José Andrés recibe el Premio Humanitario del Año 2018 de la Fundación James Beard

El cocinero español José Andrés recibe el Premio Humanitario del Año 2018 de la Fundación James Beard por su labor en la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen, que fundó después del terremoto de Haití en el año 2010. Desde entonces, su implicación en la lucha contra la pobreza y el hambre ha aumentado y ha formado un equipo de cocineros y otros profesionales entregados a la causa humanitaria.

José Andrés

No es la primera vez que el cocinero español José Andrés recibe un premio de la Fundación James Beard, entidad que, entre otras cosas, impulsa programas educativos, becas para estudiantes de cocina y premios que entrega anualmente con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los cocineros y otros profesionales que consiguen enaltecer la cultura alimentaria de Estados Unidos, a hacerla más rica, innovadora, respetuosa, solidaria y sostenible.

Pues bien, este año el chef José Andrés ha recibido el premio ‘2018 Humanitarian of the Year’ o ‘Humanitario del Año 2018’, un reconocimiento que se otorga a un individuo u organización cuyo trabajo en el ámbito de la alimentación ha mejorado las vidas de otros y ha beneficiado a la sociedad en general. José Andrés es el fundador de World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro que nació en el año 2010 tras el devastador terremoto de Haití y que desde entonces se ha expandido globalmente, trabajando con comunidades afectadas de Brasil, Camboya, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Zambia y Estados Unidos, y ahora son un gran grupo de chefs que crean soluciones inteligentes para luchar contra el hambre y la pobreza.

Entre otras cosas, capacitan a las personas para que formen parte de la solución a estos problemas, con un enfoque en la salud, con una cocina más limpia y con formación sobre inocuidad y sanidad de alimentos; en la educación, con cocinas escolares que apoyan programas de alimentación que fomentan la asistencia a la escuela y proporcionan una fuente de ingresos sostenibles para la escuela; en el empleo, con prácticas culinarias que hagan crecer las ganancias, mejorar la calidad de vida y fortalecer la economía de Hatí; y en la empresa social, con empresas alimentarias que crean empleos y proporcionan habilidades vocacionales transferibles a comunidades de bajos ingresos.

Esta labor del equipo que forma parte de World Central Kitchen, brindando soluciones al hambre y la pobreza a través del uso del poder de los alimentos, empoderando a las comunidades y fortaleciendo las economías, ha hecho que el chef José Andrés sea merecedor del Premio Humanitario del Año 2018.

Según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación James Beard, Mitchell Davis, ‘El trabajo de José en Puerto Rico y Haití muestra cómo los chefs pueden usar su experiencia y habilidades únicas para representar cambios profundos a escala global. Él ha demostrado cómo, en los momentos más difíciles, la comida caliente proporciona más que nutrición, proporciona dignidad. El trabajo de José sirve como un recordatorio importante de lo preciosos y nutritivos que pueden ser los alimentos. Y no podríamos imaginar un homenaje más apropiado este año mientras celebramos cómo se elevan los chefs y nuestra industria’

La entrega de este y otros premios de la Fundación James Beard tendrán lugar en una gala que se desarrollará en próximo 7 de mayo de 2018 en Lyric Opera of Chicago, acto en el que el cocinero español compartirá el premio con su equipo, los cocineros, los amigos y todas las personas que han sumado en este proyecto. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la Fundación James Beard a través de este enlace.

Foto | World Central Kitchen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...