Gastronomía & Cía Opciones
 

La industria alimentaria promociona menos productos saludables en países con economías deprimidas

Una investigación muestra que las empresas alimentarias promocionan mucho más los productos dietéticos o alternativas más saludables en los países ricos, en cambio, en los países con economías deprimidas, la promoción es significativamente inferior, no ocurre lo mismo con los productos poco saludables. Por ello, se pide que las empresas asuman la responsabilidad por la influencia que sus productos pueden tener en las poblaciones a las que se dirigen.

Kentucky Fried Chicken

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Nueva York, en la que se ha realizado una comparación de las técnicas de comercialización online de las páginas web de empresas alimentarias en seis países, la industria alimentaria promociona menos productos saludables en países con economías deprimidas, o lo que es igual, en estos países se promocionan más los alimentos y bebidas que se consideran insalubres, mientras que las mismas empresas promocionan más los alimentos saludables en los países industrializados.

En esta investigación se analizaron 18 páginas web corporativas de carácter internacional asociadas a tres compañías, Coca-Cola, McDonald’s y Kentucky Fried Chicken, los países estudiados fueron Alemania y Estados Unidos (altos ingresos), China y México (ingresos medios), y Filipinas e India (bajos ingresos). Los resultados demuestran que las políticas de las empresas varían sobre los productos que se promocionan en función del país y su legislación.

Otros estudios han analizado las acciones publicitarias online que llevan a cabo las empresas alimentarias, utilizando técnicas de mercadotecnia para promocionar alimentos y bebidas que tienen una alta densidad energética y que son pobres en nutrientes, pero ningún estudio ha realizado una comparativa de las técnicas de comercialización online y la calidad nutricional de los productos promocionados, en páginas web de carácter internacional.

Los expertos han encontrado que las webs de los países que tienen ingresos elevados mostraban alimentos y bebidas dietéticas o alternativas más saludables con una frecuencia significativamente mayor en comparación con los países con ingresos medios y bajos. Así, por ejemplo, en el 88’2% de las páginas web de Coca Cola de los países de ingresos elevados, en un 41’2% de ellas se promovían las versiones dietéticas de estas bebidas. En los países de ingresos medios y bajos, en un 54,2% de las páginas anunciaban bebidas endulzadas con azúcar, pero sólo el 14,6% promocionaba las opciones más saludables, la diferencia es significativa.

Hablando de McDonald’s, el 51% de las páginas de los países con ingresos bajos y medios anunciaban alimentos o bebidas consideradas poco saludables, y sólo se realizaba una promoción del 7% de las posibles opciones dietéticas. En cambio, en el 74% de las páginas de los países de ingresos elevados, el 40’7% de los alimentos y bebidas eran alternativas dietéticas más saludables. La mitad de los productos que promociona McDonald’s en las páginas de los países con altos ingresos incluían opciones saludables, pero solo el 6% de las webs de los países con ingresos medios tenían opciones saludables.

Coca Cola

En los países de bajos ingresos no se promocionaron los productos considerados más saludables, como podemos comprobar, aunque la tónica que se sigue en las empresas es la misma, el porcentaje varía, en este caso la que peor nota ha sacado es McDonald’s con ese 0% en la promoción de opciones saludables. Esto no nos puede caer de sorpresa, recordemos que aquí destacábamos que la cantidad de azúcar que contienen los refrescos varía según el país, lo mismo ocurre con los cereales para el desayuno, la cantidad de sal y azúcar también varía dependiendo del país de comercialización, algo que denunciaba WASH (World Action on Salt and Health).

Kentucky Fried Chicken sigue la misma dinámica que McDonald’s, la promoción de opciones más saludables en los países con economías más deprimidas es de un 0%. Otra conclusión que se ha obtenido es que estas empresas anuncian actividades filantrópicas y acciones sociales con más frecuencia en los países con ingresos bajos (un 15,7%) que en los países con ingresos medios (2’6%) o con ingresos altos (2’3%). Esto resulta llamativo, quizá pretendan mostrar su cara más amable en estos países con economías deprimidas, pero ofrecer opciones menos saludables, lo que demuestran es lo poco que les importa la salud del consumidor.

Para los investigadores, estos resultados son preocupantes, ya que el 77% de la población diabética del mundo vive en estos países con economías limitadas, por lo que lo correcto sería promocionar las alternativas saludables, pero no, se promocionan los productos cargados de azúcares añadidos, grasas y sal. Los expertos concluyen que este estudio muestra que algunas empresas de bebidas y comida rápida, están comercializando productos más saludables en países ricos, mientras exhiben sus actividades filantrópicas en los países de bajos ingresos. Cierto es que la globalización económica ha permitido a las empresas introducir una variedad de precios razonables, productos culturalmente adaptados y dirigidos a segmentos de consumo específicos, pero es necesario que asuman la responsabilidad de la influencia que sus productos pueden tener en las poblaciones a las que se dirigen y no añadir problemas de salud a las naciones que tienen complicaciones económicas.

Os invitamos a leer detalladamente el estudio en este artículo publicado en la revista científica Globalization and Health.

Foto 1 | Rusty Clark
Foto 2 | Adrian Scottow

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Monserrate Soto Carrillo

    Asi matan dos pajaros de un tiro, limpieza etnica global y ademas hacen caja.

  • santaklaus

    Como por ejemplo España, que aún sigue en crisis económica cuando otros países como Portugal e Irlanda ya la han dejado atrás.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.