Salud, saberes y sabores, recetario de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe

El recetario ‘Salud, saberes y sabores’ editado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), tiene el objetivo de recuperar el conocimiento culinario tradicional de las mujeres de América Latina y el Caribe para el manejo y enriquecimiento de la biodiversidad alimentaria. Contiene un total de 23 recetas de 20 países.

Recetario de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe

Con el título ‘Salud, saberes y sabores’, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha publicado un nuevo recetario que tiene entre sus objetivos recuperar el conocimiento culinario tradicional de las mujeres rurales de 20 países de América Latina y el Caribe, México, Cuba, Haití, República Dominicana, Granada, Santa Lucía, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile.

Con este recetario también se pretende rendir un homenaje a todas las mujeres, madres, esposas, hijas, amigas y cocineras que elaboran platos autóctonos de sus regiones, poner en valor comer alimentos de verdad, promover el consumo de cultivos locales de la agricultura familiar, reconocer la importante labor de las mujeres rurales e indígenas, quienes constituyen uno de los elementos clave de los Sistemas Alimentarios, para alcanzar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, quienes protegen y gestionan los recursos naturales y tienen un gran potencial para actuar como agentes de cambio.

Salud, saberes y sabores no es un recetario cuyas recetas podamos replicar en nuestra cocina, aunque hay algunas que sí porque tenemos acceso a todos los ingredientes necesarios, hay otras recetas que sólo nos servirán para aprender y descubrir la gastronomía de cada lugar, y quizá para inspirarnos y hacerlas con algunas adaptaciones, ya que hay ingredientes propios del territorio de estas mujeres rurales que no encontramos en nuestro mercado. Para que os hagáis una idea de las recetas recopiladas en el documento que podréis descargar a continuación, os transcribimos los nombres de los platos.

Sopa de bolitas de masa con chipilín (México), Hongos silvestres comestibles en pepita (México), Pudín de harina de maíz a la cocada (Cuba), Arroz con frijol gandul a la criolla (Cuba), Oblea de yuca (Haití), Pan de yautía amarilla (República Dominicana), Pan de yuca (Granada), Pescado estilo criollo (Santa Lucía), Verdolaga guisada (Guatemala), Guiso de carne con sasal (Honduras), Elotascas (El Salvador), Caldo de carne con masa de yuca (Nicaragua), Salpicón de atún a la leña (Costa Rica), Sancocho de gallina de patio (Panamá), Funga de cata (Venezuela), Torta de camote (Ecuador), Queque de moringa (Brasil), Queque de jatobá con plátano (Brasil), Trucha con crema de tarwi y trigoto (Perú), Empanadas de Kumandá yvyra’i o poroto palito (Paraguay), Guiso de quinoa (Argentina), Feijoada sauceña (Uruguay), Ceviche Lafkenche de Kollof o Cochayuyo (Chile).

Con cada receta, podemos conocer un poco más de la cultura gastronómica de cada país con breves pero didácticas lecturas, además de algunas curiosidades, consejos y la dedicación de cada una de las cocineras participantes en este recetario, entre otras cosas. Y una vez finalizado dicho recetario, también podremos leer el glosario de ingredientes y utensilios de cocina más utilizados en América Latina y el Caribe. Seguramente os resultará muy útil, pues lo cierto es que gracias a la globalización hay muchos productos que podemos encontrar en las tiendas multiculturales que abundan en distintas ciudades de nuestro país.

Para descartar el recetario ‘Salud, saberes y sabores’ sólo tenéis que pulsar en este enlace (Pdf). Y como bien dice la FAO: No queremos que estos saberes y sabores se pierdan. Ayúdanos a continuar con la tradición. Así todos estaremos contribuyendo a expandir y fortalecer la
agroecología y la producción integral y sustentable de alimentos. ¡Cocina y comparte!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...