Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel 2018

La sexta edición de las Jornadas de la Trufa Negra de Teruel se va a celebrar hasta el próximo 4 de marzo. Estas jornadas incluyen rutas de tapas, de platos estrella y de menús degustación con trufa negra (Tuber melanosporum), contando con la participación de 58 bares y restaurantes de Teruel y provincia. Aquí podéis consultar el programa completo, incluyendo las fechas de los mercados para comprar trufa negra fresca y de los talleres de cocina en directo.

Tuber melanosporum

Hace ya una semana que empezaron las VI Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, pero todavía hay por delante prácticamente un mes para disfrutar de todo lo que se ofrece en esta cita gastronómica dedicada al diamante negro, a la Tuber melanosporum. Mercados, demostraciones de cocina en directo, tapas, platos estrella, menús… Teruel es tierra de trufa negra, así que es de rigor celebrar un evento con el que exaltarla y promocionarla entre la población.

Entre bares y restaurantes de toda la provincia de Teruel hay casi 60 establecimientos participantes en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel 2018, son 37 locales de la ciudad de Teruel y 21 del resto de la provincia, Alcañíz, Cantavieja, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Sarrión, Albarracín, Manzanera, Torres de Albarracín, Albentisa, Andorra… podréis conocer cuáles son a continuación.

Hay que decir que si lo que os gusta son las tapas, tendréis que organizaros una ruta para disfrutarlas este fin de semana, pues las tapas con trufa de Teruel sólo se ofrecerán hasta el 11 de febrero. No hay un precio único para las tapas que ofrecen un total de 37 establecimientos, cada uno pone el precio que estime oportuno, pero la mayoría están a 2’50 euros, el resto no superan los 4 euros. Si se quiere acompañar de una bebida, vino tinto o cerveza, se deberá abonar 1 euro más.

Por su parte, los platos estrella con trufa negra de Teruel se podrán degustar hasta el 4 de marzo en 22 bares y restaurantes de la ciudad de Teruel y en ocho de la provincia. La oferta es muy variada, así como los precios, pues se podrá elegir desde un huevo frito trufado por seis euros, hasta un Crujiente de ternera con salsa de beronia y trufa por 22 euros.

Los menús con trufa negra de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Teruel también se podrán disfrutar hasta el 4 de marzo, en este caso participan ocho restaurantes de la ciudad de Teruel y 12 restaurantes de la provincia. Sobre los precios de estos menús degustación (de los que deducimos que no todos los platos llevan trufa negra porque en el folleto sólo muestran un plato), decir que también varían según el tipo de cocina y el establecimiento, pudiendo ir desde los 30 a los 51 euros.

Para conocer toda la oferta de tapas, platos y menús, así como los establecimientos que los ofrecen, la dirección, los horarios y los precios, podéis descargar el folleto de las VI Jornadas de la Trufa Negra de Teruel a través de este enlace (Pdf). Veréis que esta cita gastronómica también contempla, como os anunciábamos antes, los mercados de trufa negra, si os interesan, tenéis una cita el 11 de febrero en la Plaza del Torico de Teruel, y otra el 4 de marzo en la Estación de esquí de Javalambre. El horario de la feria será de 11 a 14 horas.

Y si lo queréis es aprender o inspiraros con recetas con trufa negra, podéis asistir a los talleres de cocina en directo, el primero será el 9 de febrero en Mora de Rubielos, el segundo será el 15 de febrero en Alcañiz, y el tercero será el 27 de febrero en Teruel. Los talleres serán impartidos por algunos cocineros profesionales de Teruel y provincia, en el mismo folleto veréis cuáles son y también cómo hacer la reserva si tenéis interés en asistir. Cabe señalar que las plazas son limitadas, que el precio de cada taller es de 15 euros y que con ello se incluye la degustación de cuatro tapas gourmet con trufa negra y acompañadas de vino o cerveza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...