Suspendida la obligación de etiquetar los productos con glifosato en California

Un juez de California ha suspendido la obligación de etiquetar los productos con glifosato, medida que estaba prevista que entrara en funcionamiento a partir del próximo mes de julio. Según la sentencia, la advertencia de que el herbicida provoca cáncer no es precisa y genera controversia, ya que no hay pruebas suficientes que certifiquen que la sustancia química realmente provoca esta enfermedad y defectos de nacimiento.

Glifosato

En julio del año pasado, en el Estado de California (Estados Unidos) se anunció la inclusión del glifosato en la lista de sustancias químicas clasificadas como peligrosas que aparecen en la Proposición 65, lo que obligaba a incluir en las etiquetas de los productos fitosanitarios que contuvieran glifosato, una advertencia para la salud indicando que podía provocar cáncer.

Monsanto culpó de la situación a la defectuosa clasificación realizada por el IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS), anunciando que lucharía para intentar que el glifosato fuera eliminado de la lista de productos químicos peligrosos de California. Pues bien, la obligación de etiquetar los productos con glifosato en California ha sido suspendida, se trata de una medida cautelar anunciada por un juez del distrito oriental del estado como respuesta a la demanda en curso existente, algo que ha alegrado a la empresa biotecnológica y a diferentes asociaciones de productores de grano.

El argumento de la suspensión de la advertencia que se requiere para ser incluida en los productos que contienen el herbicida, es que no es precisa y genera controversia, ya que transmite el mensaje de que la carcinogenicidad del glifosato es un hecho indiscutido, a pesar de que los reguladores concluyen que no hay pruebas suficientes que certifiquen que el glifosato provoque cáncer.

El fallo del juez determina que las advertencias deben ser objetivas y precisas, pero tal y como se pretenden aplicar en los productos con glifosato, son falsas y engañosas. Esto es lo que han conseguido quienes están a favor del herbicida, pero no han logrado que el juez determine que la sustancia deba ser excluida de la Proposición 65 (Prop 65), ley en la que se listan los productos químicos clasificados como peligrosos. Por lo que el Estado de California podrá mantener el glifosato en este listado, pero entonces se genera una contradicción, si un producto está en este listado, según la legislación, en su etiqueta se debe informar sobre su peligrosidad.

Roundup

Recordemos que el proceso se inició en el año 2015, la administración de California anunciaba entonces que con el propósito de proteger a los ciudadanos, tenía la intención de incluir el glifosato en la lista de productos peligrosos que pueden provocar defectos de nacimiento o cáncer. Tras dos años de trabajo se logró que la OEHHA (Oficina del Estado de Salud Ambiental y Evaluación de Riesgos de California) anunciara la inclusión del controvertido herbicida en la lista, lo que provocó el inicio de un procedimiento legal contra esta oficina por parte de Monsanto.

La nueva sentencia trunca los planes de la OEHHA, ya que estaba previsto que partir de julio de este año, el mencionado etiquetado estuviera operativo. Se ha bloqueado el proceso del etiquetado y habrá que esperar a que se alcance la resolución del juicio que está en marcha, mientras, se podrán comercializar los productos que contengan glifosato sin advertencia alguna. Como decíamos, muchos productores se han alegrado con la decisión, ya que el herbicida se considera una herramienta fundamental para la producción de los cultivos, asegurando que se trata de un respiro y esperando que al final el juicio termine con un veredicto favorable para el herbicida.

Las asociaciones como la NCGA (National Corn Growers Association), consideran que la sentencia que podéis leer en este enlace (Pdf), es beneficiosa, ya que en caso de no haberse paralizado el tema del etiquetado, podría haber provocado que los productores utilizaran otros productos de control de hierbas y maleza que tienen un mayor impacto ambiental (algo que para muchos es discutible).

Se puede decir que el sector que avala el herbicida ha ganado el primer asalto, quizá es probable que cuando acabe el proceso judicial, el Estado de California sea obligado a retirar el glifosato de la lista de productos químicos clasificados como peligrosos, ya veremos qué ocurre. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital KTIC.

Foto 1 | JeepersMedia
Foto 2 | James Almond

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...