Paté de berenjenas y tofu ahumado

Disfruta preparando esta sencilla receta de Paté de berenjenas y tofu ahumado, porque después la van a disfrutar también tus comensales, puedes ofrecérsela como aperitivo con unas tostadas, unos bastones de zanahoria, de pepino o de calabacín, incluso puede ser un buen acompañamiento para un plato de pasta, una ensalada. Este sabroso paté vegano es nutritivo y saludable, lleva nueces, ajo y está aromatizado con estragón, cilantro, jengibre, pimentón de la Vera, un toque de aceite de sésamo… Para chuparse los dedos.

Paté de berenjenas y tofu ahumado

Las berenjenas son, junto a los champiñones, una de las hortalizas más utilizadas para hacer patés vegetarianos y/o veganos, pues además de ricas y accesibles, permiten una gran cantidad de combinaciones, además de una buena textura, aunque lógicamente, tienen que acompañar el resto de los ingredientes, pudiendo hacer con una misma receta un paté para untar o una crema o salsa para dipear. Si queréis probar una nueva propuesta, tomad nota de nuestra receta de Paté de berenjenas y tofu ahumado, no hace falta que ser vegano para disfrutar de él.

Podréis servir este paté de berenjenas saludable en el aperitivo de cualquier comida de diario o festiva, así como en una cena informal. Incluso lo disfrutaréis untado sobre una tostada en el desayuno, ya os daremos ideas. Además de berenjena asada y tofu ahumado, este paté lleva nueces y diversas especias y hierbas aromáticas, como estragón, cilantro, pimienta blanca pimentón de la Vera… Es una receta muy fácil de hacer y es un paté vegetal natural y delicioso, no olvidéis que los productos procesados que se venden con el reclamo de ‘vegano’ a veces confunden, no siempre son saludables.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 100 gramos de tofu ahumado
  • 200 gramos de berenjena asada al horno
  • 100 gramos de bebida vegetal de nueces (u otra)
  • 30 gramos de nueces
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 c/c de estragón
  • ½ c/c de pimienta blanca
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 rodaja pequeña de jengibre fresco (opcional)
  • ½ c/p de pimentón de la Vera ahumado
  • c/n de sal
  • 1 c/s de aceite de sésamo
  • 2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Escurre el tofu ahumado si está en su agua de conservación, trocéalo y ponlo en el vaso de la batidora. Pela la berenjena asada (que habrás hecho con antelación y dejado enfriar), añade la cantidad indicada al vaso de la batidora.

Añade también la bebida vegetal, en principio pon un poco menos de la indicada en los ingredientes, pues al final podrás añadir la necesaria para conseguir la densidad deseada. La cantidad de líquido a añadir puede variar según el agua que tengan las berenjenas y/o el tofu.

Paté de berenjenas y tofu ahumado

A continuación, incorpora las nueces troceadas, el ajo pelado, el estragón, la pimienta blanca, las hojas de cilantro, el jengibre fresco, el pimentón de la Vera y sal. Tritura hasta obtener una crema homogénea y añade un poco de bebida vegetal si es necesario, incorpora también el aceite de sésamo y el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar.

Prueba el paté de berenjena ahumado para rectificar de sal, pimienta o del condimento que se desee o precise, y pásalo a un recipiente que puedas tapar. Reserva en el frigorífico.

Acabado y presentación

Vierte el paté de berenjena y tofu ahumado en un bol acompañado de crudités, tostaditas o lo que desees para acompañar. Puedes presentar este paté vegano con unas semillas de sésamo tostadas, un poco de pimentón ahumado y un hilo de AOVE. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...