‘Diseccionamos la galera’. Jornadas de la Galera de L’Antic Molí 2018

El Restaurante L’Antic Molí de Ulldecona (Tarragona), reconocido con una estrella Michelin, inicia sus emblemáticas jornadas gastronómicas dedicadas a la galera el próximo sábado 17 de febrero, y se podrá disfrutar de un menú compuesto por 15 platos con la galera como protagonista hasta el 25 de marzo. Aquí podéis consultar el menú, se llama ‘Diseccionamos la galera’, y es que el chef Vicent Guimerà nos va a mostrar que cada parte de este crustáceo puede ser un manjar.

Jornadas de la Galera de L’Antic Molí 2018

La galera, ese crustáceo que ha pasado de ser ‘carne’ para caldo a estar en la carta de algunos de los mejores restaurantes de nuestro Mediterráneo, ya está ovada, por lo que está en su mejor momento para consumo. Y de eso quien más sabe es Vicent Guimerà, chef y propietario del Restaurante L’Antic Molí* de Ulldecona (Tarragona), que desde el año 2009 cada año crea un menú largo en estas fechas, descubriendo al comensal todas las bondades de la Squilla mantis.

Las Jornadas de la Galera de L’Antic Molí 2018 se van a celebrar del 17 de febrero, con una cena inaugural especial, hasta el 25 de marzo. Y si el año pasado Vicent Guimerà, también conocido como ‘El Chef de la Galera’, realizó una vuelta a los orígenes, recuperando algunos de los mejores platos con galera que había creado desde los inicios de estas jornadas (incluyó también varias novedades, podéis recordar el menú que ofreció en este post), este año tiene el propósito de que conozcamos la morfología de este crustáceo.

Es por ello que el nombre del nuevo menú de la galera de L’Antic Molí se llama ‘Diseccionamos la galera’. En la foto que ilustra estas líneas podéis ver las distintas partes de este crustáceo, en conjunto, es excepcional a la hora de dar sabor y su carne es tan o más delicada y sabrosa que la del crustáceo considerado más noble. Pero ¿qué puede ofrecer cada parte por separado? Pues lo podremos saber probando los platos del menú de la galera de Vicent Guimerà, para que os hagáis una idea, a continuación podéis verlos

Diseccionamos la Galera

PATA PRENSORA
Pinzas de galera en dos pasos

ATÉNULA
Las antenas de la galera crujiente con almejas, zanahoria, cebolla tierna y sal yodada

CAPARAZÓN
Ensalada de habas con migas frescas, caparazón de galera y salsa holandesa de cerdo ibérico

MAXILÍPEDOS
Patas delanteras de la galera con arroz crujiente, helado de mostaza verde y ensalada de algas

SOMITOS TORÁCICOS
Parfait de galera con apio, chile y manzana

SOMITOS ABDOMINALES
Crujiente de algas con galera, colinabo, nuez pecana, kéfir, caviar cítrico y pesto de algas

PLEÓPODOS
Guisado de pleópodos de galera al ‘all i pebre’

TELSON
Pastel de merengue de ajoblanco con salicornia, telson de la galera, plancton y trufa negra

CARNE DE LA GALERA
Royal de galera con papada de cerdo, alcachofa y topinambur
Raviolis de galera con anguila ahumada y remolacha
Galeras con setas de cultivo
Arroz ‘pelat’ a la brasa con sus galeras
Galeras a la meunière de naranja y limón
Mar y montaña de galera con pies de cerdo guisados

POSTRE
Gama cromática del naranja

Pues ya lo veis, el menú se compone de 15 platos con galera que, en la cena inaugural, estarán armonizados con vinos y cavas de la bodega AT Roca, y el precio es de 68 euros (IVA incluido). Merece la pena desplazarse hasta Ulldecona para disfrutar de una experiencia gastronómica única, y ya sabéis que después podréis seguir descubriendo la gastronomía y los parajes del entorno, el Delta del Ebro, los olivos milenarios, almazaras, queserías… Para hacer vuestra reserva y conocer más detalles del menú degustación de la galera, de Vicent Guimerà del restaurante, podéis acceder a la web a través de este enlace.

Nosotros ya tenemos nuestra mesa reservada para la cena inaugural, así que compartiremos con vosotros nuestra experiencia, como hacemos cada año. Esperamos que vosotros también nos contéis cómo la habéis vivido vosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...