Coca Cola lanzará en Japón su primera bebida alcohólica

A finales de este año Coca Cola lanzará en Japón su primera bebida alcohólica elaborada con shōchū, un destilado que se elabora principalmente a partir del arroz, aunque también a partir de otros ingredientes como las semillas de sésamo. Esta nueva bebida, cuyo volumen alcohólico no superará el 9%, estará dirigida, sobre todo, a los consumidores jóvenes de Japón.

Chu-Hi o Chūhai

Coca Cola es una de las marcas más importantes de todo el mundo en el sector de las bebidas y los refrescos sin alcohol, pero ahora parece que tiene la intención de adentrarse en un nuevo segmento de negocio, el de las bebidas alcohólicas. Para ello, planea lanzar al mercado japonés, uno de sus habituales campos de prueba, su primera bebida alcohólica, se trata de una versión que entrará a formar parte de las bebidas denominadas Chu-Hi (shochu highball).

El Chu-Hi o Chūhai es una bebida enlatada elaborada con shōchū, un destilado que se elabora a partir del arroz, las semillas de sésamo, las zanahorias o las patatas, que tiene menos de un 45% de alcohol, pero lo cierto es que la mayoría de estas bebidas no superan el 9% de volumen alcohólico. Esta bebida se suele servir en copas altas o tazas y no es tan social como otras bebidas tradicionales que se sirven en las barras japonesas, como puede ser el sake, la cerveza o el whisky.

Chu-Hi se ha comercializado en los últimos años como una alternativa a la cerveza y se ha popularizado entre los consumidores más jóvenes de Japón, por lo que no resulta extraño que Coca Cola quiera abordar este segmento para poder competir con otras marcas que ya estén presentes en él, como la marca de cerveza japonesa Kirin, el tercer productor mundial de bebidas destiladas Suntory o Asahi Soft Drinks, compañía de refrescos del país. El Chu Hi original se elaboraba con shōchū, zumo de frutas y agua con gas, y empezó a popularizarse en la década de los 50, poco a poco se convirtió en una bebida tradicional que ahora se sirve también en los restaurantes.

Hace unos meses, uno de los responsables de Coca-Cola comentaba esta posibilidad de realizar una incursión en el mundo de las bebidas alcohólicas, aunque reconocía que al principio se tuvieron dudas debido a que la marca se ha asociado siempre a los refrescos sin alcohol. Coca Cola ha decidido que se trata de una empresa digna y que tiene sentido realizar una prueba, si sale según lo esperado, es posible que en un futuro la nueva bebida llegue a los mercados occidentales, aunque hay que recordar que los gustos de los consumidores japoneses son diferentes a los de los consumidores occidentales.

Shōchū

Volviendo a Japón, Coca Cola considera que la cultura japonesa es única y especial, de ahí que muchos productos que se lanzan en este mercado se quedan en él y no llegan después a otros mercados. Estas declaraciones hacen sospechar que, quizá, ya está previsto que la nueva bebida sólo se comercialice en Japón si no es aceptada en occidente. Sobre el lanzamiento de bebidas alcohólicas por parte de Coca Cola, hay que decir que esta no es la primera incursión que realiza en este segmento, en este artículo explican que a finales de la década de los 70 contribuyó en el lanzamiento de la división Wine Spectrum que elaboraba bebidas con vino, aunque terminó vendiéndose a otra compañía y es un ejemplo que para la compañía no cuenta.

Durante décadas, el negocio de Coca-Cola en Japón ha destacado por ser un mercado muy particular y único, de ahí que se puedan encontrar variedades de bebidas lanzadas por la marca que no están presentes en otros países del mundo. Recordemos algunas de las que se han lanzado en el último año, como la Coca Cola Plus enriquecida con fibra o la Coca Cola con sabor a melocotón, cuya comercialización finaliza este mes y que fue lanzada con motivo de la importancia que tiene el melocotón (o momo) en los tres primeros meses del año. Pero lo que ocurre en Japón se está trasladando al resto del mundo, que empieza a parecerse un poco a Japón, en Estados Unidos, por ejemplo, existe una gran variedad de bebidas y continuamente se innova y se lanzan nuevos productos replicando el modelo japonés.

Según explican aquí, la primera bebida alcohólica de Coca Cola está previsto que se lance al mercado japonés a finales de año, y esta es sólo una de las novedades que abordarán el mercado del país a lo largo de este año.

Foto 1 | Yasunobu HIRAOKA
Foto 2 | DocChewbacca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 3
Loading ... Loading ...