Hoy Cocinas Tú: Rape a la crema con almejas

Hay recetas que se pueden considerar tradicionales porque, aunque no sean una fórmula concreta y arraigadas a un territorio específico, están en el recetario y en la historia de muchas familias (en cada una a su manera), un ejemplo de este tipo de platos es el Rape a la crema con almejas que comparte Miquel en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’. Quizá hacéis alguna receta similar, en cualquier caso, os animamos a tomar nota y a preparar este reconfortante plato en los próximos días.

Hoy Cocinas Tú

Desde la cocina de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, nos llega una nueva receta ideal para la comida del fin de semana o para cuando dispongáis de un buen rape y queráis hacer un buen plato con él. Se trata de una receta fácil de hacer y muy resultona, tomad nota de este Rape a la crema con almejas y lo comprobaréis.

Nosotros no hemos probado esta receta en concreto, pero sí elaboramos algunas parecidas, y posiblemente vosotros también. En caso contrario, este es un buen momento para hacerlo. Como veréis a continuación, los ingredientes necesarios para hacer este Rape con almejas son muy básicos, además, como siempre os comentamos, podéis hacer adaptaciones de cualquier receta que queráis preparar para adaptarla a vuestros gustos y necesidades. Ya nos contaréis si habéis probado este plato o si tenéis una receta que también queréis compartir con todos los lectores y con nosotros, ya sabéis que nos encanta probar nuevos platos.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 cola de rape grande o 2 colas de rape medianas (unos 1.250 gr)
  • 1 cebolla
  • 200 cc de caldo de pescado (hecho previamente con las pieles y la espina del rape)
  • 50 cc de vino blanco
  • 100-150 cc de crema de leche o leche evaporada
  • 500 gramos de almeja blanca
  • sal
  • pimienta blanca
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pedir al pescadero que saque el hueso de los rapes y haga cuatro filetes. Cortar cada uno de ellos en dos.

Poner en un recipiente con agua fría las almejas y dejar en la nevera para que saquen la posible arena que puedan tener, durante un mínimo de dos horas.

Poner en el vaso de la batidora un poco de aceite de oliva virgen extra y la cebolla troceada, triturar bien. Verter en una cazuela esa mezcla, un poco de sal y cocer unos 10 minutos, añadir el caldo de pescado y el vino blanco, cocer unos minutos más.

Incorporar el rape y cocinar todo unos 6-8 minutos, según el grosor del pescado. Sacar y reservar el rape. Verter la crema de leche y llevar a ebullición y luego mantener a fuego suave hasta que la salsa se espese, unos 10-12 minutos más o menos.

Incorporar el rape, las almejas lavadas y escurridas, tapar la cazuela con una tapa y cuando las almejas se abran, apagar el fuego. Si al final queda demasiado liquida la salsa, se puede espesar un poco con almidón de maíz (Maizena) diluido en leche, agua o caldo frío.

Acabado y presentación

Servir el rape con la salsa cremosa y las almejas, espolvorear con perejil fresco picado.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...