Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia de precio de las lechugas alcanza el 967%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acaba de publicar los datos relativos al IPOD de febrero 2018, en el indicador destaca a las lechugas como producto con mayor diferencia origen/destino, situándose en un 967%. En el campo se cotizaron a 0’09 euros el kilo y en el mercado a 0’96 euros/kilo, lo que representa que hemos tenido que pagar 10’67 veces su valor en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de febrero de 2018

COAG acaba de publicar los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de febrero de 2018, como ya sabéis el IPOD es un indicador que nos da una idea de la diferencia del precio existente entre lo que se paga por los alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado. Con esta información podemos comprobar el margen que aplican los intermediarios y saber hasta qué punto se llegan a encarecer los productos en su trayecto del campo a la mesa.

En el mes de febrero el indicador general se estableció en un 4’27%, reduciéndose en dos décimas con respecto al mes de enero, algo que sorprende teniendo en cuenta el mal tiempo y los problemas que se han tenido en algunas cosechas, pero parece que ha imperado, en cierto modo, la contención de precios. En el IPOD de este mes destaca en primer lugar la diferencia de precio de las lechugas, que alcanza el 967%, en el campo se cotizaron a 0’09 euros el kilo, dos céntimos menos que en el mes de enero, y
en el mercado el precio de las lechugas se ha reducido ligeramente, pasando de 0’97 a 0’96 euros/kilo, estos datos muestran que los consumidores hemos tenido que pagar 10’67 veces el valor del producto en origen. Esta diferencia de precio parece guardar relación con los problemas sufridos en la huerta murciana, donde la sequía y la falta de agua han sido problemas dominantes.

En segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas aparece el brócoli con una diferencia porcentual origen/destino del 846%, recordemos que en el mes de enero la diferencia fue del 807%. En el campo, el precio ha vuelto a caer pasando de 0’27 a 0’24 euros por kilo, y en esta ocasión la bajada de precio se ha trasladado al mercado, los consumidores hemos pasado de pagar 2’45 a 2’27 euros por kilo, a pesar de esta mejora, el producto se ha encarecido en su trayecto del campo a la mesa en 9’46 veces su valor, por lo que se puede decir que se trata de un sobrecoste especulativo.

Señalado en tercer lugar aparecen los ajos, producto que ya es habitual que se encuentre en las primeras posiciones del IPOD desde hace varios meses. La diferencia porcentual prácticamente se mantiene, en enero alcanzó el 718% y en febrero el 715%, el precio en origen no ha variado, cotizándose el kilo de ajos a 0’65 euros, mientras que el precio medio en el mercado se ha reducido en dos céntimos pasando de 5’32 a 5’30 euros por kilo. Por tanto, la diferencia de precio origen/destino es prácticamente la misma del mes de enero, los ajos se han encarecido en su viaje al mercado en 8’15 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El último alimento señalado en rojo por superar la barrera imaginaria del 500% son las patatas, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 564%, lo que supone una bajada de 76 décimas con respecto a los datos de enero. En el campo, el kilo de patatas se cotizó a 0’11 euros, un céntimo más que en el mes de enero, y en el mercado los consumidores pagaron una media de 0’73 euros por kilo, un céntimo menos que en el mes anterior. Según estos datos, hemos tenido que pagar en el mercado 6’64 veces el valor de las patatas en el campo.

El resto de productos que aparecen en el IPOD febrero de 2018 están por debajo del 500% de diferencia entre origen/destino, comparándolos con los daos de años anteriores en el mismo periodo, se puede decir que son mejores y que los márgenes se han contenido. Como suele ser habitual, el producto con la menor diferencia origen/destino (51%) es el aceite de oliva virgen extra, en origen se cotizó a 3’40 euros/kilo y en el mercado se comercializó a 5’15 euros de media, así debería ocurrir con el resto de alimentos que aparecen en este indicador.

Veremos si las lluvias y la mejora de las cosechas favorecen que en los próximos meses las diferencias se reduzcan, aunque ya sabemos que en muchas ocasiones las cosechas abundantes provocan la caída de precios en el campo pero no en el mercado. En fin, podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de febrero de 2018 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.