Pirámide de la Alimentación Saludable y Sostenible propuesta por CODINAN

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) ha elaborado una nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y Sostenible con la que pretenden dotar a los profesionales de la salud y a la población en general de una herramienta educativa que sirva de guía para adoptar una alimentación que sea beneficiosa para la salud y para el planeta. Esta alimentación se basa en alimentos de origen vegetal, modera el consumo de alimentos de origen animal y evita el alcohol y los ultraprocesados.

Pirámide Nutricional

Sobre estas líneas podéis ver la Pirámide de la Alimentación Saludable y Sostenible que ha realizado la Comisión de Trabajo de Restauración Colectiva del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, que tiene entre sus objetivos que sea una herramienta de utilidad para todos los colegiados y para la población en general, pues como sabemos, la Pirámide Nutricional que realiza la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), sigue teniendo fallos graves y así lo han hecho saber numerosos profesionales de la alimentación y la salud, principalmente Dietistas-Nutricionistas sin conflictos de intereses.

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) dice haber elaborado la primera pirámide de la alimentación en la que se establece una íntima relación entre salud y sostenibilidad, y en la que, además, se aconseja evitar el consumo de alimentos o productos ultraprocesados. Como se puede apreciar en la ilustración, la Pirámide de la Alimentación de CODINAN señala que la base de la alimentación debe estar constituida por alimentos de origen vegetal y que los productos de origen animal deben tomarse con moderación.

Sobre los ultraprocesados que, como ya hemos indicado, recomiendan evitar, hacen referencia a los productos alimenticios que incluyan uno o varios de los siguientes ingredientes: azúcares (con cualquiera de sus nombres), sal, grasas de mala calidad, potenciadores del sabor, harinas refinadas y otros componentes potencialmente nocivos. Estos productos aparecen en la punta de la pirámide, y se incluyen el vino y la cerveza, bebidas que en la pirámide del SENC aparecen como de ‘consumo opcional, moderado y responsable’. Recordad en este vídeo qué es la moderación cuando hablamos de cerveza o de vino.

La Pirámide de la Alimentación Saludable y Sostenible propuesta por CODINAN surge por la evidencia de que el modelo de alimentación actual no es adecuado para la salud de la población, basta con saber que más de la mitad de la población adulta de nuestro país padece sobrepeso u obesidad, problemas que también afectan a alrededor de un 30% de niños y adolescentes, para tener la certeza de que algo funciona mal. Pero no sólo para la salud humana, también para el medioambiente.

La población en general debe hacer un cambio en sus hábitos alimenticios, y aunque la publicación de una pirámide no lo va a motivar, al menos se dota a los profesionales y a los consumidores de una herramienta que en principio alerta sobre la mencionada necesidad de cambio y sobre cómo empezar a ponerlo en práctica, básicamente qué alimentos deben primar en la dieta, cuáles se deben consumir con moderación y que conviene desterrar de la cesta de la compra.

Con la presentación de la Pirámide de la Alimentación Saludable y Sostenible han publicado un artículo para el que se apoyan en la evidencia científica, así como en las recomendaciones de organismos oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud). Hablando desde el punto de vista medioambiental, señalan que las dietas que están basadas en alimentos de origen vegetal son más sostenibles que las dietas en las que abundan los productos de origen animal, y hacen alusión a una revisión sistemática realizada por el Comité Científico de las Guías Alimentarias para los Estados Unidos.

Pirámides nutricionales

(Pirámide Alimentaria de la SENC (izda.) y Pirámide Nutricional de Nutrition Australia (dcha.). Pulsa sobre la imagen para ampliar)

Explican también que las Pirámides Alimentarias son una de las herramientas educativas más utilizadas, que con ellas se ofrece recomendaciones con mensajes breves, claros y concretos a la población sobre qué y cuánto comer para alcanzar un estilo de vida saludable, pues ahí está la prueba de que la actual Pirámide de la Alimentación no es adecuada, a lo que hay que sumar que pocas personas siguen las pautas de alimentación mostradas en la mencionada ilustración.

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía publica su pirámide alimentaria intentando transmitir un mensaje más simple y claro para contribuir a afianzar la relación entre la alimentación saludable y la alimentación sostenible, una cuestión imprescindible para la educación alimentaria. Hay evidencias que sugieren que los patrones dietéticos que tienen un bajo impacto ambiental pueden ser compatibles con una buena salud, así que la pirámide es su respuesta a la necesidad de la creación de una nueva herramienta, para la que se ha recurrido a la documentación estudiada, estableciendo los niveles que deben ocupar los distintos alimentos y la estructura de la pirámide, así como los productos alimenticios que se deben excluir de la dieta.

No obstante, no dejarán de encontrarse deficiencias, por ejemplo, a primera vista no se aprecia la necesidad de elegir productos de temporada y/o de proximidad, algo necesario para que la población haga una compra sostenible, y ya sabemos lo difícil que está encontrar en muchos supermercados unas legumbres de cultivo nacional, lo mismo que sucede con los frutos secos, así como con prácticamente todos los productos de origen vegetal, hortalizas, frutas, cereales… ¿Qué es más sostenible, el arroz (que está en la base de la pirámide y en consecuencia, se debe consumir frecuentemente) que llega de la India o una bolsa de patatas chips con patatas cultivadas, procesadas y fritas en nuestra Comunidad Autónoma (y que están en la parte alta de la pirámide, como un producto alimenticio a evitar?

Primer nivel en color verde. Se sitúa en la base de la pirámide y se corresponde con aquellos alimentos que son de origen vegetal y deben ser consumidos con más frecuencia. En este nivel se colocan las frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales (arroz, pasta, pan, etc.), legumbres, frutos secos, y aceite de oliva virgen o virgen extra. En este nivel se incluye también el agua como única bebida realmente necesaria.

Nivel intermedio en color naranja. Se corresponde con los alimentos de origen animal. Aquí se incluyen la leche y derivados lácteos, huevos, pescados, aves y otro tipo de carnes como la de ternera.

Nivel superior en blanco y negro con una señal que indica “evitar el consumo” en color rojo. Este nivel se encuentra separado físicamente del resto de la pirámide para evidenciar el hecho de que son alimentos a evitar debido al impacto negativo que producen tanto en nuestra salud como en el planeta. Aquí quedarían recogidos principalmente los alimentos ultraprocesados que necesitan de importantes cantidades de recursos para su elaboración, distribución y comercialización, y que utilizan ingredientes poco saludables y poco respetuosos con el medio ambiente. En un principio se contempló la idea de eliminar este grupo de la pirámide para evitar asociar su consumo dentro de una alimentación saludable. Finalmente se decide incluir estos alimentos, con la salvedad de que queden separados del cuerpo principal de la pirámide para que visualmente quede clara la necesidad de excluirlos de la alimentación habitual.

Sobre estas líneas tenéis la explicación sobre la composición de los tres niveles que conforman esta pirámide alimentaria, y como comentábamos antes, estamos seguros de que muchos profesionales del sector de la alimentación y la nutrición, aunque puedan considerar que es mejor que la del SENC, sigue teniendo fallos, ausencias de productos alimenticios que pueden desorientar a la población más que otra cosa, porque, ¿dónde queda el azúcar y la sal, por ejemplo?

Si queréis conocer más detalles sobre esta iniciativa de CODINAN, os recomendamos descargar su artículo de presentación a través de este enlace (Pdf). Nos encantará que nos deis vuestra opinión como padres, como cocineros, como dietistas-nutricionistas o como consumidores en general, sobre si esta pirámide alimentaria os parece una buena herramienta para la educación alimentaria, que fallos le veis, cómo se podría mejorar o lo que consideréis oportuno. Sore todo quedaos con un mensaje, los hábitos alimentarios de la población deben mejorar, y no hay que esperar que las soluciones lleguen solas, es necesario buscar entre los mejore o a los mejores para que nos orienten. Una pena, porque ya lo hemos dicho muchas veces, es más importante saber qué comer para estar sano y para preservar el planeta, que hacer raíces cuadradas.

