- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

#DesnudaLaFruta, acabemos con las frutas y verduras envasadas en plástico innecesariamente

Campaña para acabar con las frutas y verduras envasadas en plástico innecesariamente

Tomad nota de este hashtag o etiqueta: #DesnudaLaFruta, y utilizadlo en vuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest…), porque con ello estaréis poniendo vuestro granito de arena en la lucha contra el uso abusivo del plástico en la venta de alimentos, especialmente en frutas y hortalizas, siendo uno de los usos más absurdos de este contaminante material. Ahora os contamos con qué tenéis que acompañar la etiquea si os queréis sumar a este movimiento que han impulsado desde el blog dedicado a la vida sostenible, ‘La Hipótesis de Gaia’ (@abejaslocas), y desde ‘Vivir sin plástico’ (@Vivirsinplastic).

Lo vemos a diario en las tiendas de comestibles frescos, ya no sólo en los supermercados, ofrecen frutas y hortalizas en bandejas de poliespán cubiertas con plástico, en cajitas de plástico, o simplemente envueltas en plástico. Y esto es algo que denunciamos desde hace años, nosotros y buena parte de la población, de hecho, recordamos el tema de las naranjas peladas y envasadas en contenedores de plástico que puso a la venta la cadena Whole Foods hace un par de años y que, después de las críticas en Twitter, fueron retiradas, podéis recordarlo en este post titulado ‘El mejor envase de una naranja es su propia cáscara’.

Pero como podemos comprobar, lejos de frenarse esa idea de que predomine la comodidad del consumidor sobre el respeto al medioambiente, la cosa ha ido en aumento, y en eso España no se queda atrás. Ahora nos encontramos todo tipo de frutas envasadas, desde unas manzanas hasta las granadas (desgranadas, claro). Y es que hay que ser tontos para desproveer a un alimento de su propio envase (orgánico) para hacerle uno de plástico.

Que nadie se sienta molesto ni único responsable por ser de los que compran las frutas y las hortalizas envueltas inútilmente en plástico, lo importante es remediarlo, por un lado, dejando de comprar estas presentaciones que nos generan tantísima basura y que luego permanecerá en nuestros mares cientos de años (¿conocéis la existencia del continente de plástico o la isla de basura?). Y por otro lado, haciendo público nuestro desacuerdo con el uso indiscriminado de plástico para envolver alimentos que no lo necesitan, que tienen su propio envoltorio.
Contra el uso abusivo de plástico
El objetivo de la campaña #DesnudaLaFruta es acabar con las frutas y verduras envasadas en plástico innecesariamente, para ello, cuando veamos alguno de estos alimentos (veréis algunos ejemplos a continuación), les haremos una foto con el móvil y la compartiremos en las redes sociales con la etiqueta #DesnudaLaFruta, así se reunirán todas las denuncias que realicemos los consumidores. Además, se puede añadir en qué comercio se ha hecho la foto, invitar al comercio a que evite ese tipo de envoltorios, dar alguna opinión e ideas para que no entre tanto plástico en la cesta de la compra.

Y por supuesto, compartid con vuestros amigos y con vuestra familia el movimiento #DesnudaLaFruta para que hagan lo propio. Los consumidores todavía no somos conscientes de que el mercado está para nosotros, su oferta se basa en lo que nosotros compremos. Si seguimos comprando una cebolla envuelta en una bandeja de poliespán o un pepino holandés enfundado en un plástico que cuesta más de quitar que la propia de la hortaliza… lo seguirán vendiendo.