- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Tortitas de plátano, chocolate y nueces. Receta sin azúcar

Tortitas de plátano, chocolate y nueces. Receta sin azú

Pues ya lo habéis visto en el titular, os traemos una nueva receta sin azúcar, sólo lleva el poco que pueda aportar el chocolate negro, aun así, es un desayuno dulce gracias al plátano maduro. Estas Tortitas de plátano, chocolate y nueces son un desayuno saludable que conquistará a toda la familia, tanto a los niños como a los mayores, y además, es una de las formas más ricas de consumir los plátanos que han madurado demasiado. En casa nos hemos habituado a comprar más plátanos de los que comemos precisamente para hacer este tipo de recetas.

Como en la mayoría de tortitas de plátano que hacemos, la avena es la que les da cuerpo y sabor, nos gusta mucho, y en concreto para estas tortitas hemos utilizado los copos de avena integral molidos. También se pueden hacer con harina de espelta o de otra variedad de cereal integral, dependiendo de cual se utilice puede absorber más líquido, pero es fácil adaptar la receta.

Ingredientes (9 tortitas)

  • 160 gramos de plátanos de Canarias maduros
  • 50 gramos de copos de avena integral molida
  • 2 huevos P (85 gramos)
  • 40 gramos de claras
  • 30-40 gramos de queso fresco batido
  • c/n de aceite de oliva virgen extra (AOVE de sabor suave)
  • 25 gramos de nueces
  • c/n de chips de chocolate al 85%.

Elaboración

Pela los plátanos y trocéalos para ponerlos en el vaso de la batidora, el peso de los plátanos indicado en los ingredientes es sin piel, son dos plátanos pequeños. Añade la avena integral molida, los huevos y las claras pasteurizadas. A continuación, añade el queso fresco batido (o yogur griego), y tritura con la batidora eléctrica de mano hasta obtener una masa fina y homogénea, no queda muy densa.

Prepara una sartén antiadherente para hacer las tortitas, úntala con un poco de aceite de oliva virgen extra con ayuda de una brocha de cocina, y ponla al fuego a temperatura media. Cuando esté caliente, vierte unas tres cucharadas de masa (son unos 35-40 gramos por tortita). Entonces reparte en su superficie unas nueces troceadas muy pequeñas y unos chips de chocolate.

Tortitas de plátano, chocolate y nueces. Receta sin azú

Tapa la sartén para que la masa cuaje un poco por encima mientras se hace por debajo, así será más fácil darle la vuelta sin que chorree o sin que la base se haga demasiado. Enseguida que veas que está cuajada por encima, da la vuelta a la tortita. Y deja sólo unos segundos para que se termine de hacer.

Para pasar la tortita a un plato (cubierto con papel de cocina absorbente para recoger la humedad), puedes recogerla con una espátula muy fina (nosotros utilizamos esta para tortillas, parece que no, pero es un buen invento por su flexibilidad), pero es fácil que el chocolate fundido se disperse por la tortita, así que otra opción es volcará sobre un plato girando la sartén sobre él.

Sigue el procedimiento hasta terminar la masa de plátano y avena.

Acabado y presentación

Estas tortitas saludables no necesitan nada más para acompañar, pues están deliciosas, y sin necesidad de añadir más azúcar, pues el plátano ya las hace dulces, y tienen el plus del chocolate. Así que sirve las tortitas de plátano, nueces y chocolate en un plato y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Tortitas de plátano, chocolate y nueces. Receta sin azúTortitas de plátano, chocolate y nueces. Receta sin azúTortitas de plátano, chocolate y nueces. Receta sin azú

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria