegetales por sus propiedades nutritivas, es la bebida más completa y la más parecida a la leche de vaca en términos nutricionales.

Existen varias razones por las que los consumidores quieren adquirir este tipo de bebidas vegetales, por el aumento de la intolerancia a la lactosa, por el deseo de consumir alimentos más sanos, naturales y obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente, por el sabor, etc. Los expertos comentan que aunque este tipo de bebidas se promueven como saludables, se han realizado pocas investigaciones para comprender cuáles son las implicaciones nutricionales de su consumo en el ser humano a corto y largo plazo.

En este estudio se analizaron los valores nutricionales de las cuatro bebidas y se compararon con los ofrecidos por la leche de vaca, de los resultados se desprende que la leche de vaca se coloca en primer lugar en términos nutricionales, le siguen la bebida de soja, la bebida de arroz, la bebida de coco y la bebida de almendras (todas ellas todavía mal llamadas ‘leche’ por muchas personas). El estudio se basa en lo que aporta nutricionalmente un vaso con 240 mililitros de bebida, la leche de vaca se utilizó como referencia, destacando que el principal beneficio nutricional de su consumo es la proporción de proteínas, grasas y carbohidratos.

100 gramos de leche de vaca proporcionan unas 64 kilocalorías, 4’65 gramos de carbohidratos, 3’66 gramos de grasa y 3’28 gramos de proteína, los expertos comentan que para poder actuar como una bebida alternativa a la leche de vaca, es necesario que sus valores y distribución energética sean similares, para ello realizaron la comparativa de la leche de vaca y las bebidas vegetales sin azúcar, tomando como referencia los 240 mililitros antes indicados.

Se compilaron los valores de los principales nutrientes de las bebidas vegetales, enfocándose la distribución de energía general basada en una combinación de carbohidratos, proteínas y grasa. En base a los valores de la leche de vaca, la distribución energética de las bebidas de almendras, arroz y coco fue mucho menos equilibrada, se determinó que la de arroz era muy mala fuente de proteínas y grasa, ya que su principal fuente energética es el almidón, en la bebida de coco se determinó que su contenido en grasas saturadas era elevado, grasas que se asocian a problemas cardiovasculares.

Valores nutricionales de las bebidas vegetales

En el caso de la bebida de almendras y la bebida de soja, el contenido de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), era significativamente mayor que el de las grasas saturadas. En este caso se destaca que los ácidos grasos MUFA y PUFA tienen efectos beneficiosos contra las enfermedades cardiovasculares y previenen la aparición de cáncer. Sobre el contenido de calcio, en principio estas dos bebidas tenían niveles más elevados que la leche de vaca por cada 100 gramos, pero según los investigadores era una comparativa engañosa.

Por lo que los expertos realizaron las oportunas rectificaciones, calcularon el peso de los nutrientes por kilocalorías y determinaron que de este modo la leche de vaca ofrecía mayor cantidad de calcio (1’9 miligramos por kilocaloría), mientras que la bebida de soja contenía 0’62 miligramos por kilocaloría y la bebida de almendras 0’46 miligramos por kilocaloría. Sobre el contenido de vitaminas y otros elementos, se constató que la bebida de soja tenía cantidades similares a las de la leche de vaca. Como decíamos, esta bebida vegetal es la que tiene un perfil nutricional más equilibrado, es la más consolidada en el mercado y es ampliamente consumida. Los investigadores destacan especialmente los beneficios relacionados con las propiedades anticancerígenas de los fitonutrientes, sin embargo, los expertos destacan que las preocupaciones que genera son el sabor y la presencia de sustancias que no favorecen la asimilación de nutrientes, pero este es otro tema a tratar.

Sobre la bebida de arroz comentan que su sabor es dulce pero es poco nutritiva, tiene un alto contenido en carbohidratos y su consumo en exceso podría provocar desnutrición, sobre todo en los bebés. Es una bebida que no tiene lactosa y puede ser una buena alternativa para quienes sufren alergia a la soja o la almendra. De la bebida de coco destacan que su consumo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, por lo que se previenen las enfermedades cardiovasculares. Pero sus valores nutricionales se reducen si la bebida se almacena durante más de 60 días, algo que no pasa con otros tipos de bebidas vegetales. Sobre la bebida de almendras los expertos comentan que se necesitan fuentes nutricionales complementarias para obtener los nutrientes esenciales, pero destacan su alto contenido en ácidos grasos MUFA, ideales para la pérdida o el control del peso, así como la reducción del colesterol malo.

En definitiva, nutricionalmente hablando la bebida de soja es la mejor bebida de las elaboradas con alimentos vegetales, siendo la que tiene un perfil nutricional más cercano al de la leche de vaca, y por lo tanto, la opción ideal para quien busca la alternativa. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad McGill.

Foto 1 | Chfa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...