Gastronomía & Cía Opciones
 

Basque Culinary World Prize 2018. Convocatoria

Basque Culinary Center y Gobierno Vasco han abierto la convocatoria de la tercera edición del Basque Culinary World Prize, por lo que los profesionales e instituciones del sector gastronómico pueden enviar las candidaturas de chefs que tengan un proyecto dedicado a la innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria, desarrollo social o económico… demostrando que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora.

Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, han puesto en marcha la tercera edición del Basque Culinary World Prize, un premio único y global con el que se pretende reconocer la labor de los cocineros profesionales que gracias a su posición, sus reconocimientos, sus inquietudes y su talento, pueden hacer algo en beneficio de la sociedad más allá de su trabajo en cocina, demostrando que a través de la gastronomía se puede generar una fuerza transformadora.

Por ello, la organización del Basque Culinary World Prize 2018 invita a que la comunidad gastronómica participe en la nominación de los posibles aspirantes a ser reconocidos con este premio que, por tercer año consecutivo, va a reconocer a un cocinero o cocinera que haya ejecutado una iniciativa transformadora. Recordemos que los dos premiados en las dos primeras ediciones del Basque Culinary World Prize han sido dos mujeres.

La primera fue Maria Fernanda Di Giacobbe de Venezuela, por sus proyectos Kakao y Cacao de Origen, por articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica, y brindar oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, capacitándolas y convirtiéndolas en pequeñas empresarias del chocolate, todo un logro conociendo la situación política de Venezuela.

Y en 2017 el premio fue para Leonor Espinosa, chef del Restaurante Leo de Bogotá (Colombia), por su proyecto Funleo, la Fundación Leo Espinosa, con ella reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsa procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas, y suma apoyos por inaugurar un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó.

Las aspiraciones del premio para chefs con iniciativas transformadoras son identificar a profesionales de los fogones, hombres y mujeres trabajadores, emprendedores, creativos, tenaces, comprometidos, con vocación de alcanzar la excelencia… Por ello, abre la convocatoria del Basque Culinary World Prize y espera recibir las nominaciones hasta el próximo 31 de mayo de 2018, día en el que se cierra el plazo.

Pueden ser nominados los chefs de cualquier lugar del mundo que tengan en marcha un proyecto relacionado con la innovación, la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, la industria alimentaria o el desarrollo social y económico. Todas las candidaturas recibidas pasarán a ser evaluadas por el Comité Técnico, presidido por la chef Elena Arzak (Restaurante Arzak***), y seleccionarán a los diez finalistas, que cumplirán con el criterio y el perfil del premio.

Para conocer el nombre de los diez finalistas habrá que esperar al mes de julio, y unos días después será el jurado compuesto por miembros del Consejo Asesor del Basque Culinary Center, presidido por Joan Roca (El Celler de Can Roca***), el que decidirá y anunciará quién es merecedor de ganar este premio que está dotado con 100.000 euros, dinero que deberá ser destinado a un proyecto de elección del cocinero o cocinera que se alce con el Basque Culinary World Prize 2018, siendo un proyecto que refleje el poder transformador de la gastronomía.

La entrega del premio de manos de autoridades del Gobierno Vasco, se realizará en el mes de noviembre en una gala especial. Podéis conocer quiénes son los miembros del Comité Técnico y del jurado de esta edición del certamen, así como los nominados en anteriores ediciones y, entre otras cosas, enviar la candidatura online a través de la web oficial del premio, a la que podéis acceder a través de este enlace. La web se puede leer en español y en inglés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.