¿En qué país europeo hay más restaurantes vegetarianos?

El matemático checo Jakub Marian ha creado un mapa estadístico que nos muestra en qué país europeo hay más restaurantes vegetarianos. Para crear el mapa ha utilizado los datos de HappyCow, un buscador y guía de tiendas y restaurantes vegetarianos y veganos que se pueden encontrar en Europa.

Alimentación vegetariana

Jakub Marian es un matemático, lingüista, cartógrafo y músico de la República Checa al que le apasiona escribir artículos y libros que transmitan información de una forma coherente. Aprovechando sus conocimientos en matemáticas, ha redactado una serie de artículos informativos y estadísticos sobre diferentes cuestiones, qué países se preocupan más por el medio ambiente, qué grupos sanguíneos predominan en cada país europeo, en qué países hay más establecimientos McDonald’s, etc.

De sus publicaciones, hoy nos llama la atención un artículo que nos muestra en qué país europeo hay más restaurantes vegetarianos, son datos estadísticos basados en la información proporcionada por HappyCow, un sitio web creado en 1999 cuyo propósito es facilitar que las personas de todo el mundo puedan encontrar con facilidad las opciones vegetarianas. Se define como una guía de restaurantes y tiendas de alimentos saludables y también como un recurso web en constante evolución que resulta de gran ayuda para todas las personas interesadas en la alimentación vegetariana y vegana.

Originariamente, la idea de Jakub Marian era crear un mapa que mostrara el porcentaje de la población que sigue una dieta vegetariana, pero comenta que resultó una tarea imposible, ya que no contaba con una fuente de datos que resultara confiable para todos los países. Debido a que existe una correlación entre la oferta y la demanda, optó por crear un mapa que mostrara el número de restaurantes vegetarianos por cada millón de habitantes en cada país, aunque apunta que estos datos se ven afectados por muchas variables aparte del número de personas vegetarianas que pueden haber en un país, por ejemplo, su riqueza, el volumen de turismo, etc.

Los resultados del mapa pueden resultar algo engañosos, ya que se trata de estadísticas que muestran el número de restaurantes vegetarianos por cada millón de habitantes, así que, por ejemplo, el porcentaje en Andorra se sitúa en un 12’6 restaurantes, sin embargo, sólo hay registrado un establecimiento, pero como la población de este país es de sólo 80.000 personas, se muestra un porcentaje tan elevado. Pero al margen de esta excepción, en el resto de países se pueden interpretar con más fiabilidad.

El matemático comenta que en el año 2014 desarrolló un mapa en el que también se incluían las tiendas de alimentación saludable que aparecen en HappyCow, pero los datos no eran tan precisos. En esta versión actualizada sólo muestran los restaurantes vegetarianos, Jakub Marian ha verificado manualmente los listados de todas las ciudades de todos los países europeos para asegurarse de que sólo recogía datos relativos al número de restaurantes.

Número de restaurantes vegetarianos por país

El mapa se basa en los datos de octubre de 2016, por lo que es posible que debido al auge de la alimentación vegetariana, las cifras actuales varíen algo, pero nos da una idea para saber en qué países existe una mayor oferta de estos establecimientos. Podemos ver que Austria cuenta con 13’8 restaurantes vegetarianos por cada millón de habitantes, siendo el país con la mayor oferta, le sigue la República Checa con 13’7 y Reino Unido con 11’3 establecimientos por cada millón de habitantes.

Según las cifras facilitadas por el matemático, de la Europa Occidental, Francia es el país con un menor número de restaurantes vegetarianos, tan sólo 2’7 por cada millón de habitantes, cifra que va en la línea de los países de Europa del Este, cuyo volumen de establecimientos es muy reducido. España, Italia o Alemania, entre otros, tienen una oferta media de entre 6’4 y 7’2 restaurantes por cada millón de habitantes.

Es una curiosidad, lástima que no se puedan incluir datos precisos sobre el número de personas vegetarianas y veganas por país (aunque sería una cifra variable), decimos esto porque el número de restaurantes de este segmento no es un indicador del consumo y disponibilidad de alimentos vegetarianos, recordemos, por ejemplo, que Alemania es el país con un mayor crecimiento mundial de confitería vegana, es donde más nuevos productos veganos lanzan al mercado y donde la demanda de alimentos vegetarianos tiene un crecimiento muy significativo.

Foto | Christopher Paquette

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...