Día Mundial de las Legumbres 2018

El Día Mundial de las Legumbres 2018 se celebrará el próximo día 10 de febrero, y como en anteriores ocasiones, se invita a que se sumen a la celebración a los medios de comunicación, a las instituciones y empresas de gran distribución, al sector de la restauración y a los consumidores en general, para que promocionen este alimento mediante eventos, recetas de cocina, etc., y lo compartan en las redes sociales utilizando los hashtags #GlobalPulseDay y #LovePulses.

Día de las legumbres

El próximo 10 de febrero se celebrará el Día Mundial de las Legumbres 2018, celebración promovida por la Global Pulse Confederation (Confederación Mundial de Legumbres) a partir de la finalización de la declaración del 2016 como Año Internacional de las Legumbres por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La confederación manifestó en su momento el deseo de llevar a cabo la mencionada celebración con carácter anual para continuar dando visibilidad y poniendo en valor a un alimento que ofrece múltiples beneficios, contribuyendo en la nutrición y en la seguridad alimentaria del planeta.

La Confederación Mundial de Legumbres tiene previsto promover una serie de iniciativas y acciones para poner en relevancia este alimento, fomentando su producción a nivel mundial utilizando métodos sostenibles. Como en anteriores ediciones, se invitará a todas las personas a que pongan en la mesa un plato de legumbres para conmemorar este día y participar en las redes sociales utilizando los hashtags o etiquetas creadas para la ocasión. Se mantiene el objetivo de crear un movimiento global de soporte, buscando el compromiso de introducir este alimento en la dieta habitual.

Por tercer año consecutivo se celebra el Día Mundial de las Legumbres, en nuestro país el evento está promovido por la Asociación de Legumbristas de España (ALE), entidad de carácter privado sin ánimo de lucro cuyos miembros representan más del 80% del volumen de legumbres comercializadas en nuestro país. Esta asociación proporcionará diversos materiales didácticos para quienes quieran profundizar en el beneficio que ofrecen las legumbres españolas y del resto del mundo en general, además, se darán ideas para la celebración, de recetas de cocina, etc.

Legumbres

Desde la asociación se invita a sumarse a la celebración a los medios de comunicación, a las instituciones, a las empresas de gran distribución, al mundo de la restauración, a los comercios, etc., llevando a cabo iniciativas que promocionen y ensalcen este alimento a la altura que merece, se invita a compartir todas las iniciativas, incluidas las recetas que se preparen, en las redes sociales utilizando los hashtag #GlobalPulseDay y #LovePulses. Todo lo que se haga tiene el cometido de apoyar a la FAO en la decisión adoptada de reconocer el 10 de febrero como el Día de las Legumbres, aunque hay que decir que todavía se debe proponer y aprobar por la Asamblea de Organización de Naciones Unidas para que tenga carácter oficial.

Lamentablemente, a día de hoy en Europa no se consumen tantas legumbres como se debiera, además, apenas se destina un 3% de la tierra cultivable a su producción, lo que obliga a importar hasta el 70% de legumbres para satisfacer la demanda. Con el propósito de cambiar esta situación se creó el Proyecto TRUE (TRansition paths to sUstainable legume-based systems in Europe), el objetivo es incrementar su cultivo en Europa y mostrar los diferentes beneficios que con las legumbres se pueden obtener. De momento no tenemos noticias sobre el avance del proyecto, aunque también es cierto que todavía no ha cumplido un año de vida.

Para que podáis preparar una receta de legumbres para sumaros a la celebración, os invitamos a dar un vistazo a este post y a este otro, son dos recopilatorios de recetas donde seguramente encontraréis más de una que os haga disfrutar de este alimento. Podéis conocer más detalles sobre la celebración del Día Mundial de las Legumbres a través de la página oficial de la Asociación de Legumbristas de España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...