5 comentarios

  • Alejandra - marzo 15, 2018 - 14:01
    #1

    En el artículo explicativo que acompaña a la pirámide, cuando habla de recomendaciones de una alimentación sostenible, en sus puntos 1 y 2 hace referencia a los alimentos de proximidad y alimentos de temporada. Cito textualmente:

    1. Elige y come alimentos de proximidad. Escoge productos del territorio en mercados locales. El transporte de los alimentos desde lugares remotos a sus puntos de consumo representa un componente importante de la huella ambiental de la alimentación, fundamentalmente por el consumo de energía y su consiguiente contaminación. Además, la compra de productos locales en mercados locales incide positivamente en la economía y desarrollo local, en la reactivación del entorno rural y en la protección del paisaje y los ecosistemas. Si el producto está envasado, una buena forma de asegurarnos de que se trata de un producto de proximidad es leyendo el etiquetado, donde debe quedar reflejado el lugar de procedencia y la empresa alimentaria.

    2. Consume alimentos de temporada, preferentemente. Los alimentos de temporada respetan las estaciones y las condiciones climáticas propicias, proporcionando productos con mejores características organolépticas y nutricionales. Además, los alimentos adquiridos en su temporada suelen ser más económicos y sostenibles.

    Saludos!

    Responder
  • VelSid - marzo 15, 2018 - 20:56
    #2

    Hola Alejandra,

    Efectivamente, en el artículo explicativo se hace referencia a los alimentos de proximidad y de temporada, pero el principal objetivo de la pirámide es que a simple vista se obtenga la información más importante sobre las recomendaciones de una alimentación saludable y sostenible, y en este caso está coja. No es para que os lo toméis a mal, no es una crítica, es una apreciación con la que esperamos que se pueda mejorar para llegar con más información a toda la población.

    Saludos

    Responder
  • José María - marzo 16, 2018 - 14:01
    #3

    Creo que la sal y el azúcar quedan representados ampliamente junto a los alimentos ultraprocesados. La OMS plantea como estrategia principal reducir el consumo de alimentos ultraprocesados como mecanismo para la reducción de la ingesta de sal. La idea es clara y directa, el mensaje es comprensible y en este sentido, aunque seguramente mejorable, creo que esta pirámide cumple su objetivo. Efectivamente la sostenibilidad es compleja y para saber más habrá que leer el artículo y seguir investigando.

    Responder
  • VelSid - marzo 16, 2018 - 16:28
    #4

    Hola José María, lamento decirte que no estoy en absoluto de acuerdo con lo que comentas, la sal y el azúcar no están representados con los alimentos ultraprocesados, una cosa es que los contengan y otra cosa es el ingrediente como tal, el azúcar y la sal que la mayoría de personas tienen en su cocina, y que en general se utiliza sin medida, cuando son elementos que se deberían consumir con moderación. De hecho, según muchos dietistas-nutricionistas, el azúcar ni debería entrar en la cesta de la compra, y la sal con la que cocinamos y condimentamos nuestras comidas debe ser moderada, y esto no lo vemos reflejado en la pirámide.

    La OMS dice muchas cosas sobre la reducción de sal en la dieta y no únicamente dejando de consumir ultraprocesados, transcribo: “En el hogar, se puede reducir el consumo de sal: no agregando sal durante la preparación de los alimentos; no poniendo saleros en la mesa; limitando el consumo de tentempiés salados; escogiendo productos hiposódicos.”

    Piensa como consumidor en lugar de como dietista-nutricionista, y no sólo como consumidor interesado en mejorar la dieta, también como el consumidor que no aprecia la importancia de llevar una dieta saludable y sostenible, si es que hay verdadero interés en transmitir conocimientos sobre el tema. Quizá el problema es que das por hecho que el grueso de la población sabe algo sobre nutrición, lamentablemente, sigue sin haber asignaturas en los colegios. Si se quiere dar un mensaje a través de una imagen, ésta debe ofrecer la misma información que el artículo que lo acompaña (así podría ser, incluso, una pirámide internacional).

    La mayoría de cosas siempre se pueden mejorar, y para saber qué necesita la población, nada mejor que escucharla.

    Saludos.

    Responder
  • Maria Laura campos - enero 16, 2019 - 18:42
    #5

    buenas tardes a todos! Voy a lo puntual, en España, què tipo de piràmide de alimentaciòn utilizan??( con excepcion de la que esta siendo discutida en esta conversaciòn)
    saludos!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.