Ensalada con aguacate, calabaza y granada

Quizá aún haya quien se sorprenda al incluir la calabaza cruda en una ensalada, pero si disponéis de una buena calabaza de invierno, fresca y dulce, y la cortáis en láminas finas (también se puede rallar), os va a encantar, y es muy fácil de combinar. En esta receta de ensalada compuesta va con aguacate, maíz, granada, palmitos, levadura nutricional… la combinación es deliciosa.

Ensalada con aguacate, calabaza y granada

Cuando se trata de una ensalada compuesta podemos decir que con una imagen se tiene la receta, pues se pueden ver cada uno de los ingredientes que la componen. De todas formas, a continuación os explicamos cómo hacer nuestra receta de Ensalada con aguacate, calabaza y granada, y algunos ingredientes más, como podéis apreciar en las fotos. Lo que no se ve en las imágenes es el aderezo, pero seguro que todos conocéis bien cómo hacer una vinagreta básica.

Ahora bien, quizá queráis hacer esta ensalada compuesta con aguacate, calabaza y granada aderezada con una vinagreta que ofrezca más matices en sabores y en texturas, pues no os faltarán ideas si consultáis este recetario de vinagretas que compartimos con vosotros hace unas semanas. Con una ensalada llena de color se alegra la mesa en cualquier comida, y lo mejor es que es una comida muy nutritiva y saludable, así que esperamos que la disfrutéis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 lechuga o mezclum
  • 400 gramos de calabaza butternut (fresca, nada de conservas)
  • ½ cebolla tierna
  • 4 palmitos
  • ½ granada
  • 1 aguacate
  • 4 c/s de maíz dulce
  • un puñado de rúcula
  • 3-4 tallos de cilantro fresco
  • 4 c/s de levadura nutricional (opcional)
  • 4 c/p de semillas de girasol, sésamo, cáñamo, calabaza… (opcional).

Para la vinagreta

  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10-15 gramos de vinagre de Jerez (o de manzana)
  • c/n de sal.

Elaboración

Corta las hojas de lechuga en juliana no muy fina. Pela la calabaza y corta unos bastones de unos dos o tres centímetros de lado, a continuación corta láminas finas de los bastones con ayuda de un pelador de vegetales o con una mandolina.

Pela la cebolla y córtala en juliana fina, corta los palmitos en rodajas, y si son palmitos muy gruesos, puedes cortarlos por la mitad. Corta la granada en cuartos para retirar los granos, la cantidad puede variar según gustos

Ensalada con aguacate, calabaza y granada

El aguacate conviene cortarlo justo antes de emplatar la ensalada para que no se oxide y que no sea necesario impregnarlo con zumo de limón, aunque a quien le guste, puede hacerlo. En cuanto al maíz dulce, puede ser interesante utilizar el congelado, pues no tiene ingredientes añadidos como algunas conservas. En ese caso, deja el maíz a temperatura ambiente antes de hacer la ensalada para que se descongele.

Lava y escurre las hojas de rúcula y las de cilantro, y finalmente, prepara una vinagreta básica con aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez o vinagre de manzana y sal.

Acabado y presentación

Coloca como base la lechuga y después ve poniendo el resto de los ingredientes de forma armónica y combinando los colores. Puedes añadir un poco de levadura nutricional y unas semillas, como las de sésamo, de girasol, de calabaza… Lleva la ensalada a la mesa acompañada con la salsera y la vinagreta. ¡Buen provecho!

Ensalada con aguacate, calabaza y granadaEnsalada con aguacate, calabaza y granadaEnsalada con aguacate, calabaza y granada

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...