Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2018

Ya está abierta la convocatoria de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2018, unos galardones con los que se pretende dar a conocer las que consideren que son las mejores iniciativas enoturísticas que se han puesto en marcha en el marco de este Club de Producto, promocionar el turismo enológico, la cultura vitivinícola, dinamizar el entorno rural… Aquí podéis consultar el reglamento completo de estos premios.

Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’

ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino ha abierto la convocatoria de la cuarta edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, con el objetivo de dar a conocer las que consideren que son las mejores iniciativas enoturísticas que se han puesto en marcha en el marco de este Club de Producto, las Rutas del Vino de España. Recordemos que este certamen tiene una periodicidad bienal y que con él pretenden reconocer la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta de turismo enológico en nuestro país.

Con estos premios también consiguen promocionar el turismo enológico y hacerlo crecer, se promueve la cultura vitivinícola y se dinamiza el entorno rural, lo que lleva a la creación de nuevas rutas del vino creadas en base a las directrices del Club de Producto Rutas del Vino de España, es decir, primando la calidad, la colaboración público-privada y la integración de diferentes agentes, véase bodegas, establecimientos hosteleros, restaurantes, enotecas, museos, comercios, agencias de viaje, etc.

Es tal la variedad de propuestas de turismo enológico que se ofrecen en las 27 Rutas del Vino que están amparadas por el Club de Producto, que hay nada menos que 13 categorías (12 concurrentes y una meritoria) en los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2018, son las siguientes:

PREMIOS A RUTAS DEL VINO Y MUNICIPIOS

Premio Mejor Iniciativa Enoturística: Se entenderá por iniciativa enoturística toda aquella propuesta singular (evento, programa, actuación, producto turístico o experiencia…) llevada a cabo por una Ruta del Vino de España, que fomente el desarrollo turístico de su territorio potenciando la cultura del vino y otros recursos del territorio (naturales, culturales, gastronómicos, …), bajo criterios de calidad y sostenibilidad turística.

Premio Mejor Campaña de Promoción: Se entenderá por acción de promoción cualquier actuación o conjunto de ellas destinadas a comunicar, promocionar y comercializar el enoturismo de una ruta del vino, contribuyendo al posicionamiento del destino y a la mejora de los resultados en el mismo.

Premio al Destino Enoturístico Sostenible y Responsable: Se considerará un destino enoturístico sostenible todo aquel que mediante planes, programas y acciones específicas contribuya de manera activa, decidida y responsable a la mejora de su entorno paisajístico, social, económico y ambiental, protegiendo sus recursos y valores identitarios y permitiendo su disfrute por parte de las generaciones presentes y futuras.

Premio Mejor Municipio Enoturístico: Se considera un municipio enoturístico cualquier municipio integrado en una Ruta del Vino de España (miembro o no de ACEVIN) con una gran cultura y economía ligada al mundo del vino, que desarrolla una labor de potenciación del turismo del vino, mediante acciones de planificación, creación de producto, información, promoción, cooperando también con la ruta a la que pertenece y otros municipios de su entorno próximo.

PREMIOS A ESTABLECIMIENTOS ENOTURÍSTICOS

Premio Mejor Bodega abierta al Turismo: Establecimiento vitivinícola que ha abierto sus puertas al público, ofreciendo visitas turísticas de calidad u otras actividades para el disfrute y satisfacción del turista y la difusión de la cultura del vino.

Premio Mejor Alojamiento Enoturístico: Establecimiento hotelero, rural o de cualquier otra tipología, que ofrece amplia información y actividades relacionadas con el mundo del vino, fomentando su cultura y contribuyendo al desarrollo del territorio vitivinícola.

Premio a la Mejor Oferta Gastronómica: Establecimiento de restauración que cuenta con oferta gastronómica auténtica y de calidad, en la que integra y promociona los productos locales del territorio, los vinos de la D.O. y la cultura gastronómica. Asimismo, realiza acciones y/o organiza actividades de dinamización e impulso de la cultura enogastronómica.

Premio Mejor Establecimiento Enoturístico: Empresa o servicio turístico, de carácter público o privado que ofrece actividades y servicios relacionados con el turismo del vino, fomenta la cultura del vino y contribuye al desarrollo del enoturismo de calidad en su ámbito de actuación.

Premio Mejor Rincón o Espacio Enoturístico: Se entenderá por rincón o paisaje enoturístico cualquier lugar o espacio, interior o exterior, natural o creado por el hombre, vinculado a un establecimiento integrado en una Ruta del Vino de España, que por su carácter extraordinario constituya un atractivo turístico de gran relevancia. Puede tratarse de un mirador, un enclave de una bodega, la bodega u otro establecimiento en su conjunto, una sala de barricas o cualquier otro espacio que cuente con un gran atractivo (paisajístico, arquitectura, entorno, …).

Premio Mejor Experiencia Enoturística: Se entenderá por experiencia enoturística toda aquella propuesta singular e innovadora (visita, actividad, juego, estancia, evento,…) llevada a cabo por un establecimiento o servicio de cualquier tipología integrado en una Ruta del Vino de España, que constituya una oferta experiencial y vivencial para el
visitante, mediante la potenciación de la cultura del vino y otros recursos (vino y naturaleza, vino y arte, vino y gastronomía, vino y arquitectura, etc.), y bajo criterios
de calidad y sostenibilidad turística.

Premio Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente: Se entenderá por compromiso con la sociedad y el medio ambiente el conjunto de acciones desarrolladas por algún establecimiento o servicio miembro de una Ruta del Vino de España que contribuya de manera activa y voluntaria a la mejora de su entorno social, económico y ambiental.

Premio a la Accesibilidad en el Enoturismo: Iniciativa impulsada y llevada a cabo por un determinado establecimiento, servicio y/o empresa miembro de una Ruta del Vino de España con el fin de mejorar su accesibilidad. Se entiende por accesibilidad en el enoturismo el conjunto de iniciativas, programas, proyectos y acciones desarrolladas con el fin de que las propuestas enoturísticas de la empresa puedan ser disfrutadas por cualquier persona, con o sin discapacidad.

PREMIO MERITORIO DESTINADO A UNA PERSONA

Premio Mérito Enoturístico: Cualquier persona física implicada en el enoturismo, cuya trayectoria destaque por su carácter visionario, implicación, compromiso, liderazgo y otros valores que hayan contribuido al desarrollo del turismo del vino en España o en alguna de las rutas que forman parte del Club de Producto Rutas del Vino de España.

Ya se pueden remitir las candidaturas para optar a estos premios, el plazo para hacerlas llegar a la organización finalizarán el 31 de mayo de 2018. El jurado, como en ediciones anteriores, estará formado por representantes de distintas entidades del sector, como ACEVIN, MAPAMA, Turespaña, Federación Española del Vino, Observatorio Español de los Mercados del Vino, Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, y periodistas especializados en turismo, vino y gastronomía, entre otros.

En el reglamento de estos premios al enoturismo español se pueden conocer los criterios que seguirán los miembros del jurado, así como cualquier otra información de interés para quienes deseen remitir su candidatura. Podéis descargar el documento completo a través de este enlace (Pdf). Veréis que todavía no se conoce la fecha de la entrega de estos premios (que no tienen dotación económica), sólo se sabe que será este año en un acto público oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...