Gastronomía & Cía Opciones
 

Vazee, aplicación que proporciona datos de consumo a las marcas

Vazee es una aplicación francesa dirigida a los consumidores de restaurantes, bares o cafeterías, que se presenta como algo interesante porque permite obtener descuentos y ofertas exclusivas simplemente informando sobre lo consumido, pero su verdadero valor es para las marcas, ya que proporciona datos de consumo, datos demográficos, cómo se realizan los pagos, etc., información que resulta de gran interés en las estrategias de marketing.

Vazee

La app Vazee se presenta como una aplicación para los consumidores con la que pueden obtener descuentos y ofertas exclusivas gratuitas simplemente informando sobre lo que han consumido y acreditándolo con una fotografía del ticket. Con esta práctica se recogen puntos que después se intercambian por las ofertas y descuentos de las empresas que están asociadas a la aplicación. Por ejemplo, vamos a un bar y tomamos una cerveza Heineken, si la marca está en la base de datos de empresas participantes, se selecciona y se toma la fotografía del ticket, eso es lo único que supuestamente es necesario hacer.

El uso de Vazee no es nada complicado y los consumidores se pueden beneficiar de ella, pero quienes más se benefician son las empresas, ya que se trata de una aplicación que proporciona datos de consumo a las marcas, datos de lo que se come y consume en restaurantes u otros establecimientos y que no se pueden recopilar por otros canales. El concepto responde a dos cuestiones principales para el sector de los alimentos y las bebidas, ¿quiénes son mis clientes? y ¿cómo involucrarse con ellos de forma efectiva?

Los consumidores pueden canjear los puntos obtenidos, hay un amplio abanico de ofertas para que resulte más atractivo, y las marcas obtienen mayor visibilidad, conocen el comportamiento de sus clientes, datos demográficos, cómo realizan los pagos, con qué frecuencia visitan los establecimientos, las zonas que frecuentan, etc. Como sabemos, la información es muy importante en las estrategias de marketing y Vazee facilita esos datos que resultan de interés para las marcas. El beneficio para los fabricantes es tener acceso a datos que antes estaban fuera de su alcance, y es evidente que los consumidores pierden parte de su privacidad a cambio de esos regalos.

De momento Vazee sólo está disponible en Francia y varias marcas ya están suscritas a su servicio, otras se han mostrado interesadas y están en conversación con los responsables de la aplicación. Las marcas pagan entre 10.000 y 50.000 euros por suscribirse a la app, la tarifa varía dependiendo del nivel de datos que deseen recopilar, como hemos comentado se pueden obtener muchos datos de cada consumidor que utilice la aplicación. Evidentemente, en la presentación en Google Play o iTunes no se informa de estas cuestiones a quienes van a utilizarla.

La presentan como una interesante propuesta para obtener ofertas exclusivas, sean descuentos, entradas de cine, productos gratuitos, etc., pero sería correcto que informarán en la propia página de descarga de su verdadero cometido. Posiblemente sí se explique en las condiciones de uso que aparecen cuando se pretende instalar una aplicación, lo que casi nadie lee y acepta sin más. Cierto es que beneficia a quien la utiliza, pero ¿se han parado a pensar los usuarios la cantidad de datos personales que están compartiendo en beneficio de las empresas del sector de las bebidas y la alimentación?

Según los responsables de Vazee, compañías que se dedican a recopilar información sobre datos de consumo, tendencias u otras cuestiones como, por ejemplo, Nielsen, sólo pueden ofrecer soluciones para productos que se han vendido en supermercados, pero no existen datos de restaurantes, bares y cafeterías, de ahí que se le otorgue tanto valor. Los desarrolladores consideran que la aplicación se puede explotar mucho más y que la puede utilizar la industria de alimentos preparados, por ejemplo, pizzas congeladas, para que puedan saber en qué pizzas están interesados los clientes en un restaurante y así adaptar su gama de productos o preparar un campaña de marketing para que los consumidores puedan descubrir la gama de pizzas congeladas disponibles en el mercado, pero lo cierto es que esto es algo rebuscado.

De momento, y según leemos aquí, Vazee está disponible en Francia, pero hay planes para introducirse en otros países de Europa en un plazo máximo de 24 meses. Si al final llega a España y los usuarios se la descargan para beneficiarse de esos regalos, merecerá la pena que sepan que están vendiendo muy barata su privacidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.